Saltar al contenido
ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp

10 ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp a un cliente 

Una de las tareas más delicadas, y a veces incómoda, es cobrar a los clientes (y a cualquiera 😂). Todos estamos de acuerdo en que hablar de dinero puede generar cierta tensión en la relación comercial, aunque no debería (estás en todo tu derecho). Sin embargo, es importante cuidar las relaciones, y para eso, hay que pensar bien cómo expresarte en tus mensajes de cobro para no sonar impaciente, poco empático o irritante. Pero, más allá de eso, para generar una respuesta más favorable por parte del cliente y salir victorioso del “problema” que esto puede llegar a ser. Pero, ya mucha charla, veamos ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp, poniendo énfasis en todo lo que hemos hablado hasta ahora. 

Cobrar por WhatsApp: Cómo hacerlo de manera efectiva y menos incómoda

Puedo dejarte las plantillas que quieras (tómalas con confianza 👍), pero en algún momento tendrás que escribir tus propios mensajes. Para eso, quiero explicarte muy bien todo lo que debes considerar para expresarte adecuadamente, una vez que las tengas en mente, será más fácil cobrar sin que el pulso tiemble o la vergüenza te lo impida. 

Asimismo, recuerda que cada cliente es único. Si aprendes las cosas correctas, podrás reenfocar o cambiar el tono del mensaje según convenga. Ahora sí, esto es lo que debes saber para entender los ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp que te dejo: 

  • No seas amargado, habla educadamente: en lugar de ser demasiado directo o autoritario, muestra comprensión y empatía hacia la situación del cliente. Sé que cobrar es necesario para la salud del negocio, pero es importante transmitir que estás disponible para cualquier duda o consulta que pueda tener la persona. Las palabras claves para lograrlo serán: “cuando podrías”, “entiendo la situación”, “te parece si lo dejamos para…”. Nota que todas las palabras dan espacio para un feedback o un acuerdo mutuo. 
  • Actúa en el timing adecuado: asegúrate de que haya pasado un tiempo razonable desde la entrega del producto o servicio antes de enviar tu mensaje para cobrar por WhatsApp. Es decir, un tiempo prudente para darle la posibilidad al cliente de pagar y para no dejar enfriar demasiado el cobro pendiente. No soy quién para decirte exactamente cuanto tiempo es “prudente”, eso dependerá del acuerdo o de tu tipo de negocio, solo actúa con lógica. 
  • Sé claro en tu solicitud: Indica el monto adeudado, la fecha límite de pago y los métodos de pago disponibles. Dale detalles adicionales, como números de cuenta o enlaces de pago, si es necesario, para facilitar el proceso lo más que puedas para el cliente. 
  • Seguimiento adecuado: Si el cliente no responde o no efectúa el pago dentro del plazo establecido, es importante darle un seguimiento. En estos casos, mantén el tono amigable y recordatorio suave, evitando ser agresivo o confrontacional. Pregunta si hay algún problema o dificultad para saldar la deuda, ofrece tu ayuda para resolver cualquier inconveniente o establece periodos de tiempo para volver a preguntar: “okey, gracias por mantenerme al tanto. Volveré a preguntar en dos días, espero que para entonces podamos cerrar el tema”. 

Ahora sí vamos con los ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp, recuerda personalizarlas para cada cliente e incluso hacer los cambios que crees necesarios. 

Róbate ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp a un cliente

Timing adecuado + tono amigable 

«Hola [nombre del cliente], feliz día. Espero estés muy bien. Solo paso para darte un friendly reminder que el pago pendiente se vence en dos días. 😬 Nos gustaría saber cómo va eso y si hay algo en lo que pueda ayudar. Quedamos atentos por acá. Muchas gracias»

2do recordatorio + paciencia 😓

«Hola [nombre del cliente], ¿cómo estás?. Quería confirmar contigo lo conversado sobre el pago pendiente, ¿pudiste resolverlo?🙏 Recuerda que tenemos otros métodos disponibles para debitar, por si se te complica pagar por [método de pago acordado]. Si tienes alguna pregunta, por acá estamos. Quedo pendiente de tu respuesta”. 

Claridad en la solicitud + fecha límite de pago

«Hola [nombre del cliente]. ¿Te gustó el [nombre del producto/servicio]? Por acá estamos atentos a cualquier [duda, problema, inconveniente] 🤝Aprovecho para recordarte que los [cantidad a pagar] por tu compra siguen pendientes. El plazo de pago ya está pronto a vencerse: [fecha], y nos gustaría cerrar el asunto lo más pronto posible.¿Podemos contar con ello? Quedo atento/a.” 

Opciones de pago + recordatorio 

«Hola [nombre del cliente], ¿cómo va tu semana? Tenemos aún un pago pendiente 😬. Tal vez te ayude considerar otra forma de cancelar, tenemos [formas de pago] si esto te viene mejor. Cualquier consulta o ayuda estoy por acá. Lo importante es mantener la comunicación para solucionar el tema a la brevedad. 

Seguimiento adecuado 

«Hola [nombre del cliente], espero que todo esté muy bien. Te escribo para ordenar un tema pendiente: el pago 🙏 Hay [cantidad a pagar] por debitar y nos gustaría acordar contigo los pasos a seguir. Primero, ¿cómo vas con el tema? Esperemos que todo esté bien. Lo segundo es que me encargaré de ver este tema contigo, así que me verás más seguido por tu chat 😂 ¿Te parece si establecemos una fecha para cerrar el tema? Igual, estaré pasando cada dos días por acá para saber cómo vamos y responder consultas. ¿De acuerdo? Quedo atenta/o. 

¿Ves como cambian los mensajes para cobrar por WhatsApp con las consideraciones anteriores? 10/10. 

Ejemplos de mensajes para cobrar por WhatsApp en diferentes situaciones 

Pago atrasado para un cliente recurrente

«Hola [nombre del cliente], feliz día. ¿Cómo está todo? Solo paso por acá para recordarte que hay un pago pendiente desde hace [cantidad de días]. Tranquila, te conocemos y sabemos que hay cosas que pueden presentarse.😉 Solo escribo para saber cómo va el tema y si necesitas alguna ayuda o quieres discutir opciones de pago, estaré acá para ayudarte. Muchas gracias.»

Pago atrasado para un cliente nuevo

«Hola [nombre del cliente], ¿cómo va todo? ¿Te gustó la compra? Solo quería recordarte que hay un tema por cerrar: el pago. No solemos molestar mucho con esto, pero si nos organizamos con nuestros clientes para que vaya conociendo nuestros procesos 😉. Aquí estoy para preguntas o consultas y para escuchar cómo va el asunto, ¿me cuentas?  

Pago atrasado con un tono más directo

«Hola [nombre del cliente], de nuevo por acá 🙋‍♀️. Aún no sabemos nada del pago pendiente. Entendemos que pueden haber percances, pero no solemos demorar mucho (ni insistir tanto) con estos temas. ¿Podemos recibir el pago lo antes posible? Quedamos super atentos a la respuesta. Gracias. 

Pago atrasado con opciones de pago

«Hola [nombre del cliente], espero que este mensaje te encuentre 10/10. Quería avisarte que el pago por nuestros servicios está pendiente desde hace [cantidad de días]. Podemos facilitar el proceso con estas opciones de pago: [cantidad de días]. Si necesitas ayuda, házmelo saber. Quedo atenta 😙”. 

Situación de pago atrasado con recordatorio de términos y condiciones

«Hola [nombre del cliente], ¿cómo va la semana? Solo queremos recordarte que desde hace [cantidad de días] esperamos tu pago. Te dejo por acá los términos y condiciones que habíamos acordado previamente a tu compra. Nos ayudaría mucho si puedes hacernos saber tus dudas o si puedes darnos un plazo de tiempo para resolver la situación. Quedamos atentos =)”.

¿Quieres mejorar la relación o gestión de clientes? Escríbeme 

Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, empresario, founder de Whaticket y nómada digital. Amo hablar con mi comunidad sobre el mundo de los negocios, tecnología, empresas SAAS, marketing digital e innovación.

Puedes ver todo lo que publico en mi canal en YouTube y vistando mi cuenta de Instagram o en LinkedIn, donde me gusta hablar y responder preguntas.

¡Allá nos vemos!