Saltar al contenido

Cómo crear una página de ventas en Facebook 2022

Por Juan Luis Auccatoma
18 enero, 2022

Una página de ventas en Facebook pavimenta el camino para despegar un negocio 🚀 y diferenciar a los sellers profesionales de aquellos poco comprometidos con el mundo del eCommerce: para qué tus consumidores te identifiquen como parte del primer grupo, te diré cómo crear paso a paso tu perfil de empresa en esta red social. 

Con 19 millones de comercios haciendo negocio en Facebook, vender parece una tarea sencilla. Pero, las estadísticas oficiales de la plataforma lo desmienten como especie de Rey Midas en el que todo comercio, incluso los pocos preparados, encontrarán un público al que vender.

Aunque sí se ha convertido en un canal comercial de poder, especialmente para las Pymes (en Perú, el 56 % de ellas negocia por esta red, según estudio de AMI), se necesita contar con las herramientas y medidas profesionales para destacar ante los millones de sellers que cada día se integran a esta plataforma, siendo la creación de una página de ventas una de las más importantes y efectivas 👌.

Pasos para crear una página de ventas en Facebook de forma efectiva 

Hay un sin fin de razones por las que debes tener presencia comercial en esta red social, y casi todas refieren a la enorme aceptación que ha ganado desde que se estrenó como espacio de ventas en 2016: el 15 % de los usuarios en redes sociales hace compras en Facebook, según datos de Hootsuite. 

Asimismo, Exe estima que la venta en línea crecerá un 30 % y 50 % a lo largo de este 2022. Estos datos son suficientes para no demorar más tu entrada a este gran universo. 

1. Haz click en “Crear una página” 

Ubícate en la página principal de Facebook. Dentro del apartado «Páginas» podrás encontrar la opción «Crear una página» a la izquierda del botón. 

2. Elige el nombre de tu página

Una vez allí, tendrás que tomar el paso más decisivo: elegir el nombre de tu página. Muchos negocios llegan a este punto con algo en mente, pero si no es así te sugiero pensar en uno alusivo a la temática que abarca el proyecto web y que, de ser posible, haga referencia al rubro al que pertenece

La creatividad y original, algo muy distinto a la competencia, también jugarán un rol importante. Mercado Libre es un buen ejemplo de ello. De querer tomar el consejo sin abandonar tu idea inicial, puedes optar por ambas cosas.

Por ejemplo, te parece ingenioso el nombre Zapping para una tienda de tecnología, un complemento puede ser Zapping Technologies📱. 

3. Señala a qué categoría pertenece 

Superado el más difícil de los pasos para crear una página de ventas en Facebook, toca elegir la categoría del sitio, el mismo define que tipo de negocio es. Si aún no lo tienes claro, despreocúpate, la red admite hasta tres opciones 💅. 

4. Agrega una descripción

Sé claro al describir a qué se dedica tu página o marca. Para ello tendrás 255 caracteres disponibles, suficiente para mencionar los productos o servicios que ofrece y no olvidar tu propuesta comercial

Recuerda ser empático en tu descripción, hablar en segunda persona y no ser retórico. La brevedad es clave, la atención del cliente a veces dura poco. 

Culminado este paso oprime el botón de «Crear página» y listo👏 formarás parte de las 90 millones de empresas que venden en Facebook. El paso a seguir será clave para personalizar tu espacio. 

5. Sube una foto de perfil y una de portada

Puedes subir estas imágenes desde tu PC o desde un URL. Probablemente, encontrarás muchas opciones atractivas en la red, pero recuerda que ya eres un negocio, por tanto la imagen con la que te conocerán tus futuros clientes siempre debe ser tu logotipo

A largo plazo, este los ayudará a identificarte en otras redes sociales o en los resultados de búsqueda de Google. 

Como imagen de portada, puedes utilizar toda la libertad que no aprovechaste en la foto de perfil, y seleccionar aquella que vaya con tu temática o promesa de valor. 

No olvides presionar «Guardar» y ¡Listo!. Bienvenido a los sellers de Facebook. 

Inicia con buen paso: Haz que tu página sea en serio eficiente 💪 

Dado los primeros pasos en este mundo, queda mucho por hacer. Un perfil eficiente se logra con mucha dedicación y visión de negocio; y para ir ganando experiencia en este terreno mi sugerencia sería comenzar optimizando tu perfil. 

Optimiza tu perfil 

Es cierto que este ya posee una imagen y una descripción, pero puedes hacerlo más robusto añadiendo la ubicación, horarios de atención del negocio y datos de contacto. Estos ajustes se logran ingresando a la pestaña de Información, presionar “Editar” y hacer click en “Configuración”. 

Promociona tu negocio

Lo siguiente será promocionar tu negocio con campañas de Facebook Ads, aunque puedes marcar un buen comienzo invitando a tus amigos a dar “Me gusta 👍” a tu sitio, enlazar tu página de ventas en Facebook a tu página web o compartir su enlace en las demás redes sociales donde tengas presencia. 

Crea tu contenido y privilegia el video 

Lo próximo a realizar serán tus publicaciones, y al hacerlo recuerda privilegiar a los videos. Este formato es el brazo fuerte de los contenidos en esta red social: datos de 1to1 video revelan que el 85 % de las personas consumen videos diariamente en redes sociales; por ello, asegúrate de grabar una presentación de tu negocio, mostrar tus productos o saludar a tu audiencia a través de este formato. 

Ten presente que los marketeros proyectan que el recurso audiovisual será tendencia para 2022 👍⤴.

Optimiza tus publicaciones

También, asegúrate de hacer publicaciones breves, añadir la ubicación del negocio en cada una de ellas, mencionar a tus usuarios o etiquetar a otras personas o a tu marca en las fotos que publiques. 

Lo que resta por hacer serán cosas más estratégicas de las que seguramente deberás realizar una pequeña inversión para contar con la ayuda de agencias especializadas o herramientas que te ayuden a tener éxito: trabajar tu estrategia de comunicación; medir, monitorear y trabajar en tus estadísticas.

En caso de no contar con el dinero a corto plazo no te angusties, Hootsuite asegura que solo el 24 % de las páginas de ventas en Facebook utiliza medios pagos, el resto consigue crecer de forma orgánica. 

Qué diferencia a una página de ventas de Facebook Marketplace

Junto al marketplace para emprendedores y empresas, la página de ventas es otra de las alternativas que ofrece la red social de Mark Zuckerberg para los sellers. Su diferencia principal es que, al contrario del marketplace, el usuario encontrará únicamente los artículos y publicaciones de la empresa propietaria del sitio, lo que claramente proporciona una ventaja 🛒💸.

Por ello, tiende a ser la primera opción a elegir para las marcas que intentan tener presencia comercial en una app que logra llevarse el 80,4 % del tráfico de eCommerces desde redes sociales, de acuerdo a Hootsuite; y es poco probable que alguna alternativa supere a corto plazo sus facilidades para personalizarla, crear una experiencia de marca (distinguir la voz de tu negocio con personalidad y buen aspecto) y usarse. 

Desde una página de ventas en Facebook, los comercios pueden también dirigir el tráfico obtenido a sus blogs o sitios web. Esto a través de los famosos call to action (CTA)  -llamado a la acción, al español- o de publicaciones que enganchan al consumidor y lo dirijan al sitio web para concretar una compra o establecer contacto por otra vía. Adicionalmente, también podrás:

  • Utilizar herramientas de marketing y publicidad que permitirán al negocio obtener sus estadísticas para medir y monitorear resultados. 
  • Construir una identidad de marca. 
  • Aumentar el contacto con tu audiencia. 
  • Conocer a tu público a través de tus publicaciones y sus comentarios. 
  • Brindar atención al cliente por medio de Facebook Messenger. 
  • Aplicar las herramientas para anunciantes de FB. 

En resumen, el lugar es un espacio donde el cliente y comprador se conectan, el público conoce la propuesta comercial del seller y permite concretar una compra. Como describe la voz corporativa de Facebook en su manual para empresas «Al igual que los perfiles, las páginas se pueden personalizar con historias, eventos y mucho más. Las personas que indican que les gusta una página, o la siguen, pueden recibir actualizaciones en la sección de noticias«. 

Dado a sus características, se mira de lejos como la opción más profesional, y sabiendo que esta red social considera legítima cualquier plataforma de venta, es la que también ofrecerá una mayor confianza al usuario para efectuar compras sin caer en estafas.

Esto último es de vital importancia, sobre todo si quieres permanecer en Facebook a largo plazo, pues, su portavoz oficial ha dicho a la BBC News que ya se encuentra «trabajando duro para limitar al spam comercial [mensajes no solicitados] para prevenir la publicidad engañosa, el fraude y las infracciones de seguridad«. Medida que golpeará con fuerza aquellos sellers que deciden vender en grupos u otra opción de confianza dudosa.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a crear una página optimizada para tu negocio y servido de apoyo para aclarar tus dudas. Pero, si aún tienes cosas que preguntar, puedes conversar conmigo aquí y así ayudarte a crear un plan de marketing digital para ti.