Saltar al contenido
Comosición con libros y laptop - mejores libros de marketing digital

5 libros de marketing digital para leer en este 2024

Mi lista de metas de 2024 es amplia. Incluí, por supuesto, viajar más y a destinos realmente bárbaros; volver a reunirme con todo el equipo de Whaticket (de esto puedes tener más contexto en el video que te dejo acá abajo); y leer más. 

Como he contado varias veces, soy un emprendedor autodidacta. Todo lo que sé lo he aprendido en solitario, y en ese camino la lectura ha sido uno de los hábitos que más placer y rentabilidad me han dejado. En específico, quiero hacerme aún más pro en marketing digital, así que me encuentro en una cruzada por buscar los mejores libros en esta materia.

Y quizá pensarás que si quiero mejorar en marketing digital, en vez de irme a la biblioteca debería irme a las redes sociales, a YouTube o a Google. Pero déjame decirte que asumir esto es un grave error. Los grandes secretos no se revelan en esas plataformas, sino que están escondidos dentro de las páginas escritas por los verdaderos maestros.

Para demostrártelo, acá te dejo una lista con los libros que hasta ahora ya seleccioné para comenzar el año.

Mi desafío de lectura 2024: 5 libros increíbles sobre marketing digital

Todas las obras que te comparto puedes conseguirlas en español en Amazon, en formato físico, para Kindle y algunos en audiolibro, así que no hay nada que te impida disfrutarlos. ¿Te unes a mi desafío?

1.- Sin contenidos no hay Marketing (digital)

Autora: Raquel Oberlander

Año: 2021

“Hacer marketing de contenidos es mucho más que levantarse un día y subir un post a Instagram o un video a TikTok”, dice la autora de esta obra que primero se ocupa en analizar cómo cambió el mundo de la publicidad, las ventas y el mercadeo con la aparición y pronta hegemonía de internet y las redes sociales.

Luego de dejar eso establecido, Raquel se ocupa de compartir su metodología HEPIC10 para el marketing de contenidos. Esta está conformada por las Historias, Educación, Propósito, Interacción y Curadoría de Contenidos, que se van desarrollando en una decena de pasos.

¡Quiero leerlo ya! Es verdad que desde 2021 han cambiado cosas en cuanto a la forma, al empaque, pero no a la sustancia en estos tópicos, así que estoy seguro de que con este libro muchas de las cosas que hago subirán de nivel.

2.- La brújula de los negocios digitales

Autora: Vilma Nuñez

Año: 2020

Este es uno de los clásicos de la gurú del growth marketing en América Latina y España. Me he devorado varios de sus libros, soy fan de su trayectoria y esta es una deuda de aprendizaje que tengo pendiente. Se trata de un volúmen muy interesante porque aborda propuestas de metodología para crear y hacer escalables negocios digitales desde cero. Y, desde luego, aquí el tema del marketing digital es fundamental; de hecho, ¡lo es todo!

Tengo el libro en mi Kindle y es uno de los textos con los que he decidido comenzar mi auto desafío de más y mejor lectura en 2024.

3.- Los 10 pecados capitales del marketing

Autor: Philip Kotler

Año: 2022

Este texto no habla específicamente de marketing digital, pero aunque no tenga el apellido es una guía increíble para mejorar el desempeño de tu empresa y/o clientes en plataformas online. Su autor es uno de los padres del marketing, quien aquí sintetiza años de trabajo y de socialización de conocimiento. En esos grandes 10 “No” que plantea, están de la mano los grandes “Sí” que debemos aplicar para que cualquier marca o negocio digital despegue, y eso me interesa aprenderlo grandemente.

4.- Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital

Autor: Philip Kotler, Hermann Kartajaya y Iwan Setiawan

Año: 2019

Este libro propone usar lo mejor del marketing tradicional para hacer que tu estrategia de marketing digital realmente funcione. Pero no es solo eso, también aborda cómo crear una estrategia 360 y en qué pueden ayudarte herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el big data. Otro tópico que abordan los autores es cómo lograr que el usuario no se convierta simplemente en cliente, sino que sea un embajador de marca, recomendando lo que haces y vendes a sus comunidad y conocidos.

Tiene un enfoque práctico y eso se agradece. Además, pone el foco en el cliente potencial, esto te hará ver el tema desde una mirada totalmente novedosa.

5.- Esto es marketing

Autor: Seth Godin

Año: 2024

Cierro mi listado con un libro que ni siquiera ha salido a la venta (?Ya lo reservé!). Estará disponible en Amazon el 27 de febrero y yo me muero de ansiedad. Con el texto, el autor best seller busca actualizar todos los conceptos fundamentales asociados al marketing y habla de qué significa hoy (y cómo se hace) todo eso de lo que se ocupa esta disciplina, por ejemplo, crear confianza en los clientes, dominar la intención de compra, hacer branding, fidelizar y mucho más.

Algo en lo que promete enfocarse y es de lo que más me interesa, es en que las marcas tengan como prioridad no nada más las ventas sino lograr que sus clientes, una vez compren, se sientan orgullosas de haberlo hecho. Es ver la compra desde la épica. ¿Suena lindo, no?

He leído varios libros de Seth y estoy al pendiente de él por las redes sociales. Como su seguidor te aseguro que este libro promete y mucho. Si quieres aprender sobre marketing real y bien hecho, no dejes de comprarlo y leerlo con devoción.

¿Nuevo por aquí? Te cuento sobre mí

Soy Juan Luis Auccatoma, empresario, nómada digital y creador de contenido. Amo aprender y hablar sobre marketing, emprendimiento, tecnología, SAAS y en general sobre el mundo de los negocios y las startups. 

Soy cofundador de Whaticket y comparto todas las lecciones que me va dejando mi startup en este blog, mi canal de YouTube, mi cuenta de LinkedIn y también en Instagram. Ojalá puedas pasar, echar un vistazo y enviarme un mensaje.

Si te interesa este tipo de contenido, te recomiendo que des una vuelta por acá de vez en cuanto. ¡Eres siempre bienvenido! Nos vemos pronto.