Saltar al contenido
Inteligencia Artificial en tu Whatsapp Business 

Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en tu Whatsapp Business 

La IA fue la gran noticia del 2023 gracias a su rápido desarrollo y sus máximos exponentes –-ChatGPT de OpenAI y Bard + Gemini de Google—, pero mientras todos se suben a este tren, WhatsApp Business todavía contempla la forma de llevar esta tecnología a las empresas que hacen vida en su plataforma, junto a usuarios, grupos y comunidades. “Estamos adaptando la API de WhatsApp para que los desarrolladores y las empresas puedan usarla a fin de crear experiencias de chat con tecnología de IA para sus clientes”, reza la explicación de Meta desde el Centro de ayuda de WhatsApp. 

Mientras esperamos que las promesas de Zuckerkberg se materialicen, han surgido muchos plugins que te permiten aprovechar la Inteligencia Artificial en tu WhatsApp Business como pronta solución. ¿Cuáles son y en qué ayudan? ¿Qué podemos esperar de Meta? Te cuento todo aquí. 

Inteligencia Artificial en tu WhatsApp Business: 3 cosas que podemos esperar 

Hay mucho en los planes de Meta para WhatsApp Business y WhatsApp. Para empezar, están “presentando formas en que las personas puedan crear stickers, chatear y crear imágenes con el asistente de IA que desarrolló Meta”, explican en su web. Incluso, se encuentran adaptando la API de WhatsApp para llegar a crear experiencias de chat con IA. 

Pero eso no es todo, también veremos más repotenciadas funciones que ya conocíamos, con mucha cautela respecto a la seguridad y privacidad de la información compartida en estos mensajes. Por ejemplo, podrás tener herramientas de Inteligencia Artificial en tu WhatsApp Business como: 

Asistente de Meta IA en WhatsApp 

Podrás usar el asistente de IA generativa para dos propósitos principales: para recibir respuestas más precisas y para mejorar la capacidad del modelo de inteligencia artificial en sí mismo. En otras palabras, tus interacciones (consultas, preguntas y otros) con la IA contribuirán a mejorar su rendimiento y conocimiento.

Los chats o conversaciones que tengas con este asistente tendrán una apariencia visual diferente a tus conversaciones normales, y solo tú podrás iniciar una conversación con él. Esto significa que tienes control sobre cuándo y cómo interactúas con la herramienta.

¿Y la privacidad?

Tu privacidad en WhatsApp se mantiene separada de otras plataformas de Meta. Sin embargo, WhatsApp advierte que todo lo que envíes podría ser utilizado de alguna manera por el sistema, aunque esté diseñado para proteger la privacidad de las personas. Por ejemplo, si envías información que incluye nombres u otros datos personales o confidenciales, la IA evitará que se comparta inadvertidamente en otras conversaciones o se muestre públicamente.

Incluso, escribiendo «/reset-ai», podrás eliminar cualquier mensaje que hayas enviado al chat del asistente en caso de que desees borrar tus interacciones pasadas y cualquier información asociada con ellas.

Servicios para desarrolladores y empresas que utilizan la API 

WhatsApp también trabaja para permitir que desarrolladores y empresas utilicen IA a través de WhatsApp API para crear nuevas experiencias en la app. Por ejemplo, podrás crear bots de chat que sean capaces de dar servicio de atención al cliente, generar contenido creativo o incluso jugar juegos.

Esto significa, que podrás usar los servicios habilitados con IA de Meta o integrar tu cuenta de WhatsApp con otro proveedor de IA: Esto significa que los desarrolladores y las empresas podrían utilizar la IA de otro proveedor, como Google o Amazon.

Plugins para aprovechar la Inteligencia Artificial en tu WhatsApp Business

No necesita presentación alguna. ChatGPT es hasta ahora la máxima entre todas las IA. Y aunque no hay una integración oficial con WhatsApp Business, puedes encontrar algunos softwares que sirvan de puente entre la IA y tu cuenta. Eso sí, considera que las alternativas que (para el cierre de este artículo) aparecen en el mercado, no trabajan con todas las capacidades de GPT.

Aun así tranquilo, al estar en WhatsApp seguramente tampoco necesitarás tener a la mano el 100 % de las funciones de GPT, así que lee bien estas alternativas que seguramente encontrarás la mejor forma de usar la Inteligencia Artificial en tu WhatsApp Business.

God in box

God in a Box es un software de pago que utiliza la API de ChatGPT para que puedas conversar con una IA de forma similar a un chat de WhatsApp. Está basado en el modelo GPT-3.5, una inteligencia de lenguaje natural que también está disponible de forma gratuita en la página web de OpenAI.

Técnicamente, God in a Box te permite realizar desde WhatsApp las mismas tareas que podrías hacer en la plataforma de ChatGPT. Sin embargo, debido a que utiliza su versión menos actualizada, sus capacidades son más limitadas en comparación con la versión 4 de GPT, que cuenta con características como conexión a Internet, conocimiento reciente y plugins para SEO, PDFs, entre otros. 

Una de las ventajas de God in a Box es que también ofrece la capacidad de generar imágenes a través de su chat. Para ello, utiliza una IA llamada iCreate, la cual crea imágenes basadas en una foto real o en una idea completamente nueva. Eso sí, la calidad de las imágenes generadas no alcanza el nivel de Dall-e o Midjourney.

Lo regular de su propuesta es que la conversación se reinicia automáticamente pasado los 10 minutos sin interacción. Perdiendo toda la información existente en el chat y con la desventaja de que el sistema no guarda un historial ni recuerda lo conversado. Por lo tanto, deberás mantener el intercambio de pregunta/respuesta hasta agotar tu consulta. 

¿Y el precio? Nueve dólares al mes sin límite de uso, y para el cierre de este artículo, es el único plan disponible. Recuerda que para comenzar la experiencia debes cumplir un proceso de registro bastante sencillo. 

LuzIa App 

Una alternativa gratuita y más sencilla para aprovechar la Inteligencia Artificial en WhatsApp Business es LuzIa. Otro bot conectado a la API de OpenAI con el que puedes chatear sin tenerla en otra app o pestaña abierta en tu dispositivo. 

Además, de responder consultas y conversar en lenguaje natural, LuzIa puede transcribir automáticamente cualquier audio que reenvíes al chat, sin importar límite de tiempo. La calidad de la respuesta dependerá de la calidad del audio. ¿Me creerías si te digo que los usuarios la prefieren por esta última función? 

LuzIa no exige pago mensual y para comenzar a usarla solo debes dirigirte a su web https://www.luzia.com/, presionar el botón “pruébalo ya” y guardar su ficha de contacto en tu agenda. 

Chatbots con IA

Mientras que los chatbots tradicionales te exigen configurar su árbol de respuestas, limitándose 100% a ellas, los bots con IA tienen la capacidad de comprender y responder a las consultas y mensajes, ayudándose de información relevante en su base de conocimientos o en fuentes externas, como bases de datos o páginas web, para encontrar respuestas y soluciones adecuadas.

Estos trabajan con algoritmos de generación de lenguaje natural para dar una respuesta coherente y relevante a tus clientes. Asimismo, están diseñados para aprender y mejorar con el tiempo. Esto significa que pueden utilizar técnicas de aprendizaje automático para adaptarse a las interacciones pasadas y mejorar su capacidad de respuesta en el futuro.

¿Cómo los encuentro? Hay muchos proveedores en el mercado que ofrecen chatbots con IA dentro de su suite de funciones. 

APIs de WhatsApp Business

La API de WhatsApp Business te permite enviar y recibir mensajes programados. Puedes integrar esta API con un sistema de IA existente para automatizar algunas respuestas o acciones. Por ejemplo, puedes usar un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender los mensajes de los clientes y generar respuestas automáticas relevantes.

Hacerlo por ti mismo requiere de mucho esfuerzo y conocimiento técnico en desarrollo, por suerte, también hay softwares de terceros que trabajan con la API de WhatsApp y ya tienen sus funciones integradas a su suite de servicios, por ejemplo, respond.io

Plataformas de marketing o CRM 

Algunas herramientas de automatización de marketing, como ManyChat o Chatfuel, ofrecen integraciones con WhatsApp Business. Estas plataformas te permiten crear flujos de conversación basados en IA y programar respuestas automáticas para interactuar con los clientes de manera más eficiente.

¡Te enseño más recursos para crecer en los negocios!

Hola, soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, emprendedor y experto en negocios digitales, marketing digital y SAAS. Disfruto compartir consejos útiles para echar a andar proyectos. 

Si te ayudó este contenido o tienes dudas al respecto, puedes buscarme en mis redes sociales donde siempre comparto mis hacks de emprendedor, recursos y herramientas que pueden ser de mucha ayuda. No dejes de suscribirte a mi canal en Youtube, y seguirme en Instagram y LinkedIn