Saltar al contenido
estrategias de ventas para negocios pequeños

10 estrategias de ventas para negocios pequeños

Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, necesitan vender para mantenerse a flote. En lo que se diferencian es en la forma en cómo consiguen las ventas, porque no es lo mismo comparar las tácticas de marketing de Pepsi o McDonald’s con las de una Pymes. Por eso, en este post quiero mostrarte las mejores estrategias de ventas para negocios pequeños. 

Todas las Pymes deben ser escalables y apuntar siempre a conseguir un mayor número de ventas. Está claro que no todos los meses son iguales en materia de facturación, pero nada nos impide trazarnos metas realistas y cumplirlas. 

¿Lo has intentado y no consigues los resultados que esperas? ¿Insistes una y otra vez con las mismas estrategias de siempre? Antes de seguir repitiendo la misma fórmula, lee este artículo hasta el final y añade nuevas estrategias de ventas a tu repertorio. 

Factores a evaluar antes de aplicar cualquier estrategias de ventas para negocios

Las estrategias de venta son efectivas para atraer y retener clientes, diferenciarse de la competencia y mejorar la experiencia de compra. Son necesarias, además, para que podamos enfocarnos en las necesidades y deseos de los clientes y adaptarnos a las tendencias y cambios del mercado.

No obstante, hay factores que debes considerar a la hora de tomar cualquier decisión. Te muestro algunos:

  • Analiza profundamente a tu competencia: ve qué está haciendo para atraer clientes, cómo lo hace y cuáles productos y servicios ofrece. Esta acción te ayudará a crear estrategias certeras para satisfacer necesidades específicas.
  • Invierte en tecnología: integra un software CRM para gestionar mejor las interacciones con tus clientes, tener acceso a sus datos de forma fácil y automatizar las conversaciones. 
  • Traza objetivos realistas: hacer esto incrementa la tasa de éxito y reduce la posibilidad de frustración y desmotivación. Toma en cuenta tus habilidades, limitaciones y el movimiento actual del mercado.
  • Analiza tu embudo de ventas: esta acción te permitirá saber en qué fase estás fallando y cómo lo puedes solventar. 
  • Escucha a tus clientes: cuando los oyes detenidamente puedes identificar mejor sus problemas y necesidades.
  • Conoce profundamente el mercado: hay tendencias que surgen de pronto y otras que se pueden anticipar. Nunca debes quitarle los ojos al mercado, solo así podrás estar a la vanguardia.

Top 10 de estrategias de ventas para negocios pequeños: estas son las claves para triunfar

estrategias para negocios pequeños

Es imposible imaginar el movimiento financiero diario sin mirar el rol que cumplen los pequeños negocios. Dinamizan la economía, crean puestos de trabajo y generan competitividad en el mercado. 

A razón de esto, creo que está más que claro por qué hay que esforzarse cada vez más para conseguir mayores ventas. El dinero está en la calle, los hábitos de consumo nunca cesan, solo hay que saber cómo vender.

Pero basta, ¡vamos directo al grano! Te muestro diez estrategias de ventas para negocios pequeños que tienes que aplicar lo antes posible:

#1 Haz demostraciones de tus productos o servicios

Muchos clientes prefieren comprar en empresas grandes por un tema de credibilidad. Prefieren irse por lo seguro que apostar por un producto o servicio que hasta ahora desconocen.

Tú puedes cambiar su percepción y hace que elijan quedarse contigo. Esto lo logras realizando demostraciones de tus productos y haciendo que ellos mismos comprueben lo bien que funcionan. 

Eso sí, para llegar a este punto ya tienes que haber analizado con un buyer persona cómo se comportan tus clientes potenciales. Las demostraciones pueden incluir pequeñas muestras gratuitas, demos y pruebas temporales. 

#2 Incrementa tu stock según la temporada

Saber anticiparse al mercado es una jugada maestra que todos los pequeños negocios deben contemplar. Hay temporadas que son extremdamente comerciales y nos obligan a apegarnos a esas tendencias.

Por ejemplo, antes de que llegue diciembre ya debes tener nuevos productos alusivos a esa temporada; lo mismo sucede con los cambios de estaciones (verano, invierno, primavera, otoño) y otros días especiales como el Día de la Madre.

Pero más allá de eso, debes pensar en ampliar tu inventario sin importar las fechas. Procura ofrecer productos complementarios para que apliques la táctica del cross selling, la cual consiste en persuadir al cliente para que se lleve un producto relacionado con su compra principal.

Si vendes televisores, por ejemplo, ¿por qué no vender bases para fijarlos en la pared? La idea es que maximices los resultados de cada venta.

#3 Ofrece un servicio de valor gratuito

Tus productos se vuelven más interesante para los clientes cuando le añades un servicio gratuito. Esto te hace sacar ventaja de la competencia y le suma valor a la experiencia de compra de cada cliente.

Te hablo de hacer entregas gratuitas, asesorías, servicio técnico incluido con la compra y más. Eso sí, procura que estos servicios adicionales no supongan una pérdida para el negocio.

#4 Mejora tu sistema de atención al cliente y crea emociones

No te esfuerces solo en tener la mejor relación calidad-precio, otra de tus prioridades debe ser mejorar al máximo tu sistema de atención al cliente. No puedes ofrecer un trato genérico ni tardío, al contrario, siempre debes brindar respuestas oportunas y personalizadas.

Por eso, capacita a tu personal y automatiza tus comunicaciones en los canales digitales para que tus clientes no corran a la competencia. Además, todo esto tiene más efectividad cuando creas emociones positivas en ellos y les haces saber que son importantes para ti.

Está comprobado que las emociones positivas duran casi un 70% más en la memoria del cliente. Cuando ellos recuerden cómo los trataste, créeme que volverán a tu negocio una y otra vez.

#5 Aplica el marketing de referidos

Otra de las estrategias de ventas para negocios pequeños que siempre funciona es la del marketing de referidos. Haz que tus clientes más fieles recomienden tus productos y servicios a sus amigos y familiares, a cambio de que reciban un pequeño porcentaje por cada venta.

También puedes ofrecer un producto gratis, descuentos especiales en futuras compras y promociones. Además, también puedes crear cupones y dárselos a tus clientes fieles para que se los entreguen a su círculo más cercano.

#6 Envía boletines a los clientes que tengas en tu base de datos

Los datos básicos de tus clientes (correo, nombres, número de teléfono y dirección) no son para tenerlos de adorno. Realmente tienes una mira de oro que debes aprovechar para llegar a ellos cada cierto tiempo.

En estos casos se recomienda aplicar la estrategia de e-mail marketing. Puedes enviar boletines para informar sobre las novedades de tu nicho, incorporación de nuevos productos a tu inventario, tips, contenido de valor y más.

No envíes boletines solo para vender un producto. La proporción idea es de 70-80% contenido de valor y 20-30% ventas.

#7 Haz alianzas con influencers

Los influencers acumulan un importante número de seguidores activos en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok. Pedirles que promocionen tus productos o servicios es una idea grandiosa porque tu negocio llegará no solo a sus seguidores, sino a nuevos usuarios que les recomiende el algoritmo.

Se estima que el 92% de los expertos en marketing creen que el marketing de influencers es una forma efectiva de vender. Y si eso no termina de convencerte, quizás esta estadística sí lo haga: el 33% de los usuarios de la denominada Generación Z han comprado algún producto basándose en la recomendación de los influencers.

#8 Crea un sentido de urgencia

Existen dos tipos de decisiones: las que se toman con calma y las que se toman por impulso. Tú puedes motivar a tus clientes a comprar uno de tus productos de forma  inmediata si creas un sentido de urgencia.  

Crea ofertas por tiempo limitado y genera una escasez de stock. Esto lo puedes conseguir usando frases como “pocas unidades disponibles” o “solo por este fin de semana”. Eso sí, sé transparente en tu propuesta, no crees ofertas engañosas que terminen por decepcionar a los clientes.

#9 Publica testimonios de tus clientes

Cuando un cliente se expresa bien de tu negocio y lo recomienda, los futuros compradores se sienten más seguros y confiados de querer comprar alguno de tus artículos.

Pídeles a algunos de tus clientes que graben un pequeño video o escriban una pequeña reseña en tus canales online y Google Business. También puedes incluir estas recomendaciones en tu blog, catálogos, redes sociales y folletos publicitarios.

#10 Paga publicidad en línea

Destina una parte de tu presupuesto mensual para lanzar publicidad con frecuencia en Instagram, Facebook, Google Ads y, si así lo consideras, en TikTok.

Segmenta a tu público según sus intereses, edades, y ubicaciones. A estas alturas seguro ya sabes cómo es tu cliente ideal. Es importante que analices las métricas de las campañas y tomes decisiones inteligentes para conseguir más ventas.

Aprende más sobre estrategias de ventas, marketing y negocios

¡Un gusto saludarte! Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, emprendedor y experto en negocios digitales, marketing digital y SAAS. 

Me gusta compartir consejos para echar a andar proyectos. Si estás en la misma onda que yo, no dejes de suscribirte a mi canal en Youtube, y seguirme en Instagram y LinkedIn.