Saltar al contenido
automatizar mensajes de WhatsApp a

Cómo automatizar mensajes de WhatsApp a clientes potenciales de Facebook Lead ads

Captas un lead, te demoras en contactarlo, le envías un correo que no ve y cuando llegas a WhatsApp: ha perdido el interés. Cosas como esta suceden todo el tiempo, y la razón es sencilla: hace falta un proceso automatizado para que no se enfríe la venta. Por eso, es ideal buscar herramientas que puedan enviar un mensaje instantáneo de WhatsApp cada vez que llega un lead de Facebook y una vez allí, terminar el proceso de conversión. 

Suena bastante simple, y de hecho, lo es. Pero, no podrás lograrlo sin una herramienta para automatizar mensajes de WhatsApp a clientes potenciales. Aquí te dejo algunas buenas opciones y otras alternativas que podrás usar. 

Automatizar mensajes de WhatsApp: cómo lograrlo 

Ejecutar tareas cada vez que algo sucede –por ejemplo, enviar un mensaje de WhatsApp cada vez que llegue un lead de Facebook—, suena inevitablemente a algo: una herramienta de automatización sin código. Es decir, aquellos programas que pueden comunicar aplicaciones entre sí para que haya una seguidilla de acciones a partir de una instrucción precisa. 

Pero, aunque estos programas no son muy difíciles de manejar, hay alternativas más prácticas, pero eso sí, más manuales que puedes hacer desde WhatsApp para automatizar mensajes “a la antigua”: crear un link de WhatsApp, aprovechar muy bien sus pocas opciones de automatización y dirigir todo el tráfico de tus campañas hacia ahí. Sencillo, pero no lo más práctico. 

Igualmente, un CRM puede ayudarte mucho a organizarte para hacer prospección en caliente y lograr la venta. Tienes chatbots para automatizar mensajes de WhatsApp con un árbol de respuestas amplio, transferencia de chats, panel unificado de mensajes y más. 

Herramientas para automatizar mensajes de WhatsApp: Make, Zapier e IFTTT

Make, Zapier e IFTTT son plataformas que permiten la automatización entre diferentes servicios y aplicaciones web, facilitando la integración y la automatización de tareas sin necesidad de escribir código. Ahora, en palabras sencillas: son como una especie de asistentes que conectan las aplicaciones que usas regularmente (Google Calendar, Gmail, WhatsApp, Telegram y más) para que trabajen juntas automáticamente. 

Para usarlas, debes crear diferentes escenarios y establecer condiciones para cada uno. Por ejemplo: por cada registro en Google Forms se envía un mensaje de WhatsApp de bienvenida a los clientes nuevos, para clientes recurrentes se envía un cupón de descuento. Cuando dichas condiciones se cumplan, la herramienta ejecutará automáticamente la tarea que está instruida. 

Ahora, las más potentes del mercado son Make, Zapier e IFTTT, funcionan casi de manera similar, ya he preparado un post donde las analizo y te digo cuál elegir según tu negocio; pero para simplificar más el mensaje te explico cómo automatizar mensajes de WhatsApp a clientes potenciales de Facebook Leads Ads desde Make.

Paso a paso con Make 

Configuración de la API de WhatsApp con Make

Primero, necesitas tener configurada la API de WhatsApp en Make. Esto es lo que te permite enviar mensajes automatizados. No es nada complicado lograrlo, solo debes ir a la biblioteca de aplicaciones de make y seleccionar WhatsApp para hacer la integración. 

Recuerda que Make es una herramienta sin código, él se encargará de hacer todo el proceso difícil, tú solo haz el clic.

Crear un escenario en Make: El proceso involucra varios módulos en Make

  • Módulo de Facebook: Este módulo espera a que las personas completen un formulario de Facebook. Cuando alguien llena el formulario, el módulo recoge los datos.
  • Módulo de Google Sheets: Los datos del formulario se guardan en una hoja de Google Sheets. Esto incluye información como el nombre, apellido, email y teléfono del cliente potencial.
  • Módulo de «phone number»: El módulo formatea el número de teléfono para que sea adecuado para enviar mensajes de WhatsApp.
  • Módulo de Contactos: Añade el nuevo contacto a la libreta de Google.
  • Módulo HTTP: Es el encargado de enviar el mensaje de WhatsApp al nuevo lead usando una plantilla de Facebook Business para la personalización.
  • Personalización del Mensaje: Puedes personalizar el mensaje que se envía. Por ejemplo, se puede incluir una imagen, un mensaje corto y un botón con un enlace, como una invitación para descargar un ebook.
  • Prueba del escenario: Antes de implementarlo completamente, es importante probar el escenario para asegurarse de que funciona como se espera. Esto se puede hacer desde el área de desarrolladores de Facebook.

Además, existe un sistema más simplificado de automatización con Make y la API de WhatsApp, que incluye la creación de un bot y un sistema de carrito de compras en WhatsApp Business. Este método es más sencillo y económico, ideal para pequeñas y medianas empresas, agencias de marketing, centros de belleza, entre otros. El sistema permite recibir leads de distintos medios, almacenar la información en Google Sheets, iniciar conversaciones vía WhatsApp y generar reportes en Google Data Studio.

Todo esto puede no sonar tan sencillo, así que si no te consideras una persona de herramientas, te dejo otras opciones por acá. 

Automatizar mensajes de WhatsApp con un CRM 

A diferencia de las herramientas de automatización sin código, los CRM no tienen la posibilidad de crear escenarios con condiciones y gatillos específicos. Sin embargo, la automatización de chats sigue siendo su fuerte. A esa cualidad se le puede sacar más jugo si buscas un CRM especializado en redes sociales, de esta manera, todos sus poderes se concentrarán en unificar y automatizar los mensajes de estas plataformas para minimizar los tiempos de respuesta y mejorar la prospección con una buena atención al cliente. 

Veamos paso a paso que puedes hacer en cualquier CRM

  • Elige un CRM adecuado: primero, debes seleccionar un sistema CRM que se integre bien con WhatsApp. Algunos de los CRM más recomendados para trabajar con WhatsApp incluyen: Whaticket, HubSpot, Zoho, Salesforce y Microsoft Dynamics. Estos sistemas te permiten gestionar eficientemente tus interacciones con los clientes y automatizar varios procesos.
  • Configura la función de automatización de WhatsApp en tu CRM: los CRM tienen funciones, como la de Chatbot, que te permiten automatizar toda tu comunicación. Para ponerlos a funcionar, debes crear un árbol de respuestas considerando las posibles preguntas que puedan tener tus leads. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto, las preguntas más repetidas serán: disponibilidad, precio, métodos de pago, entregas y afines. Crea la respuesta que chatbot dará y este se encargará de enviarlas de forma automática cada vez que alguien pregunte por esos aspectos. 
  • Apalancate de otras funciones: además de la automatización, los CRM tienen funciones que pueden ayudarte a mejorar la gestión de mensajes para vender en caliente. Por ejemplo, puedes unificar tus mensajes en una misma bandeja compartida. Esto quiere decir que si tus leads de Facebook te escriben a través de Facebook Direct, podrás ver el mensaje en el mismo lugar en el que ves a los de WhatsApp. Igualmente, puedes usar la opción de transferencia de chats para delegar mensajes equitativamente a tus agentes de venta y reducir los tiempos de respuesta. También puedes usar la función multiagente para que cada miembro del equipo pueda tener el WhatsApp de tu negocio (con el mismo número) abierto en diferentes dispositivos, al mismo tiempo. 
  • Dirige el tráfico a Whatsapp: por supuesto, nada de esto importará si no das visibilidad a tu Whatsapp dentro de tu campaña. No es la forma más automática, como en Make, pero sí será muy útil para lograr tu objetivo, una vez tus leads de Facebook lleguen a WhatsApp. ¿Qué te recomiendo? Coloca el link de WhatsApp en tus copys, menciónalo en tu CTAs y dale el mayor tráfico posible. 

Automatizar mensajes de WhatsApp desde… WhatsApp 

No es la opción más ideal para automatizar mensajes a clientes potenciales de Facebook Leads Ads, pero si estás buscando el mayor número de opciones, también lo tienes que considerar. Para esto necesitarás WhatsApp Business y lo único que deberás hacer es usar con habilidad sus funciones de automatización. 

Ahora bien, para lograrlo sin estrés, te dejo este post sobre cómo utilizar WhatsApp como CRM de ventas. Donde te explico, paso a paso, como puedes automatizar con las funciones nativas de WhatsApp. Por ejemplo: 

  • Respuestas rápidas. 
  • Mensaje de bienvenida. 
  • Mensaje fuera de horario. 

Ahora que tienes opciones, busca cuál es más útil para lo que buscas. Todas las que aquí planteo ayudan en mayor o menor medida, y es adaptable a tu presupuesto. Make, y las apps de su tipo, cuestan alrededor de 10 a 19 USD por mes, dependiendo de las funciones que quieras conectar. WhatsApp Business es gratis y los CRM varían también dependiendo de sus funciones, con una media de 20 USD al mes. 

¿Quieres automatizar tu negocio por completo? Visita mis canales

¡Hola! Soy Juan Luis Auccatoma, co-fundador de Whaticket, una plataforma multicanal de atención al cliente para Whatsapp, Messenger e Instagram DM con multiagente, funciones de CRM y chatbot.

En mi canal de YouTube, comparto todos mis procesos, consejos, herramientas y sistemas que utilizo para aumentar las ventas a través de Whatsapp Business. Emprender es dificil, sobre todo cuando estás solo y no sabes por dónde empezar. Con mis videos quiero ayudarte a evitar el 50 % de los errores que yo cometí al principio. 👍

El video está justo arriba. ¡Te invito a suscribirte, darle like y comentar qué otros temas te gustaría aprender sobre ventas por Whatsapp! 📈💬