Saltar al contenido

Descubre las 10 estrategias de marketing en Facebook

Por Juan Luis Auccatoma
21 enero, 2022

Los marketeers han invertido un laaargo tiempo en probar estrategias en Facebook que hoy día cualquier negocio puede aplicar, pero advierto: no se trata de fórmulas diseñadas para copiar y pegar, son más bien esa intuición de negocio –o tercer ojo– que a veces nos falta para cerrar más ventas y aumentar nuestros leads. Para que puedas ayudarte con ellas, he recopilado (algo tarde, lo reconozco) estas 10 estrategias de marketing en Facebook listas para ser probadas. ¡Let ‘s do it

 

Estrategias de marketing en Facebook que tienes que probar 

No les temas, utiliza los chatbots 

Los chatbots son la primera y más importante de nuestras estrategias de marketing en Facebook. Los asistentes resuelven las dudas de los potenciales clientes con respuestas automatizadas, ayudan a captarlos y permitir que nos conozcan, todo sin que exista detrás de ellos una o varias personas, por lo que se garantiza atención a cualquier hora del día. 

Las estadísticas también hablan a su favor: los consumidores están un 53 % más predispuestos a comprar los productos o los servicios de una empresa con la que puedan intercambiar mensajes, según Facebook. 

Por eso, un chatbot puede resultar el mejor aliado para realizar campañas de marketing, pues, además de atender de forma casi inmediata a las personas interesadas en tu marca, puede aprender de esas interacciones y generar, cada vez más, conversaciones tan fluidas que las personas se sentirán cómodas y seguras, como si del otro lado estuviera otro ser humano que los entiende.

Conoce lo que el público espera de ti y crea un plan para cumplir sus expectativas 

Esta estrategia de marketing en Facebook es básica, pues necesitas cumplir las expectativas de tu negocio o tu marca, que no son iguales a las de tus competidores y, mucho menos, a las de negocios o marcas de otros rubros o áreas.

Diseñar estos objetivos y las acciones que llevarás a cabo para cumplirlos deben ser realistas y no basarse en algo tan superficial como la cantidad de seguidores, likes o clics en tus espacios. Debes responder a metas de corto, mediano y largo plazo, siendo la prioridad la calidad de tus productos o servicios y, principalmente, de tu atención.

Mantente al día con las actualizaciones de Facebook y evalúalas para tu negocio 

Una de las mayores ventajas de Facebook, por encima de otras redes sociales, es la frecuencia con la que se mejoran sus utilidades. Es así que estar atento a las modificaciones podrá llevarte a optimizar tu vitrina y mostrarle a tus futuros clientes que estás constantemente mejorando para ofrecer un mejor servicio que cubra sus necesidades.

Conoce a tu audiencia y conéctate con sus intereses 

Como ya hemos mencionado antes, crear una cercanía con tu público es fundamental para alcanzar la mayor parte de tus objetivos. Si bien el chatbot es la mejor propuesta para esto, ver la cara de una persona detrás del negocio que día a día nos vende un producto o servicio es clave. 

Por eso es importante que, más allá de ofrecer lo que tienes como marca, puedas consultar a las personas que te leen cuáles son sus recomendaciones o sugerencias. Una técnica efectiva es hacer una transmisión en vivo y subir videos en los que les preguntes a tus seguidores lo que quieras saber de ellos y de su apreciación hacia tu negocio.

Una buena idea para lograr más conexión con tu público es identificar las fechas importantes para ellos y para ti, como marca. Así, podrás estar siempre sobre las tendencias y tu marca se mantendrá actualizada.

Chequea los grupos que puedan interesarle a tu nicho 

Las herramientas que brinda Facebook como estrategia de marketing son extensas. Una que se suma a la lista son los grupos, que sirven como plataforma para interconectar a los clientes y potenciales clientes. Allí puedes saber qué les gusta, qué desean cambiar y a dónde aspiran que llegue tu producto, de acuerdo a sus necesidades.

Facebook, en su página web, señala que es importante el intercambio de mensajes con el público, por lo que recomienda la creación de grupos, además de las transmisiones en vivo.

Promociona tus contenidos y publicaciones 

Es una de las estrategias de marketing en Facebook más destacadas. Permite que quienes navegan a diario en esta red social puedan “tropezar” en algún momento del día con tu anuncio, corriendo la voz de lo que haces con tu marca. 

Los pasos son muy sencillos: Busca la publicación que desees promocionar y selecciona la opción “Promocionar publicación”, en la parte inferior derecha de ella. Posteriormente, completa los espacios que te pide rellenar el anuncio. Puede revisar la audiencia a la que irá dirigida la publicación, que puede ser recomendada o creada a partir de rasgos específicos (otro punto para los chatbots). 

Luego selecciona un presupuesto recomendado o indica uno personalizado. Continúa con la duración, señalando uno de los períodos de tiempo sugeridos o una fecha de finalización. Finalmente, indica el método de pago y listo, podrás promocionar tu publicación.

 

Aprovecha las herramientas gratuitas para Facebook

¡Aprovecha las herramientas disponibles para elevar tus estrategias de marketing en Facebook! Hay programas y aplicaciones -para descargar u online- que pueden convertirse en tus aliados para lograr publicar exitosamente lo que has planificado en tu cuenta.

Headline Analyzer, Canva, Leadpages, Driftrock y Hootsuite son algunas de ellas. No solamente pueden ayudarte en la planificación de tu contenido, sino a mejorar el SEO y la eficacia de tus publicaciones.

Estudia la demografía de Facebook

Ya evaluaste tu público, ya sabes a dónde quieres llegar y planteaste tus objetivos, pero también es importante saber quién más está cerca, a punto de ser un posible cliente. De acuerdo a Pew Research Center, 96 % de las personas de 18 a 29 años y 61 % de los mayores de 65 años tiene un teléfono inteligente

En Estados Unidos, para comienzos de 2021, siete de cada diez adultos estadounidenses (lo que representa 69 %) dijeron que alguna vez usan Facebook, frente 49 % que asegura que ingresa en la red social varias veces al día. En ese mismo estudio se comprobó que tres cuartas partes de las mujeres (77 %) y 61 % de los hombres la usan. Eso diversifica más tus posibilidades de captar un público nuevo o consolidar parte del tuyo.

Presenta a tus contenidos de forma atractiva 

En las estrategias de marketing en Facebook las fotos lideran la lista por encima de los videos. Utilizar imágenes impactantes, buenos diseños y usar la creatividad -entrar en el contenido 360 es ideal- va a posicionarte entre los gustos del público. 

Los videos también son importantes, pero requieren ser más sencillos de lo que puedes imaginar, pues solo 15 % de las personas reproduce el audio y menos de la mitad los prefiere antes que a las imágenes. 

 

Participa más en los debates de otras páginas

Seguir los pasos de la competencia y de sus clientes te podrá dar un panorama más claro de lo que puedes llegar a ser. Hacerte más visible tomando un lugar en los foros y haciendo recomendaciones hará que otros públicos te vean y, quienes estén de acuerdo con tu criterio, se acerquen a ti. 

Desde la comunicación directa, cercana e inmediata con el consumidor o posible cliente, mediante los chatbots, hasta el estilo de contenido que produzcas, Facebook se ha convertido en una ventana que puedes utilizar para llevar tu marca o tu negocio al éxito.

Espero que estas estrategias de marketing en Facebook te hayan ayudado a tener ideas más claras sobre cómo manejarte en esta red. Pero recuerda, no todo le funciona a todo el mundo y es necesario recordar los objetivos de los que partió tu intención de mejorar tu alcance. 

Entonces, conversemos para armar estrategias que te ayuden a optimizar tu presencia en Facebook en función de tus objetivos y necesidades. Estás a un paso de cerrar más ventas, mejorar tu alcance y sumar prospectos. ¡Haz crecer tus conversiones en esta red social!