Saltar al contenido
cómo vender con Inteligencia Artificial

Cómo vender más con Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial es un monstruo (en el buen sentido de la palabra) que sirve para un montón de cosas: ordenar datos, fungir como asistente virtual, crear imágenes a partir de texto, vídeos con humanos artificiales, traducir algo a cualquier idioma y, por supuesto, servir como un aliado en las ventas. Sí, créeme que descubrir cómo vender con Inteligencia Artificial hará que simplifiques muchas tareas a las que hoy le dedicas horas.

¿Es importante la IA en las ventas? Sí, claro. De hecho, todas las publicaciones que te sugiere el algoritmo de Instagram, Youtube y TikTok, solo por poner algunos ejemplos, son producto del trabajo de la IA. 

La inteligencia artificial puede automatizar el trabajo difícil, analizar tus hábitos, mejorar tu productividad y darte soluciones en tiempo real. ¿Sabes cuál es la clave? Encontrar las herramientas de IA indicadas. 

¿Cómo vender con Inteligencia Artificial? Aplica estos seis consejos 

#1 Automatización de procesos (+ chatbots)

Es imposible que pensemos en repuntar las ventas si no promovemos la automatización de tareas en nuestro negocio: comunicacionales, administrativas y de marketing. Por ejemplo, es insólito que tardemos varias horas para responder un mensaje de un cliente en algún canal de ventas.

La IA tiene que ser un asistente virtual que trabaja para ti las 24 horas del día. Debes apoyarte en ella para ordenar datos, agilizar las interacciones con los clientes, planificar el envío de correos, realizar campañas de seguimiento, entre otras acciones.

Para todos estos puntos es válido que te apoyes en un CRM que trabaje con IA para automatizar procesos. De hecho, muchos programas de este tipo utilizan chatbots (hijo ilustre de la IA) que brindan respuestas a las dudas más frecuentes de los usuarios: ubicación, horario de trabajo, formas de pago, políticas de devolución, reservaciones y más.

#2 Clasifica a los clientes de una mejor forma

La mina de oro de cualquier negocio son los datos de los clientes. Como supones, la IA puede ayudarte a recopilar datos de clientes potenciales sin que tengas que caer en procesos manuales.

Programas de IA como Microsoft Azure Machine Learning y Google Cloud Prediction API, serán de gran utilidad con la recopilación de datos. Con estas herramientas podrás analizar datos en tiempo récord y comprender mejor a tus clientes ideales. 

Toma en cuenta que tener a tus clientes clasificados hará que puedas mejorar la tasa de ventas y fidelización y agilizar las distintas campañas de marketing.

#3 Mejora las descripciones de tus productos

Si tienes una tienda online sabes muy bien que las descripciones de los productos deben ser altamente descriptivas y de mucha calidad. Si te cuesta redactar o sientes que tus descripciones son muy planas, pídele a ChatGPT que cree descripciones por ti y te sugiera títulos persuasivos.

Otros programas como Claude AI o Bing Chat pueden ayudarte a redactar las fichas de tus productos siguiendo un tono más emocional, eso sí, siguiendo tu lenguaje de marca (brand voice).

#4 Apégate al análisis predictivo

Con algoritmos de aprendizaje automático es posible analizar datos históricos y patrones de comportamiento de los clientes para predecir tendencias futuras y comportamientos de compra. 

Esto es una super ventaja, ya que puedes anticiparte a las necesidades de tus clientes y personalizar cada estrategia para ellos. En materia de ecommerce, el análisis predictivo que brinda la IA es fundamental para disminuir la tasa de carritos abandonados.

Herramientas como IBM Watson y Amazon SageMaker ofrecen diversos servicios de análisis predictivo que permiten gestionar flujos de trabajo escalables y automatizados.

#5 Aprovecha el lead scoring

Este método es ampliamente utilizado en marketing y ventas para calificar y clasificar a los leads en función de su interés y probabilidad de convertirse en clientes. Funciona con la asignación de puntuaciones tomando ciertos criterios: ubicación, comportamiento en el sitio web, interacciones, etc. 

Trabajar en el lead scoring hará que enfoques tus esfuerzos en clientes que verdaderamente tienen un amplio potencial de conversión. Para este caso puedes apoyarte en herramientas como HubSpot o SalesForce, las cuales utilizan IA para asignar puntuaciones a los clientes e identificarlos de una manera más sencilla.

#6 Crea contenido de calidad con ChatGPT

Los copys para alimentar las redes sociales, artículos completos para tu blog y la redacción de correos electrónicos son cosas que puedes crear con ChatGPT. Este modelo de IA crea párrafos completamente pulcros y libres de errores ortográficos, elevando la calidad de tus contenidos.

Puedes pedirle que te ayude a crear respuestas para temas de soporte y campañas de mensajes masivos. Además, puedes pedir que te brinde sugerencias sobre tu nicho y contenido de valor.

Si creas un copy y quieres mejorarlo, puedes ordenarle a ChatGPT que cree nuevas versiones y le añada un llamado a la acción (CTA).

¿En busca de más ideas innovadoras para impulsar tu negocio? Tengo más para enseñar

¡Hola! Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, emprendedor y experto en negocios digitales, marketing digital y SAAS.

Comparto consejos para impulsar negocios. Si estás en la misma onda que yo, no dejes de suscribirte a mi canal en Youtube, y seguirme en Instagram y LinkedIn.

¡Hay otras cosas que deseo enseñarte!