Saltar al contenido

13 consejos para mejorar la visibilidad de tu página de Facebook

Por Juan Luis
14 enero, 2022

En este post, te enseño cuáles son las mejores estrategias para aumentar la visibilidad de tu página en Facebook. De modo orgánico, 100% natural y sin desvivirte pagando anuncios. 🔥

Me invade de frustración ( y seguro que a ti también) el saber que solo el 15% del contenido que publicamos en nuestra página de Facebook es visto por nuestros seguidores.

¿El culpable? El tan controversial algoritmo de Facebook, el tan polémico Edge Rank. 

Esa suerte de »dios online» que tiene el control total sobre lo que muestra primero en nuestro muro, feed o timeline. Para los usuarios mortales, es increíble porque solo les muestra noticias divertidas e interesantes. Pero, para los que manejamos una página de marca o negocio, la historia es diferente. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook? ( Entenderlo es clave para aumentar la visibilidad)🤖

Antes de compartirte las maneras sobre cómo aumentar la visibilidad de tu página de Facebook y sus contenidos, tengo la responsabilidad moral de explicarte cómo actúa el algoritmo de Facebook. 

El edgeRank o algoritmo de Facebook es quién  hace que tu publicación sea visualizada por más tiempo, así como ser vista por más personas sin la necesidad de invertir en Facebook Ads. Este prioriza el contenido de nuestro feed o timeline según 3 factores: 

#1 Afinidad ❤️

Para aumentar la visibilidad de tu página en Facebook, el EdgeRank evalúa la afinidad en tus contenidos. Se entiende por afinidad al tipo de relación que hay entre la persona que comparte el contenido y la que interactúa con la misma. 

Mide el número de acciones que un seguidores hace en tu fanpage de Facebook , así como las acciones de los amigos de tus seguidores que interactúan también con tu fanpage.

Las más importantes:

  • Compartir
  • Comentar
  • “Me gusta”

#2 Peso ⭐

Cuando hablamos de peso, nos referimos a ese valor que Facebook designa a cada interacción ( comentar, compartir, likes entre otro).

Algunas interacciones tienen más «peso» que otra y por tanto son más valiosas para aumentar la visibilidad de tu página de Facebook.

Por ejemplo, si un usuario comenta en el muro de tu página, esa interacción contiene muchísimo más valor para Facebook en vez de un simple «like». Otra acción que también es valorada con crecer por el EdgeRankbes es «compartir».

Ahora, además de las interacciones, que determina también el valor del peso es el tipo de contenido que públicas en Facebook:

Aquí te comparto el orden de mayor a menor peso según tipos de contenido:

  • Videos
  • Fotografías
  • Enlaces 
  • Texto + foto
  • Publicación solo con texto
  • Peso según el tipo de contenido publicado en Facebook:

#3. Time Decay ( tiempo de decaimiento) ⏳

 Este es el responsable de darle mayor importancia y visibilidad a aquellas publicaciones recientes. A medida que pase el tiempo de desde que publicaste un contenido, esté empieza a perder puntos de EdgeRank.  Facebook empieza a ver tu contenido como un contenido viejo y por lo tanto no lo mostrará a tus seguidores.

Obviamente no podemos controlar el paso del tiempo. De hecho,EdgeRank mantendrá tus publicaciones visibles por un aproximado de 3 horas. 

¿Quieres mantener tus publicaciones visibles ante tu comunidad? Esto solo lo puedes lograr optimizando los otros 2 factores del algoritmo de Facebook ( afinidad y peso)

Habiendo quedado explicado cómo funciona el EdgeRank de Facebook, te voy a dar estrategias sobre cómo optimizarlo y aumentar la visibilidad de tus publicaciones. ¡Apunta todo!

13 estrategias para aumentar visibilidad en Facebook sin pagar anuncios

1.Optimiza y completa tu página de Facebook  

Para mejorar tu visibilidad en Facebook debes verte como una página visible. 

Por eso es importante que completes todos los campos de tu página de Facebook, con la información e imágenes respectivas. De esta manera, cuando un nuevo usuario visite tu perfil se dará cuenta que tu página está activa hasta la fecha, no está abandonada y que va a encontrar contenido compartido con frecuencia.

 La idea es que tú página se vea viva y bien trabajada. Un tip sencillo es fijando una publicación. Similar a Twitter, Facebook te permite marcar una publicación para que sea lo primero que vea el usuario al navegar en tu muro.  

2.Selecciona las categorías que mejor describan tu negocio

Esto nos lo recomienda el mismísimo Facebook para empresas. Si quieres aumentar la visibilidad de tu página de Facebook, debes fijar las categorías de tu negocio.

De está manera, facilitadas a las personas que encuentren tu producto, negocio o servicio. La plataforma te permite seleccionar hasta 3 categorías en la configuración de la página. ¡Elige las categorías más específicas! 

3.Responde los mensajes que dejen en tu página lo más pronto posible

Otro truco para aumentar la visibilidad de tu página de Facebook es contestar con rapidez todas las consultas y mensajes que dejen en el inbox.

¿Por que debes hacer esto? Te habrás dado cuenta Facebook informa a los visitantes de tu página el nivel de respuesta que tienes tus mensajes, marcando los con un índice de respuesta a modo de porcentaje.

Hacer esto le transmitirá una imagen al seguidor de que también su mensaje será contestado igual se rápido. Lo ideal es que seas tú quien de la última palabra en la conversación, así Facebook no tomara ese mensaje como «no leído».

4.Prueba publicando más de 1 foto

Los contenidos de tipo carrusel despiertan la curiosidad, haciendo que los usuarios pasen más tiempo descubriendo tu publicación. Ya vimos que EdgeRank tiene predilección por los tipos de contenidos visuales, así que aprovecha bien este truco para aumentar visibilidad de tu página de Facebook.

5.Comparte contenido multimedia 

Más arriba descubrimos que el EdgeRank ama los contenidos multimedia ( además se sabe que son los que tienen más compartidos y visualizaciones). Así que no deben faltar en tu camino para aumentar la visibilidad de tu página de Facebook.

Prueba subiendo videos directamente a la plataforma, conectando con tu audiencia con Transmisiones en vivo, entre imágenes con enlaces, entre otros. ¡Anímate a compartir contenido multimedia! 😎 

6.Selecciona el público preferido de la página 

¿Te gustaría que tus publicaciones lleguen con más fuerza al público que te representa? Otro truco para aumentar la visibilidad de tu página de Facebook frente al target de tu interés es configurar la función «público preferido de la página«.

Ubicada en la pestaña Configuración, Es una especie de filtro de público que impulsa tu contenido a personas que más representen el público objetivo de tu negocio. no hay que confundirse, está función no limita el alcance a otros públicos, solo hace hincapié para que tus publicaciones conecten mejor con la audiencia a la que quieres llegar.

Si ya tienes una página de Facebook y posteas desde hace algún tiempo, prueba está función. Es genial para  que tu contenido sea más visible frente a tu target.

El ajuste de público preferido de la página se encuentra en la pestaña configuración. Te permite 

7.Publica en el mejor horario de tu audiencia en Facebook

Optimizar la visibilidad de tus publicaciones de Facebook incluye observar cuáles son las horas más activas de tu audiencia. De este modo, es más probable que vean e interactúen con tu contenido.

No te valgas de fórmulas preestablecidas de «cuál es la mejor hora para publicar en Facebook». El mejor horario siempre es el personal, así que revisar tus estadísticas para descubrir el momento pico de tu audiencia y alinea tu estrategia de publicaciones a esas horas.

8.Crea contenido de valor que invite a «compartir»

La interacción «compartir» es música para los oídos del EdgeRank de Facebook. ✅ Si lo que quieres es aumentar tu visibilidad, el contenido que compartas debe ser tan increíble, educativo e irresistible que tus usuarios sientan la urgencia de compartir.

Descarta todo tipo de contenido mediocre, improvisado o de relleno. Ser más visible en Facebook significa dar valor en todo lo que publiquemos.

9.Promueve acciones de participación

Como vimos anteriormente, la interacción es clave para aumentar la visibilidad de una página de Facebook. ¡Que tu fanpage no sea un monólogo! Invita a tus usuarios a interactuar mediante preguntas, trivias, pidiéndoles que etiqueten a su amigo en un post con el cual se identificaron, haz dinámicas, etc. 

10.Publica con regularidad y mesura

Las páginas que no son consistentes en sus publicaciones no pueden disfrutar de una alta visibilidad, alcance ni interacción. 

La frecuencia de publicación es clave para aumentar la visibilidad de tu página de Facebook. Eso sí, hay que encontrar el equilibrio para no parecer pesado, publicar 10 veces al día no te hará ser más visible. 

No debes abandonar tu página, pero tampoco saturarla. La frecuencia de publicación que te recomiendo es de 3 veces por semana, entre 4 a 5 posts como máximo. Hay que darle al usuario la dosis correcta de contenidos para que no nos olvidé y la cantidad adecuada para que no se harte de nosotros 😋

11.Interactúa con tu público en comentarios

¿Has visto como Netflix responde a sus seguidores en Facebook? A pesar de ser un gigante, se toma el tiempo de contestar a sus seguidores con gifs y respuestas ingeniosas relacionadas a sus series. Esto hace que los usuarios que comentan una vez, quieran seguir comentando e incluso etiquetar a sus amigos para que lean. Y ya sabemos lo importante que es la interacción con comentarios para la norma de «Afinidad» del algoritmo de Facebook.

Copiale a Netflix. Responde los comentarios de tus seguidores para que quieran seguir conversando contigo en tus publicaciones.

12.Agrega ubicación al fanpage de tu negocio 

Tan solo agregando la ubicación de tu local físico en la página de Facebook puedes lograr aumentar su visibilidad y alcance. ¿Por qué? Recuerda que muchos usuarios ugilizan Facebook como buscador para encontrar negocios cercanos. Y si quieres ser visible ante ellos, debes tener tu dirección correcta agregada en tu fanpage.

13.Actualiza el horario de atención de tu fanpage

Actualiza el horario de atención de tu página de Facebook para que Cuando un usuario busque tu negocio en Facebook, querrá saber sus horarios de atención. Si tus horarios están desactualizados, tu negocio podría aparecer como cerrado, lo cual ocasionaría que un cliente interesado desista de asistir. 

¿Me ha faltado algo? ¡Espero que no! Y si es así, ¿te animas a compartir con nosotros cuáles son tus trucos mejor guardados para aumentar la visibilidad de tus publicaciones de Facebook? ¡Vamos! Que aquí estamos para apoyarnos entre todos.

Recuerda que si quieres aumentar tus ventas en Facebook, puedes mandarme un mensajito aquí. Olvide mencionarte que soy experto en marketing digital ( culpo al algoritmo)😅 ¡para la próxima prometo decirlo antes!