Saltar al contenido
libros de seo/ composición

3+1 libros recomendados para aprender SEO  Posicionamiento web

Dime algo: ¿cuántas veces en el último año has ido a la página 2 de resultados de Google? Reformularé la pregunta: ¿cuántas veces lo has hecho en tu vida? ¿Nunca, verdad? Eso que has vivido como usuario seguro también lo has hecho conciente como profesional si te dedicas al marketing digital. El SEO y el posicionamiento web es una cuestión de supervivencia para cualquier marca o negocio dado que, entre otras cosas, es lo que te garantiza aparecer en esa primera página.

He ahí la importancia de aprender y hacerse un pro en esta materia, si realmente te interesa el marketing y los negocios digitales. Y si tu pregunta ahora es cómo aprender más y mejor, mi respuesta siempre será la misma: ve a los libros.

¿Por qué debo aprender sobre SEO Posicionamiento web?

Como te decía, aprender sobre SEO (Search Engine Optimization) es esencial si te dedicas al marketing digital. Estos conocimientos crean en ti una habilidad técnica muy demandada hoy día y, por tanto, muy bien pagada.

Al hacerte un pro en esta materia:

  • Aumentará tu versatilidad como profesional y, de esa manera, tendrás más oportunidad de asumir proyectos y aumentar tus ingresos sustancialmente.
  • Tendrás la capacidad de ofrecer y desarrollar para tus clientes estrategias integrales.
  • El SEO te ayudará a comprender mejor lo que busca tu audiencia, cómo lo busca y por qué. Esta comprensión es crucial para cualquier profesional del marketing digital.
  • Podrás potenciar otras áreas de tu trabajo en marketing digital, como el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y el email marketing.
  • Entender SEO te permitirá comunicarte mejor con otros equipos o departamentos, como desarrollo web y diseño, para asegurar que todas las estrategias digitales estén alineadas y sean efectivas.

Mi top 3+1 de libros sobre SEO: esto tienes que leerlo ya si quieres ser un pro

Dicho esto. Quiero darte una última clave antes de ir con mis sugerencias. Es la siguiente: si te preguntas por qué recomiendo aprender de SEO en libros y no en YouTube, cursos online o algún blog, la razón es clara.

Aunque en esas plataformas digitales hay contenido muy valioso, la verdad es que no están los hacks ni los secretos de los expertos. Esto solo es revelado en espacios o soportes de circulación mucho más limitada y exclusiva, por ejemplo, en este caso, en los libros.

Así que jamás subestimes el poder de un buen libro frente a cualquier otra forma de aprendizaje. 

Ahora sí, vamos con el top 3:

1.- SEO para Dummies, de Sergio Silverio Redondo Noval

Amo la serie para tontitos, siempre la recomiendo, y es porque todos, en algún momento de nuestras vidas, lo hemos sido y queremos dejar de serlo. En este volumen, el autor nos habla de SEO desde cero y explica de forma muy amigable los conceptos básicos y todo lo que necesitamos conocer para tener claro el panorama.

Puedes conseguir este libro en español en Amazon, en formato físico y Kindle. Te lo recomiendo, incluso si ya sabes algo de SEO. Es una excelente guía de consulta.

2.- SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web, de Fernando Maciá Domene

El libro recoge la experiencia del equipo pionero de asesoría SEO en España. Aborda con maestría temas técnicos y que no son lugar común entre los contenidos sobre posicionamiento, como la indexabilidad, las herramientas de análisis, estrategias de contenidos orientadas a la visibilidad, mobile-first, plataformas JavaScript, optimización adaptada al neural-matching, búsquedas de voz, y más.

Está en Amazon. Puedes adquirirlo en castellano, tanto versión física (tapa blanda) como para Kindle.

3.- SEO 2024, Learn search engine optimization with smart internet marketing strategies, de Adam Clarke

Si lo que quieres es actualizarte sobre cómo hacer SEO durante este año que comienza, este es tu libro. La única mala noticia que tengo para ti es que solamente está disponible en inglés. Si manejas el idioma y trabajas con marketing digital, no dudes en adquirirlo porque te ayudará mucho en el camino de este 2024 que apenas comienza.

Está disponible en Amazon en físico (tapa dura y blanca), versión Kindle y en audiolibro. 

La obra habla desde la perspectiva de los cambios constantes en el algoritmo de Google. Su autor es un best seller del tema SEO y ha sido consultor de startups y marcas globales, que le han confiado con éxito su estrategia de posicionamiento.

+1.- Your Website Sucks: Here’s how to fix it, de Brian David Hall

Este libro está como “+1” y no simplemente como número 4, porque en realidad no habla de SEO directamente, sino de marketing de contenidos. Pero como a veces no sabemos dónde termina una y empieza la otra, pues me atrevo a incluirlo. 

Habla de una lista priorizada de los 30 principales problemas que impiden a los sitios web ganar dinero, todo explicado en términos sencillos, con instrucciones sobre cómo solucionarlo.

En verdad es una delicia de leer porque además de ser muy educativo, está escrito con fino sentido del humor (desde el título lo vez, “Por qué tu página web apesta”). Lo único malo, nuevamente, es que solo está en inglés.

Puedes encontrarlo en Amazon, tanto en versión física como en Kindle.

¡Hey tú! Sigamos hablando en mi canal de YouTube

Espero que este top de libros sobre SEO te sea útil y puedas, al menos, hojear una de estas obras maestras. A mí me sirvió de mucho. Sigo buscando más títulos que en verdad me aporten valor.

Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, empresario, founder de Whaticket y nómada digital. Amo hablar con mi comunidad sobre el mundo de los negocios, tecnología, empresas SAAS, marketing digital e innovación.

Me encanta que estés visitando mi blog. Me gusta compartir las claves que me hicieron crear un negocio tecnológico de un millón de dólares en menos de un año. Si te gusta este tipo de contenidos, te recomiendo que saltes a mi canal en YouTube.

Y si quieres conversar conmigo one-to-one, visítamente en Instagram o en LinkedIn.

¡Te veo pronto, vaquero!