Saltar al contenido

Curso GRATIS: Cómo crear un Chatbot para WhatsApp

Por Juan Luis
29 octubre, 2021

Curso para crear chatbot para Whatsapp de forma muy fácil, sin códigos y rápido.

Hola persona increíble al otro lado de la pantalla ¿así que quieres crear un chatbot para WhatsApp de manera fácil, sin código, en menos de 5 minutos?

En este mini curso gratis para crear chatbots de Whatsapp te enseño cómo hacerlo. 

Sí, este curso gratuito para crear chatbots de Whatsapp también es para ti  aunque te consideres una persona poco tecnológica que se le complica todo el mundo de la automatización. 

En este curso, vamos a ver cómo configurar un chatbot profesional y dinámico para tu negocio utilizando MultiWasap, una herramienta súper completa de Whatsapp Marketing que YO MISMO utilizo en mi agencia de marketing digital para atender a mis clientes. 

Este programa para crear chatbots para Whatsapp te va a encantar porque podrás tener tu chatbot listo y atendiendo rápido a todos tus clientes en tan solo 3 pasos. 

Si vienes de otros cursos gratis para crear chatbot para Whatsapp que no hicieron nada más que confundirte o hacerte gastar más tiempo de lo esperado, aquí vas a salir sabiendo cómo configurar un chatbot utilizando nada más que 4 minutos de tu tiempo. 

No tienes que acceder a ninguna plataforma especial. El curso entero está dentro de este post. Mira:

Cómo crear un chatbot para WhatsApp Business en pocos pasos con MultiWasap🤖: The Basics

chatbot para whatsapp

¡Espera! Sé que estás emocionado y ya quieres comenzar a tu crear tu chatbot, pero me sentiría CULPABLE dejándote comenzar el curso sin que antes tengas definido lo siguiente:

1.Las necesidades de tu cliente

Muchos dueños de negocio vemos al chatbot como una solución, pero si no lo implementamos pensando primero en la experiencia del cliente, al final del día terminará siendo un dolor de cabeza para tu comprador, generando el efecto contrario al que queremos conseguir. Así es, tu cliente va a terminar detestando ese chatbot y exigiéndote que lo atienda una persona de carne y hueso las 24/7, lo cual ya sabemos qué es humanamente imposible ¿verdad?

Por ello, es importante que recabes información clave sobre tu cliente: qué es lo que hace cuando te contacta por Whatsapp, sus preguntas más frecuentes, las preguntas que se repiten constantemente, etc. Con esta data en mano, estarás listo(a) para armar un FLUJO eficaz de cómo responder a tus clientes por Whatsapp con un chatbot que se traduzca en ventas y en una atención impecable.

2.Benchmark: »Espiar» al chatbot de tus competidores

Una vez hayas establecido cuáles son las necesidades de tu cliente, tendrás que hacer un benchmark de tu competencia, analizar cómo están atendiendo a sus clientes por Whatsapp y así rescatar lo mejor para adaptarlo a tu negocio y mejorarlo. Muchas veces tratamos de reinventar la rueda cuando simplemente podemos inspirarnos de lo que mejor hace nuestra competencia para añadirles nuestro propio estilo y hacerlo nuestro.

3.Diseñar un flujo para tu chatbot que sea claro y guíe a la acción

Ejemplo de Flujo de Chatbot para Whatsapp

¿Te imaginas saludar a un amigo por Whatsapp si va a poder asistir a la reunión del sábado y te responda contándote qué tomó hoy para su desayuno? En esa conversación existe una clara incoherencia entre la información que tu solicitas y la que te brinda tu amigo. Lo mismo puede pasar con un chatbot si no tiene un flujo de respuestas definido que sea coherente. La conversación que sostengan tus clientes con tu chatbot no los llevará a ninguna parte, haciendo que se frustren y cancelen mentalmente la compra.

Antes de iniciar a crear un chatbot para Whatsapp, necesitas diseñar un flujo de comunicación para tu cliente.

Se trata de todo ese journey de mensajes y conversaciones que seguirá tu cliente a través de las respuestas del chatbot, incluyendo opciones y desplegando submenús para guiar a tu cliente hacia la información que necesita. Puedes armar tu flujo del chatbot en cualquier herramienta para crear diagramas de flujo online. Es importante que documentes todo lo que estás trabajando, para que así tú y tu equipo puedan estar en la misma página y realizar correcciones de ser necesario.

Los elementos para crear un flujo de chatbot para Whatsapp pueden variar dependiendo de tu negocio, pero puedes tomar como ejemplo el flujo de chatbot que mi equipo y yo diseñamos para contestar los mensajes entrantes de clientes interesados en nuestra herramienta de Whatsapp Marketing.

  1. Mensaje de bienvenida para Whatsapp: Brindando opciones del tipo 1,2,3 para que el cliente escoja lo que quiere hacer ahora.
  2. Planes o precios de tu servicio/ producto: Desplegando submenús que muestren los diferentes tarifas según el plan escogido.
  3. Cómo funciona tu servicio/producto: Incluimos un mensaje con un enlace a un vídeo tutorial para resolver las dudas del cliente sobre cómo funcionaba nuestro servicio.
  4. Hablar con un asesor: Siempre hay que darle al cliente la posibilidad de derivar su consulta con un asesor de carne y hueso, este elemento nunca debe faltar al crear tu flujo para chatbot de Whatsapp.
  5. Soporte: Al tratarse de una herramienta de marketing, los clientes siempre van a necesitar contactar con un área de soporte por lo que es un elemento indispensable en el flujo de nuestro chatbot para Whatsapp. Pero tu puedes adaptarlo para el área de quejas de un call center, central de devoluciones, etc.

Hasta aquí ya tienes todo lo necesario para implementar un chatbot para Whatsapp que sea eficaz. Ahora sí, siéntate y disfruta de este mini curso gratis para crear un chatbot de Whatsapp que he elaborado con mucho cariño para ti.

Pasos para crear un chatbot para Whatsapp solo con código QR utilizando MultiWasap 🤖

1.Conecta tu cuenta de Whatsapp escaneando el código QR de tu Whatsapp Web

Lo primero que debes hacer para crear un chatbot para Whatsapp con MultiWasap  es agregar tu Whatsapp. Como ves en la imagen, deberás colocarle un nombre a tu chatbot, establecer mensajes de saludo y despedida y pulsar el botón agregar.

Después, escanea tu código QR para iniciar la sesión. A partir de aquí vamos a comenzar con la creación de nuestro chatbot para Whatsapp.

2.Agrega líneas de respuesta y áreas de tu negocio 

Dirígete a la opción Líneas & Chatbots para agregar una línea. En MultiWasap, las líneas representan las áreas de tu negocio o el tipo de información que quieres mostrarle al cliente: catalogo de Whatsapp, ventas, soporte, etc. Ponle nombre a tu nueva línea y agregale un color para diferenciarlo del resto.

3. Plasma tu flujo de chatbot creando las opciones de respuesta

¡La parte más divertida! Ahora tienes que llevar todos los menús y mensajes creados anteriormente para tu flujo de chatbot a la herramienta.

Pega tu mensaje de bienvenida en la caja que dice »mensaje de saludo». En la sección variables disponibles puedes elegir la opción »nombre de contacto» para que cuando tu cliente te escriba reciba un mensaje de bienvenida personalizado con su nombre. Si tu cliente tiene está opción bloqueada, simplemente el saludo aparecerá con su número de contacto.

Más abajo se encuentra la sección opciones, es ahí donde pondrás todos los menús y respuestas principales del flujo de chatbot de tu empresa. Yo estoy colocando 5 opciones pero tú puedes configuras las que quieras.

La idea es que el chatbot para Whatsapp les muestre múltiples opciones para que tus clientes puedan auto atenderse mientras estás ausente y resolver rápidamente sus dudas de un tema en especial.

Dentro de esas respuestas también podrás desplegar subrespuestas o submenús para brindarle información más detallada al cliente. En la imagen, por ejemplo, tienes la opción de Planes, donde si un cliente quiere saber que planes ofrecemos el chatbot le mostrará todos los planes disponibles.

Lo mejor de MultiWasap es que no necesitas saber de códigos, ni descargar programas o apps, tan solo escaneando tu código QR de Whatsapp puedes crear fácilmente un chatbot súper completo para vender y atender. Además, te permite incluir emojis y catálogos para que tu chatbot sea más dinámico y agradable de cara al cliente.

4. Activa el chatbot y comienza a atender clientes en automático

Por último, aprieta el botón de Conexiones para activar tu chatbot de Whatsapp. Solo debes editar el chatbot que quieres activar, seleccionarlo y ¡listo!, ya tendrás tu chatbot funcionando sin problemas. Recuerda que además de configurar chatbot para respuestas automáticas, con MultiWasap también puedes crear un chatbot para derivar o transferir los chats a distintos agentes o departamentos de tu empresa desde 1 mismo número de Whatsapp.

Beneficios de crear un chatbot para Whatsapp Business con Multiwasap

Plataforma intuitiva y sencilla de utilizar

Como habrás podido observar, crear chatbot para Whatsapp utilizando MultiWasap es extremadamente fácil. 

Cualquiera lo puede hacer, incluso aquellas personas que nunca en su vida han sido muy tecnológicas. La plataforma se deja entender fácilmente, guiándote a lo que necesitas de manera intuitiva. ¡Es imposible perderse creando chatbots con MultiWasap! 

Creación de chatbots en tiempo record

Nunca había sido tan rápido crear chatbots para WhatsApp como lo es con MultiWasap. Tendrás un chatbot listo para responder y vender las 24/7 tan solo invirtiendo menos de 5 minutos de tu tiempo. 

Apto para no tecnológicos 

Algunas personas piensan que crear chatbots para WhatsApp es complicado o que requiere cierta instrucción en código. 

Y la mayoría de veces suele ser así, pero con MultiWasap hasta la persona menos tecnológica puede crear un bot en cuestión de minutos. Sin perderse ni confundirse.

Atención para tus clientes las 24/7

Ya sabrás que uno de los beneficios más importantes de los chatbots para WhatsApp es que brindan atención sin límite de horario. 

Autoasignaciones entre agentes

El chatbot para WhatsApp de MultiWasap asigna automáticamente las conversaciones a tus agentes. Así tus agentes no estarán atendiendo al cliente de otro asesor y viceversa. 

3 Tips para crear un chatbot para WhatsApp Business que convierta desconocidos en clientes 

1.Emplea un tono conversacional 

Configura las respuestas de tu chatbot para WhatsApp con un lenguaje natural y cercano, asemejándose a una conversación humana. El Marketing Conversacional es clave para conectar con tus clientes y darles una mejor experiencia de atención.

2.Reúne las preguntas más repetitivas de tus clientes

Antes de lanzarte a crear un chatbot para WhatsApp deberás haber identificado previamente cuáles son las preguntas que más repiten tus clientes cuando contactan contigo. 

Empieza primero por configurar respuestas automáticas que resuelvan dudas generales y a partir de ahí puedes configurar conversaciones respuestas aún más específicas y complejas. 

3.Enriquece las conversaciones con multimedia

De manera moderada puedes agregar gifs, imágenes, catálogos, emojis, links a las auto respuestas de tu chatbot para WhatsApp. Esto ayudará a que las conversaciones sean más visuales y atractivas para tu cliente.

VIDEO: Curso gratis para crear un chatbot para Whatsapp Business sin código🤖

Aquí te dejo el curso en formato vídeo para que puedas revisarlo cuando gustes.

¡Has concluido satisfactoriamente este mini curso gratis para crear chatbots para Whatsapp! Disfruta ahora de una comunicación más automatizada y rápida que multiplicará tus ventas por 3. 😄

Si aún tienes alguna duda, contáctame aquí para asesorarte.