
Cómo abordar un cliente para vender por WhatsApp
En todo proceso comercial, concretar una conversión es un viaje que tiene un inicio, un trayecto y un final, y el éxito de todo ese proceso depende en gran medida de la primera impresión. Por eso, hoy quiero hablarte, refiriéndonos en específico a vender por WhatsApp, de cómo abordar a los clientes y dar pie a una conversación de valor para garantizar una transacción efectiva. ¡Veamos!
Vender por WhatsApp: lo que debes saber
Saber vender por WhatsApp es una habilidad indispensable hoy día, en la era del ecommerce. El horizonte de tu negocio lo visualizas tú, pero sin duda con esta app de mensajería, además de clientes, podrás construir una comunidad tan grande como las metas que te planifiques.
Así que al afinar tus destrezas para saber dialogar a través de ella estás abonando el camino para captar más público y, sin duda, hacer crecer tu tasa de conversión. Porque nada engancha más a un cliente que un buen trato y una conversación estimulante que además ponga en sus manos agilidad en la compra.
WhatsApp es actualmente una de las vías más directas para hacer compras vía digital. Casi todos los canales de ecommerces y tiendas online terminan redireccionando a los clientes al número de WhatsApp de la empresa para concretar. Y desde que existe WhatsApp Business y todas sus funcionalidades, esto se ha automatizado en mayor medida.
Ahora, al detenernos específicamente en cómo abordar a un cliente por WhatsApp hay que tomar en cuenta varias claves particulares, que no solo tienen que ver con las primeras palabras que vas a intercambiar en la conversación, sino incluso en garantizar las condiciones para que este lead llegue a ti con buen ánimo y disposición.
Te compartiré algunas a continuación algunas claves para el inicio de tus ventas por WhatsApp.
Cómo abordar un cliente por WhatsApp: 11 claves para iniciar una conversación que venda
- No hagas esperar a tu cliente: El silencio también es un mensaje. Un cliente que ha esperado mucho para ser atendido, es decir, que ha sido recibido con un largo silencio, es un cliente que no va a conversar con buen ánimo. Toma en cuenta esto como el inicio real de su contacto con tu empresa y procura no mantener en espera a los clientes por mucho tiempo. Sé que a veces, por el volumen de mensajes, contestar rápidamente puede ser cuesta arriba, pero puedes ayudarte con los mensajes de bienvenida, el chatbot y con un CRM que gestione los mensajes en una única bandeja de entrada. Como siempre, para esto, yo te recomiendo a Whaticket.
- Los mensajes de bienvenida deben transmitir calidez: Los mensajes de bienvenida programados son un gran recurso para recibir a tus clientes antes de que puedan ser antendido por un humano. El cliente sabe que se trata de una respuesta automática, pero aunque así sea, trata de que transmitan calidez y amabilidad. Haz un mensaje robusto que ofrezca la información mínima necesaria para que el cliente pueda responder sus preguntas iniciales y culmínalo siempre con una pregunta para que el usuario se vea obligado a interactuar. Lo mejor será siempre preguntar su nombre para que al asumir la conversación un agente de ventas, ya puedan hablar de tú a tú.
- Preséntate con tu nombre y apellido: Esto transmite confianza y facilita el diálogo. Una vez que ya recibes la conversación, que seguramente antes ha sido atendida por tu mensaje de bienvenida o el chatbot, es vital que el cliente sepa que habla con una persona.
- Agradece al cliente por su mensaje: En tu primer mensaje al cliente debes hacerlo sentir que ha llegado a un sitio en el que es bienvenido. Por eso, agradece por su interés en tu empresa y sus productos y/o servicios.
- Ofrece ayuda, no productos: Ponte en el lugar del cliente, es odioso cuando alquien nos quiere vender algo a toda costa, incluso despierta desconfianza. Por eso, trata de manejar la conversación desde el principio de modo tal en que no se entienda que estás vendiendo algo, sino que estás ofreciendo ayuda. Conviértete en alguien que está poniendo soluciones sobre la mesa. Este en un consejo de oro.
- Usa emojis: Los emojis se han convertido en uno de los recursos de comunicación no verbal más usados del mundo. Inclúyelos en ese primer contacto al vender por WhatsApp, esto dará frescura al diálogo.
- Usa mensajes concretos: No envíes muchos mensajes cortitos. Envía los mensajes necesarios con la información necesaria, resumida de modo que el cliente comprenda y pueda accionar.
- No te recomiendo los audios: Los audios son un recurso amado y odiado. En las conversaciones personales puede aportar mucha comodidad a pesar de tener sus haters, pero en un diálogo comercial no suman. Es mucho más fácil para un cliente leer un mensaje de texto mientras hace algo más que detenerlo todo para prestar atención a un mensaje de voz. Solo envía uno cuando es estrictamente necesario.
- La ortografía es ley de vida: con el WhatsApp Marketing y el Marketing Conversacional la buena ortografía se ha convertido en protocolo básico. Y esto no solo te lo digo para el mensaje de bienvenida y para abordar a un cliente por WhatsApp, sino para todas las conversaciones que se incluyen dentro del viaje de tus consumidores. Un mensaje mal escrito te restará en términos de reputación. Así que si tienes debilidades en esta área, busca adiestramiento e incluso puedes instalar alguna app que revise tus mensajes antes de enviarlos.
- Pon sobre la mesa los recursos que facilitarán la compra: Al principio del diálogo ofrece a tu potencial cliente tu catálogo y dale todos los recursos para que pueda tomar decisiones. No dilates la conversación innecesariamente. Andar por las ramas aburre a cualquier interlocutor.
- Programa al chatbot para que sea tu mejor agente de ventas: El chatbot puede ayudarte a contestar en las noches, los fines de semana, cuando hay muchos clientes en espera, entre otros. Prográmalo con mensajes amables y que agilicen el proceso. Y en todo momento garantiza que el cliente tenga a la mano la opción de ser atendido por un ser humano (siempre dejándole claro cuánto tiempo deberá esperar para que eso pase).
Con estos tips, te aseguro que cualquier cliente que llegue a tu WhatsApp se sentirá bienvenido y dispuesto a seguir una conversación, que es el primer paso a concretar la conversión, y más adelante a la fidelización.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de WhatsApp Marketing? Déjame asesorarte
Soy Juan Luis Auccatoma, experto en Marketing Digital con más de diez años de experiencia. Estoy a tu completa disposición para potenciar el éxito de tu emprendimiento en internet. Hago escalar empresas desde cero, te llevo de la idea al éxito.
¿Estás decidido a vender por WhatsApp? Puedo crear un plan a la medida de tu negocio que hará disparar tus conversiones. Me baso en cuatro líneas de trabajo básicas: WhatsApp Marketing, Posicionamiento SEO, Social y Paid media, y Roi y monetización.
Estoy a un clic de distancia. Agenda aquí una asesoría conmigo.