Saltar al contenido

Inbound Marketing para Hoteles: ¿Por qué es la mejor forma de atraer huéspedes?

Por Juan Luis
23 agosto, 2019

El Inbound Marketing en el entorno digital se refiere a una estrategia que busca la atracción de nuevos clientes empleando contenido de valor como gancho. A diferencia de otros tipos de marketing tradicional, el Inbound Marketing para hoteles atrae clientes específicos y con mayores posibilidades de buscar hospedaje.

Si bien el área de Hotelería y Turismo sigue apostando por estrategias masivas de comunicación y publicidad, contar con una estrategia Inbound proporciona muchos beneficios.

A continuación te explicamos porque es una de las mejores formas de atraer huéspedes a tu hotel.

Inbound Marketing para Hoteles: ¿Por qué debería utilizarlo?

El Inbound Marketing proporciona valor

Probablemente como empresa hotelera lo que buscas es conseguir huéspedes y no invertir en contenido de valor. Pues se tratan de estadías pasajeras y siempre vendrán nuevas personas. 

Pero esto es un error. Hoy en día existen muchas propuestas y alternativas de hospedaje, que incluso nos pueden aventajar por sus costes.

 ¿Entonces cómo buscamos diferenciarnos? . Simple. Otorgando contenido de valor que responda las dudas e intereses de tu público objetivo. 

Con contenido de valor nos referimos a que puedes crear una base de datos de prospectos a base de un intercambio de temas de su interés. Un ejemplo podría ser artículos sobre dónde comer barato en el lugar dónde se va a hospedar o principales actividades turísticas de la zona. 

El Inbound Marketing para hoteles es segmentado y no es un tipo de marketing disperso que busca abarcar todo tipo de clientes sin saber si a estos les interesa nuestro servicios.

Ofrecer contenido de valor, ya sea en tu web o redes sociales,  construye un lazo de confianza entre tu prospecto y tus servicio de hospedaje, haciendolo más susceptible a retribuirte el favor por tan valiosa información reservando una habitación en tu hotel. 

2. Genera rentabilidad

Un hotel es una estructura costosa de mantener. Pues es un espacio físico que debe lucir impecable y encontrarse en las mejores condiciones para que las personas reserven en él.

Y si bien los hoteles o las cadenas hoteleras suelen utilizar grandes anuncios en TV, revistas y otro medio de comunicación masiva, en la actualidad pueden volverse más rentables utilizando el Inbound Marketing digital. 

Los medios de comunicación masivos no son segmentados, y abarcan a una gran cantidad de personas que se escapan de tu target. No todas las personas que vean tu anuncio se convertirán en clientes.

Por ello, con el Inbound Marketing para Hoteles te centras en crear contenido de calidad para un círculo muy específico de personas. Personas que realmente están interesadas en conseguir un hospedaje,lo cual vuelve a esta estrategia mucho más rentable que una tradicional. 

Tú ofreces contenido de valor, los viajeros la encuentran y a largo plazo te agradecen considerando tu hotel  como su primera opción de hospedaje. Esto sin gastar grandes cantidades de dinero.

3. Consigues resultados de calidad

El Inbound Marketing no es una estrategia rápida que te traerá 1000 huéspedes en una sola semana. 

Se trata de una relación a largo plazo entre tu y tus potenciales clientes. Sin embargo, no es una estrategia invasiva pues solo te estás dirigiendo a un sector muy concreto de viajeros. 

Asi que no te estarás convirtiendo en esa clásica marca o servicio que ‘’acosa’’ a sus clientes casi rogandoles que te compren. Entregar contenido de valor ayudará a tus correos a no acabar en la tan temida carpeta de Spam.. 

Además, el inbound marketing para hoteles es una herramienta que puede volver a reutilizarse en redes sociales. Pues los contenidos que envíes a tu target, puedes compartirlos en tus principales redes y generar interés y conversación en tu comunidad. De tal manera que atraerás nuevos clientes con contenido que ya has creado anteriormente. .

4. Optimiza el ROI ( Retorno de inversión)

Según la plataforma Hubspot, uno de los principales referentes del Inbound Marketing, se ha encontrado que el 92.3% de empresas que lo utilizan como estrategia han incrementado el tráfico hacia sus páginas web.

Asimismo Hubspot hallo que el Inbound Marketing ha conseguido un incremento de la generación de leads( cuando un usuario registra sus datos). 

Como se puede observar, el Inbound es un método que ayuda a medir el retorno de inversión. De esta manera, podemos verificar si las estrategias digitales que estamos aplicando son las adecuadas o bien necesitamos ajustarlas para generar efectividad. 

5.  Genera engagement con tus clientes

El engagement es un elemento muy importante en las estrategias online. Ya que significa que nuestros prospectos se sienten agradecidos por nuestro contenido y han creado un lazo de confianza con nosotros. 

Las empresas, así como los hoteles deben buscar siempre aportar algo más que tan solo vender. Esto significa bastante para la clientela actual pues hoy en día hay tantas opciones que pueden decantarse por la competencia si es que esta le resulta más atractiva. 

Con el Inbound Marketing para hoteles habrás generado ese click con tus prospectos. Pues la información valiosa que les otorgas han sido creadas en base a sus necesidades, dudas e intereses.

  Utilizar adecuadamente las encuestas o elaborando landing pages efectivas, es que puedes seguir conociendo más a fondo a tu target y continuar creando contenido más apuntado y personalizado basado en sus preferencias. ¿El resultado?. Una relación de confianza a largo plazo inquebrantable entre tu hotel y tus clientes.  

Conclusión:

 El Inbound Marketing es una estrategia de atracción no invasiva que consigue a  un público específico con más probabilidades de convertirse en cliente. A través de la generación de contenidos de valor y un buen estudio del comportamiento del prospecto, se puede construir una relación a largo plazo que genere rentabilidad para el hotel y preferencia por parte del usuario.