Saltar al contenido

11 prompts de productividad de ChatGPT para emprendedores

Los prompts de productividad para ChatGPT me están ayudado a lograr optimizar mi tiempo, identificar areas de mejora y motivarme mucho más.

Convertirme en un emprendedor súper productivo ocupa el puesto #1 en mi lista de objetivos para el 2024. Llámame exagerado, pero siempre he querido ser como esos empresarios gurús de la productividad. Esos obsesionados que hacen que los mortales se pregunten: «¿Cómo demonios logran cumplir con todo y aún tener tiempo para ejercitar?»

Sabes, con la experiencia y un intenso período de burnout que no me llevó a los resultados que quería he llegado a entender que la clave no es trabajar más duro, sino trabajar de manera más inteligente. ‘Work smart, not hard’, como dicen por ahí.

A veces, tendemos a asociar sentirnos productivos con acabar el día agotados —asi es la cultura de trabajo en Latinoamérica lastimosamente— Pero he descubierto que no tiene que ser así. ChatGPT ha sido una revelación para mí en este sentido. El reloj tiene 24 horas para todos y saber cómo gestionarlas es clave para sacarles provecho. Estos prompts de productividad son como un atajo que nos ayuda a hacer en segundos lo que antes nos llevaba horas.   

Los mejores prompts de productividad de ChatGPT para hacer más en menos tiempo

1. Prompt para motivarte cuando te sientes estancado o confundido 

El problema:

Tienes las ideas, las herramientas, hasta tiempo de sobra. Pero falta un ingrediente: la motivación. Estás tan desganado que eres físicamente incapaz de sentarte en el escritorio y trabajar. Hay muchas emociones negativas rondando en tu cabeza que te impiden ponerte en acción.

El prompt:

“Actúa como un coach de productividad experto en motivar a empresarios desmotivados. Crea frases que inspiren e impulsen a la acción. Escribe una frase que me ayude a enfocarme en mis objetivo de [inserta objetivo] y que pueda usar como un mantra personal para mantenerme motivado cuando me siento [inserta emoción negativa aquí]

2. Prompt para identificar ladrones de productividad

El problema:

Te enfrentas a la difícil tarea de identificar y prevenir trampas comunes de productividad y errores críticos que afectan el rendimiento sostenible de tu negocio. 

Todos los problemas se empiezan a acumular cayendo en un círculo vicioso pero nadie llega a saber qué es lo que sucede exactamente, siendo tu emprendimiento el principal perjudicado mientras el dinero de los clientes se va a los bolsillos de la competencia.

El prompt:

“Eres un estratega empresarial experto en encontrar ladrones de productividad.  Identifica cuáles son las trampas de productividad de un negocio de la indu es crucial identificar trampas comunes de productividad y brindarme soluciones practicas para solucionarlos. Usa Emojis para enlistar cada trampa. 

3. Prompt Para Gestionar el Tiempo de Forma Eficiente

El problema:

¿Sientes que 24 horas no son suficientes para cumplir con todas las tareas de tu negocio? No es el reloj, es que no sabes cómo gestionar tu tiempo eficientemente. Cuando no sabes cómo administrar tu tiempo, siempre te sientes abrumado por una lista interminable de tareas, distraído por factores externos o paralizado por el no sabes por dónde empezar. 

El prompt:

“Soy un emprendedor estresado que no sabe cómo administrar su tiempo. Aunque trabaje todo el día siempre me quedan proyectos sin terminar.  Quiero aprender técnicas fáciles y realistas para mejorar mi gestión del tiempo. Escribe un texto 

que me explique [cantidad de estrategias] estrategias comprobadas para administrar mejor mi tiempo con ejemplos.  También dame [cantidad de consejos] consejos para integrar estas estrategias en mi rutina diaria de forma natural y sencilla.”

4. Prompt para mejorar tu productividad si estás estresado/con burnout  

El problema:

Sobrevives por pura ansiedad. Estás al borde del burnout y cualquier tarea o inconveniente te hace sentir que vas a explotar. Te sientes completamente exhausto por la abrumadora carga de trabajo que implica sacar adelante un negocio. Estas emociones están afectando seriamente tu capacidad para concentrarte y tú productividad personal.  

El prompt:

“Soy un emprendedor al borde de un colapso emocional por estrés. Tengo Burnout, lo que ha disminuido mi productividad hasta el suelo Haz una tabla con las técnicas más adecuadas para mejorar mi inteligencia emocional y poder gestionar la siguiente situación: [Menciona la situación que sea difícil de comprender o gestionar para ti]. También incluye formas de incorporar estas técnicas a mi rutina diaria y de desarrollar una práctica a largo plazo.”

5. Prompt Para Organizar El Tiempo De Trabajo Y Descanso

El problema:

Te sientes mentalmente agotado porque no logras equilibrar tu vida personal y laboral, lo que ha llevado a una disminución de tu productividad. Sientes que el día no tiene suficientes horas y todas tus responsabilidades se acumulan, afectándote más de lo esperado. Necesitas un plan personalizado para conciliar estas dos áreas de tu vida. 

El prompt:

“Soy un emprendedor con dificultades para conciliar mi vida laboral y mi vida personal. Quiero optimizar mi tiempo de trabajo y descanso para ser más productivo y concentrado. Crea una tabla con un horario personalizado, que tenga en cuenta las siguientes condiciones: 

Mi jornada laboral es de [insertar horas de trabajo] horas al día, de lunes a viernes.

Necesito al menos [insertar horas de sueño] horas de sueño por noche.

Prefiero hacer pausas [cortas y frecuentes/largas y espaciadas].

Me gusta hacer actividades [describir qué actividades relajantes o divertidas te gustan].”

6. Prompt Para Realizar Estrategias Que Aumenten La Proactividad En El Trabajo

El problema:

Actúas como robot programado ante las demandas del trabajo cayendo en una mentalidad reactiva, esperando a que surjan problemas en lugar de abordarlos proactivamente.

De tanto estar en piloto automático para no caer en agotamientos,  un día se produjo un problema que fue más de lo que acostumbrabas a ver y no supiste cómo enfrentarlo.

El Prompt:

“Eres una persona proactiva ante los desafíos y  necesito ayuda para alcanzar mis objetivos de manera sostenible. Dibuja una tabla con tres columnas: Estrategia, Beneficio y Ejemplo.  En cada fila, escribe una estrategia proactiva para mantener una productividad constante, el beneficio que aporta, un ejemplo de cómo aplicarla . Usa un lenguaje claro y conciso. Usa emojis.”

7. Prompt para priorizar tareas

El problema:

Tienes demasiadas tareas por hacer en tu to-do-list y no sabes por cuál empezar debido a la falta de claridad sobre cuáles son las más urgentes. Urges de ayuda para saber cómo ordenarlas prioritariamente para que el tiempo no te gane.

El prompt:

“Sé un experto en productividad y gestión del tiempo. Usa la Matriz de Prioridades de Eisenhower para organizar la siguiente lista de tareas pendientes según su importancia y urgencia. Explica brevemente los criterios que usaste para cada categoría y da un ejemplo de cada una. Aquí está la lista de tareas pendientes: [pegar lista de tareas].”

8. Prompt Para Conocer Mejor Sobre un Tema En Específico A Través De Metáforas Simples

El problema:

Buscas conocer sobre un tema en específico para apoyar más en el trabajo y a la hora de buscar información en cualquier medio se te hace muy complicado de entender ya sea porque no está muy bien explicado o el propio tema es tan complejo que a la primera no logras captar el mensaje.

El prompt:

“Quiero comprender mejor el tema de [tema]. Crea [cantidad de metáforas] metáforas originales y memorables que ilustren los conceptos más importantes de este tema.”

9. Prompt Del Principio De 80/20 Para Optimizar El Proceso de Aprendizaje

El problema:

Quieres aprender nuevas habilidades o adquirir conocimientos, pero termina siendo frustrante porque no conseguiste resultados significativos del proceso de aprendizaje en relación al tiempo y esfuerzo que invertiste, pensando en que todo fue en vano.

Debido a esto es que buscas una estrategia efectiva para optimizar tu proceso de aprendizaje para desarrollar un trabajo más eficiente de acorde a las nuevas capacidades que vayas adquiriendo.

El prompt:

“Eres especialista en aplicar el principio de Pareto 80/20 para ser más productivo. Describe este principio y explica cómo puedo adoptarlo para priorizar las tareas, centrarme en las actividades de alto impacto y transformar positivamente mi productividad.”

10. Prompt para hacer un FODA a tu productividad personal

El problema:

Es difícil para ti gestionar toda la información sobre los factores que afectan interna o externamente a ti o a tu negocio, ya sea para bien o para mal. 

Justamente lo que necesitas es un método más organizado y simple en el que puedas separar todo por categorías y garantizar una mejor comprensión de las cosas.

El prompt:


(Tras describirle a la IA sobre ti y tu situación)

“Eres un especialista en el desarrollo de la herramienta FODA para mejorar la productividad.  Menciona en un listado cuáles pueden ser mis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que puedan afectar en mi productividad.”

11. Prompt para desglosar grandes proyectos en tareas pequeñas más manejables

El problema:

Tienes que terminar un proyecto de gran envergadura para tu negocio. El proyecto involucra tantas tareas que no sabes por dónde empezar, haciéndote sentir abrumado. Por falta de dirección, terminas saltando de tarea en tarea, lo que resulta en la pérdida de tiempo. Las horas corren pero no avanzas. 

El prompt: 

Debo realizar un plan de redes sociales para mi negocio. El proyecto es tan complejo que me abrumo por la cantidad de tareas a realizar. Hazme un desglose paso a paso con tareas pequeñas a realizar para impulsar mi productividad y motivación. Dame ejemplos sobre cómo realizar cada tarea para evitar paralizarme. Usa la técnica de Time boxing para saber cuánto tiempo dedicarle a cada tarea. Organizalo todo en una tabla.