Saltar al contenido

Cómo mejorar la atención al cliente con IA en Whatsapp

¿Te imaginas ir por sushi y ser atendido por un adorable robot mesero? Blue, el anfitrión robótico del restaurante Kibou en Ecuador, es la prueba «viviente» de que la atención al cliente con IA se está normalizando. Y no, no necesitas tener a Elon Musk como asesor ni importar un robot japonés para incorporarla en tu negocio. Ya seas un emprendimiento o una gran empresa, puedes empezar a implementarla hoy y disfrutar de sus beneficios.

Te cuento cómo puede ayudar a tu negocio y las formas en las que puedes usar ChatGPT para agilizar tu servicio al cliente si atiendes por Whatsapp.

¿Cómo apoya la inteligencia artificial a la atención al cliente?

Inmplementar inteligencia artificial en tu equipo de servicio al cliente es como tener en tu plantilla un asistente virtual disponible las 24 horas que apoya a tu negocio y a tu equipo de servicio al cliente. No descansa, no para. Su única misión es automatizar actividades que consumen tiempo valioso, optimizar la experiencia del cliente y aligerar la carga de trabajo de los asistentes humanos, permitiéndoles abordar situaciones más importantes.

  • Automatizar tareas repetitivas: La IA elimina el trabajo manual innecesario al automatizar altos volúmenes de interacciones con el cliente. Por ejemplo, un chatbot puede ayudar a más de 100 usuarios a resolver sus dudas y encontrar información de forma autónoma simultáneamente. El bot analiza la consulta, despliega menús con la información buscada, y continúa la conversación hasta satisfacerlos a todos, ¡100 clientes atendidos en menos de 1 minuto.
  • Resolver problemas en segundos:Supongamos que un cliente tiene un problema técnico específico. El asistente virtual impulsado por IA puede diagnosticar la situación rápidamente y ofrecer soluciones detalladas, agilizando la resolución y mejorando la experiencia del cliente.
  • Personalizar las interacciones con tus clientes: ¿Ofrecer a tu cliente una experiencia tan personalizada como un traje a medida o su huella dactilar? La IA lo hace realidad de diversas maneras, por ejemplo, mediante el uso del historial de compras y preferencias de un cliente, el asistente recomienda productos específicos o proporciona información relevante de manera precisa y adaptada.

Su uso no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también mejora la satisfacción del cliente y crea una percepción positiva duradera de tu servicio. Con la IA, tu servicio al cliente no solo es receptivo, es proactivo; no solo satisface, encanta. ¿Hay algo más genial que tu cliente sintiéndose bien tras comunicarse con tu negocio?

Atención al cliente con IA: 5 claves para entender por qué usarla

1. Aprendizaje automático

Si le cuentas una sola vez a un amigo que amas el helado de chocolate, cada vez que salgan por helado, lo tendrá en mente. Lo mismo sucede con el aprendizaje automático. A través de un circuito de redes neuronales y aprendizaje profundo, la inteligencia artificial es capaz de asimilar conceptos, entender situaciones y detectar patrones de comunicación por sí misma, únicamente con la cantidad de datos que le suministremos.

Su sistema razona y ofrece respuestas basándose en la información que le dimos antes, como el historial de charlas con nuestro cliente, sin necesidad de que le programemos o le proporcionemos de nuevo la información. Esto le permite mejorar constantemente y dar respuestas más precisas, contextualizadas y adaptadas al cliente.

 Ejemplo:

  • Sugerencias de Productos: Tienes un ecommerce de zapatos y una antigua cliente tuya, con una gran preferencia por calzado en colores rosados, ingresa a comprarte de nuevo. Un sistema de atención al cliente con IA, mediante aprendizaje automático, analiza el historial de compras de un cliente, identifica preferencias pasadas y le sugiere un nuevo par que se alinean a su estilo. 

2. PNL ( Procesamiento del Lenguaje Natural)

El PLN dota a los sistemas de atención al cliente con IA con la habilidad de comprender, procesar y reproducir el lenguaje humano. Imita nuestra forma de generar textos conversacionales, muy similar a cuando chateamos con un amigo por WhatsApp, haciéndolo en función de palabras clave o temas específicos. Esta capacidad de procesar el lenguaje de manera, analizarlo y simularlo en una conversación brinda a las empresas la oportunidad de tomar decisiones informadas basadas en los datos y la información recopilada.

Ejemplo

  • Seguimiento de pedido en e-commerce:Un cliente llega angustiado al chat de tu negocio preguntando por su pedido realizado en tu ecommerce. Tu sistema de atención al cliente con IA puede comprender la pregunta, analizar el historial del pedido y proporcionar una respuesta personalizada y precisa sobre el estado actual del mismo, mejorando así la experiencia del cliente.

3. Análisis de sentimientos/emociones

Los sistemas de atención al cliente con IA también son empáticos, ya que detectan las emociones y el tono tanto en texto como en voz. Analizan estas señales para proporcionar respuestas más precisas y comprensivas hacia el cliente. Similar a cómo un amigo percibe tus emociones por tu forma de escribir o hablar y adapta su tono de conversación para ser respetuoso con tus sentimientos. 

Ejemplo:

  • Un cliente envía el siguiente mensaje a tu empresa: «Estoy muy decepcionado por su servicio; no me han resuelto el problema de Internet«. El sistema de atención al cliente con IA analiza el mensaje y, al detectar un tono negativo, genera una respuesta empática. Expresa sinceras disculpas y solicita detalles adicionales para abordar y resolver el problema de manera efectiva.

4. Personalización 

Los clientes buscan experiencias altamente personalizadas que los hagan sentirse únicos. La inteligencia artificial personaliza a nivel granular las interacciones con los clientes mediante su capacidad para analizar historiales, intereses y patrones de comportamiento. ¡Los hace sentir que tu empresa los conoce mejor que ellos! Este enfoque de atención individualizada ayuda a fortalecer los lazos con tus clientes, anticipando sus necesidades y optimizando las respuestas o sugerencias que reciban.

Ejemplo:

  • Enrutamiento inteligente: Recibes un mensaje de María, una cliente con un historial de consultas sobre la misma categoría de productos. La IA, con su enrutamiento inteligente, identifica automáticamente su historial y la conecta con el agente especializado en esa área. La IA analiza sus problemas anteriores, reconoce patrones y ofrece soluciones personalizadas desde el principio.

3 ideas para mejorar tu atención al cliente en Whatsapp con ChatGPT 

1.Construye un flujo de respuestas de chatbot

Configurar un flujo de respuestas de chatbot es como darle a tu equipo de atención al cliente su propia enciclopedia interactiva. 

Por ejemplo, si tu cliente pregunta sobre los métodos de pago aceptados, el chatbot puede responder automáticamente con opciones detalladas y proporcionar enlaces útiles para obtener más información.

Esto agiliza la experiencia del cliente y libera a tu equipo para abordar consultas más complejas. Además, el chatbot puede aprender y mejorar con el tiempo, adaptándose a las nuevas tendencias de preguntas frecuentes y manteniendo su conocimiento siempre fresco.

2.Encuentra la mejor forma de responder a un cliente molesto/insatisfecho

Clientes enfurecidos es toda una pesadilla y para calmar sus demonios debemos ser cuidadosos con nuestras respuestas. El problema está en que muchas veces demoramos más en pensar cómo hacerlo, por lo que el cliente se endurece más en esperar. Imagina que un cliente está molesto porque su pedido llegó tarde. Aquí es donde ChatGPT puede marcar la diferencia. Puedes utilizarlo para entrenar a tu equipo en respuestas empáticas y efectivas, mostrando comprensión ante la situación y proponiendo soluciones rápidas. 

Por otro lado, si un cliente está encantado con su experiencia, el chatbot podría expresar gratitud y ofrecer un descuento especial o algún regalo sorpresa para fomentar la lealtad.  ChatGPT se convierte así en tu aliado para gestionar la gama completa de emociones del cliente, siempre con un toque personalizado y amigable.

3.Crea cuadros con datos de tus clientes en segundos

¿Alguna vez has imaginado tener un asistente capaz de convertir montañas de datos de clientes en cuadros claros y útiles en un abrir y cerrar de ojos? Con ChatGPT, esa visión se hace realidad. Si necesitas visualizar las preferencias de compra de tus clientes, este chatbot puede generar rápidamente un cuadro detallado con las categorías de productos más populares, colores preferidos y tendencias recientes. Esta herramienta no solo te ahorra tiempo valioso, sino que también te capacita para tomar decisiones estratégicas basadas en datos sólidos, ofreciéndote una visión completa y rápida de tu negocio.

Ahora, considera que estás pensando en segmentar a tus clientes para campañas específicas. ChatGPT puede ayudarte a crear cuadros personalizados con información demográfica, historial de compras y comportamientos en línea. Este enfoque te permite adaptar tus estrategias de marketing de manera más efectiva, brindando a cada cliente una experiencia más personalizada y satisfactoria. Con ChatGPT, la gestión de datos se convierte en un proceso eficiente y efectivo para potenciar tu relación con los clientes.

Automatiza tu atención al cliente por Whatsapp con Whaticket y libérate de tareas que te roban tiempo

Whaticket es una plataforma de atención al cliente todo en 1 que conecta +10 agentes en un único inbox compartido, permitiéndoles atender hasta 6 veces más rápido más de 1000 chats diarios de WhatsApp e Instagram. Incluye un chatbot personalizado, sistema multiagente, transferencia de chats y monitoreo en tiempo real. No necesita instalaciones, es 100% en la nube.

Vas a amarlo porque es muy fácil de usar y no requiere instalaciones confusas ni curvas de aprendizaje prolongadas. Tú y tu equipo pueden aprender a utilizarlo en menos de 10 minutos.

Reclama tu prueba  gratuita de 7 días de Whaticket haciendo clic aquí.