Saltar al contenido
Respond.io API WhatsApp

Respond.io API WhatsApp: reseña, precios y caracteristicas 

¿Estás pensando en utilizar WhatsApp API, pero no sabes cómo te ayuda Respond.io? En esta reseña te cuento un poco sobre el trabajo que realiza esta plataforma de mensajería empresarial como BSP (Business Solutions Provider) oficial de WhatsApp y cómo ayuda a mejorar la capacidad de las empresas para utilizar WhatsApp Business API, facilitando la escalabilidad y las múltiples funciones que brinda esta mensajería. ¡Empecemos con el review de Respond.io API WhatsApp! 

La mayoría de los softwares trabajan con la API de WhatsApp 

Si estás aquí seguramente estás familiarizado con el término API y lo que puede hacer por WhatsApp. Básicamente, crea un WhatsApp Business con esteroides que desbloquea funciones avanzadas que no están disponibles en la versión de negocios. Como mensajería a escala, la automatización y el sistema multiusuario. 

Pero, al no contar con una aplicación ni una interfaz front-end, la API de WhatsApp debe integrarse a un software para poder funcionar, como lo hace con Respond.io. Lo que quiere decir que muchos de los CRM, plataforma de mensajería o de atención al cliente que ofrecen funciones o servicios ligados a WhatsApp, usa los protocolos y reglas de WhatsApp API para poder hacer la integración

Por eso vemos herramientas como Respond.io ofreciendo gestionar tus mensajes de WhatsApp o unificar todos tus chats en una bandeja compartida para una visión 360. 

Es aquí donde empiezan a aparecer diferencias entre una API integrada a Respond.io a una API integrada a cualquier otro software. Pues, al combinarla con su propia suite de funciones, cada alternativa termina creando un cóctel de servicios diferente para cada usuario. Es decir, que tu experiencia con la API depende mucho del proveedor que decidas usar.

OJO, esto no quiere decir que no existan otros enfoques tecnológicos para integrar WhatsApp a otros sistemas, también se pueden usar API proxy similares a la infraestructura de WhatsApp.

Si te interesa saber más sobre WhatsApp API, sus costos y funciones, te dejo por aquí un video 👇y este artículo donde hablo a detalle al respecto. Aclarado este punto, sigamos con Respond.io API WhatsApp. 

Respond.io API WhatsApp review: ¿Es bueno usarlo? 

Okay. Tu negocio también puede acceder a la API directamente de Meta y realizar la integración a su propia API o software empresarial, pero su configuración requiere de conocimientos técnicos y de inversión para cubrir los costos de instalación, alojamiento y mantenimiento, incluso recarga por mensajes enviados. Por eso, es más fácil y hasta más ventajoso, recurrir a un proveedor que facilite el proceso de integración y configuración.  

Ahora bien, hay muchas opciones en el mercado, algunas serán más prometedoras que otras y podrán ofrecer funciones útiles para el tamaño y el tipo de empresa. Pero, hablando particularmente de Respond.io (una plataforma de mensajería multicanal para empresas, que permite gestionar la comunicación con clientes a través de diversos canales de mensajería y redes sociales desde un único lugar) y su desempeño con la API WhatsApp, esto es lo que debes saber. 

Está integrado a WhatsApp Cloud API 

Respond.io trabaja con WhatsApp Cloud API, un servidor alojado en la nube de Meta, que a diferencia de otras opciones de alojamiento (como WhatsApp On-premises API), puede acceder rápidamente a las últimas actualizaciones y funciones de la API. 

Si, por el contrario, eliges un proveedor que aloje la API en su propio servidor, deberás esperar que este realice manualmente las actualizaciones de API en su sistema para que luego las libere a sus clientes. 

Te libera de inversión extra 

Otra cosa que simplifica un software integrado a WhatsApp API, entre ellos Respond.io API WhatsApp, es la inversión que requiere esta combinación. 

Por ejemplo, si decides alojar la API en el propio servidor de tu empresa, deberás desembolsar pagos mensuales por el acceso a WhatsApp API y como ya mencioné,  cubrir los costos de instalación, alojamiento y mantenimiento. Por supuesto, considera que, por su complejidad, lo mejor es pagar el sueldo de un profesional que se encargue. 

Pero, si, por el contrario, decides recurrir a un proveedor con WhatsApp Cloud API (como lo hace Respond.io), tienes la ventaja de que muchos pagos se exoneran. Pues, al alojar sus servidores en la nube de Meta, el proveedor no tiene que pagar tarifas de alojamiento y mantenimiento, las cuales terminan por repercutir en el precio que llega al cliente final. 

En el caso de Respond.io, tampoco deberás pagar comisiones adicionales, ni siquiera cobro por recargos. El único precio a costear, será el plan mensual que elijas para gozar de sus servicios. 

Respond.io API WhatsApp

Características 10/10 

Respond.io ofrece funciones de su suite importantes: automatización y chatbots, mensajes centralizados, segmentación, análisis y reportes, integración con otras herramientas y más. Pero, algunas de las más relevante gracias a su integración a la API de WhatsApp son: 

  • Gestión de cuentas de WhatsApp Business:
  • Administración completa de WhatsApp Business API (WABA): puedes gestionar tu cuenta de WhatsApp Business de manera integral, incluyendo aspectos técnicos y administrativos.
  • Creación y envío de plantillas de mensajes para aprobación: puedes crear plantillas de mensajes de WhatsApp dentro de Respond.io API WhatsApp y enviarlas para su aprobación, lo que es un requisito para el uso de mensajes automatizados o programados en WhatsApp Business.
  • Gestión de saldo para el envío de mensajes: ofrece un módulo específico para gestionar el saldo de la cuenta de WhatsApp Business, importante para controlar los costos asociados con el envío de ciertos tipos de mensajes.
  • Soporte mejorado como socio comercial de Meta: tiene acceso a asistencia técnica y recursos adicionales que no están disponibles para usuarios generales o empresas no asociadas. Este soporte mejorado ayuda a ofrecer un mejor servicio, con mayor eficiencia y capacidad para resolver problemas relacionados con los productos de Meta.

Alternativa a Respond.io: Whaticket la plataforma all-in-one que te libera del estrés de vender online 

Whaticket es una plataforma  de atención al cliente todo en 1 que conecta +10 agentes en un único inbox compartido, permitiéndoles atender hasta 6 veces más rápido más de 1000 chats diarios de WhatsApp e Instagram. Incluye un chatbot personalizado, sistema multiagente, transferencia de chats y monitoreo en tiempo real. 

Vas a amarlo porque es muy fácil de usar y no requiere instalaciones confusas ni curvas de aprendizaje prolongadas. Tú y tu equipo pueden aprender a utilizarlo en menos de 10 minutos.

Reclama tu prueba  gratuita de 7 días de Whaticket haciendo clic aquí.