Saltar al contenido

Diferencias entre API de WhatsApp Business vs API WhatsApp

Si estás buscando agregar un botón de WhatsApp en tu marketplace o desarrollar una app integrada a esta mensajería, es probable que te suene familiar la palabra API. Pero, ¿cuál de todas elegir? Aunque se trata de una misma plataforma, existen dos variantes con una sutil diferencia entre ellas: la API para la versión de negocios o para la versión de usuarios. ¿Suena confuso? Tranquilo, porque te lo voy a poner muy fácil en este post. Descubre cuál es la diferencia entre App WhatsApp Business VS API de WhatsApp Business y elige la mejor para tu negocio.

¡Empecemos!

¿Qué es la API de WhatsApp?

En palabras sencillas podemos describirlo como una especie de puente que conecta otras aplicaciones o sistemas con la aplicación de WhatsApp, lo que ayuda a los desarrolladores a integrar esta mensajería a sus propios softwares o servicios específicos y potenciar sus funciones. 

Ahora bien, hablando un poco más técnico, este puente es realmente un conjunto de reglas y protocolos que hacen posible la comunicación entre diferentes aplicaciones. Gracias a estos, los desarrolladores utilizan la funcionalidad de un sistema sin tener que preocuparse por los detalles internos de implementación.

¿Para qué puede ser utilizada una API?

Puedes usarla para muchos propósitos, como acceder a bases de datos, enviar y recibir datos a través de Internet, controlar hardware, interactuar con servicios en la nube, entre otros.

Por ejemplo, las API de redes sociales permiten a los desarrolladores acceder a los perfiles de usuarios y publicar contenido en plataformas como Facebook o Twitter. Las API de servicios de pago en línea permiten realizar transacciones seguras a través de plataformas como PayPal o Stripe.

Ahora, que realmente diferencia entre App WhatsApp Business VS API de WhatsApp Business. 

Diferencia entre App Whatsapp Business VS API de WhatsApp

Como dije, si ponemos a WhatsApp API vs WhatsApp Business la línea será poco perceptible. Sin embargo, veamos sus diferencias y aclaremos primero un punto importante. 

Público objetivo y uso 

WhatsApp Business API está dirigida a empresas medianas y grandes, especialmente a desarrolladores de software y servicios específicos. Pero, como era de esperarse, el beneficio tiene un costo mensual por una cantidad específica de conversaciones, quedando gratis solo las que son iniciadas por el usuario. 

Por otro lado, WhatsApp API generalmente se refiere a la misma API de WhatsApp Business, ya que WhatsApp no ofrece una API pública para su versión estándar, es decir, no está oficialmente accesible para automatización o integración empresarial.

Más allá está WhatsApp Business, la versión de negocios gratuita de WhatsApp, sin el apellido API. Esta va enfocada a las pequeñas empresas que mantienen un flujo bajo de mensajes y puede ser usado por cualquier persona. A diferencia de WhatsApp estándar, WhatsApp Business tiene funciones empresariales como: perfil de empresa, catálogo, etiquetas de chats y más. 

Vamos con las segundas diferencias Whatsapp API vs Whatsapp Business. 

Funciones 

WhatsApp Business API permite una automatización avanzada y la integración con sistemas empresariales a través de sus reglas y protocolos, como CRM y sistemas de soporte al cliente. También tiene la capacidad de enviar notificaciones proactivas y soporta un gran volumen de mensajes. 

Por otro lado, algunas de las diferencias de WhatsApp API vs WhatsApp Business es que este último permite a las empresas acceder a una serie de funciones para negocios, sin salir nunca de la plataforma, es decir, no trabaja con terceros. Entre sus funciones están: crear un perfil de empresa con información útil (horarios, descripción, catálogo, etc.), herramientas para la automatización, organización y respuesta rápida de mensajes, etiquetado de chats y el envío de mensajes de ausencia y estadísticas básicas sobre los mensajes.

Permisos y aprobación 

La tercera diferencia entre App Whatsapp Business VS API de WhatsApp Business tiene que ver con sus permisos. 

WhatsApp Business no requiere aprobación para su uso, ya que está diseñada para individuos o pequeños negocios sin necesidad de estar registrada o cumplir cualquier otro requisito. Contrariamente, WhatsApp API requiere una aprobación especial y el cumplimiento de políticas de WhatsApp. 

Por ejemplo, si quieres usar sus protocolos obligatoriamente debes contar con una cuenta de Facebook Business Manager, tener la verificación de la compañía, disponer de una cuenta de WhatsApp Business y tener una línea de crédito para tu cuenta.

Costo 

Como ya dije, el costo es otra de las diferencias entre WhatsApp API vs WhatsApp Business. Por ejemplo, la APÌ puede incurrir en costos basados en el volumen de mensajes enviados. Las empresas que pagan el plan mensual pueden acceder a mil mensajes durante ese tiempo, mientras que las conversaciones que inicie el usuario no tendrán costo alguno, siempre que venga desde un anuncio o link. 

WhatsApp Business es gratis, por supuesto, pero tiene limitaciones en cuanto a escalabilidad y no está diseñada para integrarse con sistemas empresariales. 

Integración y escalabilidad

La última diferencia entre App Whatsapp Business VS API de Whatsapp Business es la más obvia. La versión business ofrece una alta escalabilidad y la posibilidad de integrarse con sistemas existentes, ya sea tu CRM, tu herramienta de email marketing o cualquier otra que uses. 

WhatsApp Business tiene esto como limitación. Aunque ayuda con funciones dirigidas a empresas, no está pensada para gestionar una gran cantidad de mensajes diarios. Cuando tengas tal volumen te será dificil que un solo agente los maneje a todos, sin dejar ni un solo chat sin respuesta. Tarde o temprano tocará pagar por un CRM o una herramienta de atención al cliente por WhatsApp para hacer más efectiva la atención por mensajes. 

WhatsApp (versión estándar): Tiene limitaciones en cuanto a escalabilidad y no está diseñada para integrarse con sistemas empresariales.

¿Necesitas ayuda para gestionar tu negocio en WhatsApp? Prueba Whaticket, la plataforma all in one para atender por chat

Hola, soy Juan Luis Auccatoma, CEO de Whaticket, plataforma de servicio al cliente especializada en WhatsApp. Con nuestra plataforma podrás automatizar tu atención y organizar el flujo de trabajo de tus vendedores en una bandeja compartida.

  • WhatsApp multiagente: tendrás hasta 5 agentes conectados a un mismo número de whatsapp, usando diferentes teléfonos celulares. 
  • Chatbot personalizado sin código: podrás configurar un chatbot que agilice la conversación con tus clientes mientras tus agentes se desocupan. 
  • Transferencia de mensajes: podrás transferir los mensajes al agente más capacitado o al más disponible para atender. 
  • Bandeja multicanal: tus mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct aparecerán en una misma bandeja compartida. 
  • Panel de usuario: tendrás un panel para evaluar el desempeño de sus agentes e incluso intervenir de forma anónima en sus conversaciones si es necesario. 
  • Base de datos: la valiosa información recaudada en cada mensaje se guardan de forma automática y organizada en una base de datos a la que podrás acceder siempre que quieras. 
  • Historial de conversaciones: tus agentes tendrán acceso al historial de chats para ofrecer una atención personalizada y para evitar reiniciar la conversación cada vez que esta se transfiera a otro agente. 

Reclama tu prueba  gratuita de 7 días de Whaticket haciendo clic aquí.