Saltar al contenido

6 ventajas de usar Facebook Shops

Por Juan Luis Auccatoma
19 enero, 2022

Se ha hecho costumbre que las redes sociales prueben nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas dinámicas de negocio. Tan solo hace unos días, me acostumbraba a la idea de que la mayoría de perfiles que sigo en Instagram corresponden a marcas o empresas, y que las veces que entro a esta red social –que son muchas, por cierto 😅- me quedé enganchado a una publicación comercial (bueno para mi entretenimiento, malo para mi bolsillo 👎). Lo mismo me sucede con la otra plataforma de Meta desde el lanzamiento de Facebook Shops: la forma en que Zuckerberg vuelve a insistir en su potencial para las ventas online. 

Tratándose es mucho más lo que me atrae como experto en marketing digital que como usuario (y mira que en este rol ya me tiene ganado 💘), pues, su propia naturaleza y el ecosistema en que se desenvuelve la dotan de suficientes competencias para que un negocio despegue y compita cara a cara con marcas mundiales: si se usa con inteligencia, claro está. Por eso, he decidido recopilar para ti las ventajas de usar Facebook Shops

¿Qué es Facebook Shops? 

Su traducción al español ya nos da una idea sobre qué va: Tiendas de Facebook. Esta herramienta gratuita propone un escaparate virtual que funciona como una suerte de pasarela de ventas. 

Es decir, tiene el propósito de exhibir el stock de tu marca, pero también impulsar su compra facilitando el pago por la propia red social o enviando al usuario a otro sitio web para completar la compra

A diferencia del popular marketplace, la herramienta se dirige únicamente a los perfiles de empresa, ofreciendo la oportunidad de integrarse a tu fanpage o a tu perfil de Instagram. 

Facebook Shops también se conecta a Instagram Direct, WhatsApp o Messenger 📲, para que tus consumidores puedan hacer preguntas en relación con la mercancía que desean adquirir. 

En la presentación de esta herramienta, Marck Zuckerberg compartió que la finalidad de crear una tienda virtual es lograr que negocios como el tuyo le saquen provecho a la tecnología que ahora permite comunicarse entre personas sin importar en qué país del mundo se encuentren 🌎. Así que no descarta que las ventajas de usar Facebook Shops vayan en aumento. 

«Nuestro objetivo es hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde el propietario de una pequeña empresa hasta una marca global«, aseguró Mark Zuckerberg, CEO de Meta, citado en un comunicado de la empresa.

Ventajas de usar Facebook Shops

#1 Tu tienda puede ser vista por millones de compradores

Como expliqué al comienzo, Facebook Shops puede vincularse a tu fanpage de Facebook o a tu perfil de empresa en Instagram. De esta manera, tus clientes pueden conocer tus productos y guardarlo en su lista de deseos en caso de querer adquirirlos más tarde. 

La función pone a tu oferta frente a más de dos mil millones de posibles compradores (considerando el número de usuarios activos en esta red social reportado por Hootsuite), cuyo alcance dependerá del gasto en publicidad que realices en estas plataformas ¿Atractivo, verdad? 

#2 Publicidad gratis 

Es probable que pienses que esto no es posible, pero de cierta forma es una de las ventajas de usar Facebook Shops. Considerando la gran masa de personas que se mueven en Instagram y FB, sumado a las estrategias de marketing digital que existen para estas redes, la simple acción de publicar en el carril de tus historias (en ambas plataformas) constituirá una publicidad valiosa y, lo mejor de todo, orgánica.

Sin saberlo estarás ganando potenciales clientes fijos 🙋‍♀️🙋, aumentando tu visibilidad y reconocimiento de marca.

#3 Comunicación directa con clientes

Gracias a la conexión de Facebook Shops con WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger tendrás a tu alcance dos excelentes alternativas para comunicarte y atender de forma personalizada las solicitudes del comprador que desea adquirir tu producto 🤳 o tengas dudas sobre algún aspecto de tu tienda. 

Recuerda que en estos tiempos el marketing y los nuevos hábitos de consumo llaman a priorizar la experiencia del cliente. De hecho, el 50 % de los consumidores están dispuestos a abandonar una marca si su atención no cumple sus expectativas 😡, según CIO.mx. 

#4 Ventas en vivo

Otra de las ventajas de usar Facebook Shops es aprovechar las transmisiones en vivo de Facebook o Instagram para agregar enlaces y redirigir a los usuarios conectados a Facebook Shops, así pueden comprar o evaluar los productos mientras tú los presentas en tu live

#5 Puedes contar con los envíos

Facebook permite hacer envíos locales en 3 modalidades: estándar, acelerado y urgente; podrás asignar un tipo distinto para cada categoría o para una oferta especial de tu stock

El plazo de entrega son 10 días hábiles como máximo, aunque varía según la opción que decidas. 

Con esta función, tú mismo podrás fijar el monto que deberá pagar el cliente para recibir su pedido a domicilio, estipular los plazos de entrega y hasta ofrecer envíos gratuitos para compras mayores a una determinada cantidad. 

#6 Comisiones por venta potencialmente bajas 

Cuando realices una venta en Facebook Shops, automáticamente se descontará a tu pago una pequeña cantidad correspondiente a la comisión por venta. Esta suele rondar el 5 % por envío o USD$0,40 para envíos de USD$8 o menos. 

Por ejemplo, de tratarse de un envío de USD$0,40 la comisión será de USD$0,50. 

Espero que estas ventajas de usar Facebook Shop te ayuden a conocer las oportunidades que se abren para tu negocio en esta red social. 

No olvides que profesionalizar tus transacciones de eCommerce con herramientas como esta, ayudarán a que tu marca crezca en conversión y visibilidad de forma óptima; y que puedas emplear mayor tiempo en trabajar otras áreas que necesitan tu atención. 

Si tienes dudas con respecto al uso de esta herramienta o ahora que conoces sus bondades deseas optimizar tu presencia en redes sociales para atraer a más usuarios, puedes escribirme aquí y juntos comenzar un plan de marketing digital personalizado a tu negocio y sus necesidades