Saltar al contenido
TikTok marketing

Cómo incluir TikTok en tu estrategia de marketing digital

Dejar por fuera a TikTok de tus estrategias de marketing es equivalente a ir de pesca mar adentro y solo llevar una caña y un anzuelo: no terminarías llevándote todos los peces que mereces. Hablamos de una red social cuyo alcance orgánico es increíble y la forma tan creativa con la que podemos llegar al público la hacen una vitrina perfecta para captar leads. Si todavía no lo haces, créeme que te conviene usar TikTok marketing.  

Hoy en día TikTok ha ayudado a pequeñas y medianas marcas –que antes eran prácticamente invisibles en otras redes sociales– a ganar miles de seguidores y llevar todo ese tráfico a sus canales de venta. ¿Cuál es la razón de su éxito? Todo radica en la creatividad y las estrategias que aplicaron para convertir al algoritmo de TikTok en su mejor amigo.

¿Qué es marketing en TikTok?

TikTok sirve como la plataforma ideal para mostrar una marca más ‘humana’. La razón principal es que deja a un lado los formatos estructurales y hace que las empresas puedan presentar sus productos y servicios de una forma más natural y hasta cómica, lo que hace que la experiencia del usuario se vea más favorecida.

Esa mínima interacción que se logra con cada video es el inicio del engagement entre la audiencia y tú, porque al usuario de TikTok le interesa que los entretengan o que les informen sobre la marca antes de concretar la compra, y qué mejor manera de hacerlo que con videos cortos.

Esta interacción puedes usarla a tu favor para que todos esos usuarios que te miran en TikTok vayan a los otros canales donde tienes presencia comercial. Por esa razón, coloca los enlaces de tus redes sociales y página web en tu perfil de TikTok y en las distintas publicaciones que hagas. 

¿En qué nos ayuda incluir a TikTok como estrategia de marketing?

planes de marketing, incluir tiktok

Esta red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, el 40% de ellos mayores de 30 años,  ubicados en más de 150 países. Este alcance es lo que hace que se convierta en una excelente herramienta para promocionar las campañas de TikTok marketing.

Aunque desde su lanzamiento en 2016 esta plataforma era para el entretenimiento, en la actualidad se convirtió en un medio de alta eficacia comercial e interacción con los usuarios, quienes usan esta aplicación a diario y varias veces al día.

Pero vamos a profundizar un poco más explicando en qué nos ayuda incluir TikTok como herramienta de marketing:

Popularidad

Debo insistir en esto, porque el crecimiento de TikTok ha sido sorprendente, nadie pensó que obligaría a Instagram a replantear sus propias herramientas. Los videos cortos de esta red social china engancharon a grandes y pequeños con contenido de todo tipo: entretenimiento, bailes, retos, consejos, tutoriales, etc.

Algoritmo

Esto es lo que hace de TikTok una plataforma ideal para las campañas de marketing digital, porque su algoritmo fue diseñado para que el usuario decida qué quiere ver y lo que no. Mientras en Instagram es más complicado ganar seguidores por tener el alcance limitado, en TikTok no será un problema si creas contenido único y viral.

Diferentes formatos

Mientras más natural sea tu contenido, más éxito tendrá tu marca. TikTok te ayuda en eso gracias a sus diversas herramientas de creación audiovisual de calidad, fácil de usar y sin tener que invertir tanto dinero.

TikTok Ads como herramienta para marketing digital

Esta es una importantísima herramienta que tiene esta red social, porque permite a los profesionales del marketing crear campañas publicitarias y hacer anuncios dentro del mismo TikTok.

Además, permite que tu marca gestione su inversión, maneje su campaña y los grupos de anuncios.

¿Podemos incluir a TikTok como una herramienta de marketing?

Además de tener popularidad, TikTok te da las herramientas de marketing necesarias para impulsar tu negocio en el mercado y destacar frente a la competencia. Para ello debes hacer que la integración de esta plataforma y tu estrategia de marketing digital sea exitosa. 

plan de marketing

¿Cómo puedes hacerlo? Aplica lo siguiente:

Define tu público

Es importante que determines cuáles son las personas que se pueden interesar en tu producto o servicio. Comienza por delimitar los lugares a los que quieres llegar, elige la edad de las personas a quienes te diriges, su género, intereses, actividad profesional y otros ítems.

Teniendo esto vas a saber qué tipo de contenido puedes crear para enganchar a tus leads.  

Constancia en las publicaciones

Esto es de real importancia porque, al tener mayor presencia en la red social, mayor alcance vas a tener. A ningún usuario le va a gustar ver un contenido tuyo hoy y no ver otro hasta dentro de una semana. La publicación debe ser diaria.

Contenido único

Tu contenido debe ser entretenido, espontáneo, original y auténtico. No te atrevas a engañar a los usuarios porque se darán cuenta y te puede perjudicar, es preferible que seas natural, eso les gusta mucho más.

Tampoco intentes imitar a tu competencia, eso te hará quedar muy mal. ¡Sé original en todos los sentidos! 

Actualízate sobre tendencias

En las redes sociales suele cambiar todo en cuestión de segundos, por lo que es necesario que revises las tendencias, los nuevos intereses, los hashtags mejor posicionados y cualquier noticia que te pueda servir para ganar alcance.

La medición es la clave

Conocer el comportamiento de la audiencia respecto a tus campañas y anuncios es sumamente necesario; te ayudará a saber qué está funcionando y que no, y dicha medición la podrás hacer con TikTok Ads.

Somete todas tus estrategias a las estadísticas, solo así podrás determinar tu nivel de efectividad. 

Beneficios de incluir a TikTok como estrategia de marketing

  • Tu marca podrá integrar contenido y publicidad en un mismo formato, lo que le dará mucho valor e impacto a tu negocio.
  • Podrás acceder a nuevos mercados locales como internacionales.
  • La competencia no será tan amplia.
  • Podrás llevar clientes a tus otros canales de venta.

En definitiva, aprovechar a TikTok como una herramienta de marketing digital es una gran decisión. Aprovecharse de su ascenso y sus aplicaciones le darán un gran alcance y posicionamiento a tu marca.

¿Te cuesta un poco crecer en Tik Tok? Con todo gusto te puedo ayudar

Hola, Soy Juan Luis Auccatoma, experto en marketing digital, fundador de startups y mentor de diversos emprendimientos digitales.

Puedo ayudarte a llevar tu negocio a un nuevo estándar de productividad. Reserva una cita conmigo para darte una asesoría y armar un plan de trabajo adecuado a tu sector, expectativas y metas.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en Instagram!