Saltar al contenido

CRM para restaurantes, cafés y bar: Los 6 mejores del mercado

Por Juan Luis
18 octubre, 2021

¡Hey Chef! Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo mejorar la experiencia de tus comensales? Se pueden cocinar varias ideas en tu mente: hacer platillos aún más exquisitos, diversificar tu menú, tener meseros atentos y amigables. ¡Todas estás ideas definitivamente conquistan al estómago! Pero ¿sabías que los CRM para restaurantes pueden ser los ingredientes que necesitas? 

Deleitar a tus clientes va más allá de ofrecer un buen plato. 

En esta era digital tan competitiva, los dueños de restaurantes por fin han comprendido que una buena receta por sí sola ya no asegura el éxito. ¡Y es hora de que te sumes a ellos!

Dicho de otro modo, si quieres tener comensales que te compren, te recomienden y hablen maravillas de ti, debes optimizar al máximo todos los procesos involucrados en la experiencia del cliente, tanto fuera como dentro de la cocina. 

¿Qué son los CRM para restaurantes?: Los ayudantes de cocina digitales

Le he puesto un nombre curioso a los CRM para restaurantes: ayudantes de cocina digitales.

Y es que actúan de manera similar, aunque en diferentes canchas. 

Los CRM para restaurantes son grandes aliados que te permiten administrar mejor a tus clientes, asegurándose de dar una experiencia 5 estrellas desde que son prospectos hasta que ya han comido su primer platillo y vuelven a regresar con amigos. 

Desde revelar cuántas veces te visitan, los platillos que más consumen, conocer su fecha de cumpleaños para dar una oferta especial.   

Además, la carta de softwares CRM para restaurantes evoluciona a tales niveles que son capaces de realizar actividades más complejas.

Por ejemplo, también pueden optimizar campañas de marketing, mejorar comunicación entre tu personal, crear reportes de ventas. 

Un mundo de infinitas posibilidades para tu negocio de comida se empieza abrir cuando integras un CRM a tu gestión de clientes. 

Ya viene el plato fuerte: ahora te contaré cuáles son los mejores CRM para restaurantes del mercado, para que así cumplas tus objetivos y deleites a todos tus comensales.

¿Cuáles son los mejores CRM para restaurantes para deleitar a tus clientes? 🍔

1.Hubspot- El CRM gratuito más popular en español

Casi todos las personas que entran a Google para buscar softwares CRM se han topado con Hubspot encabezando los resultados. ¿Coincidencia? La verdad es que actualmente es uno de los CRM más usados por cientos de negocios de distintos rubros a escala mundial, ganando con todo derecho su lugar entre los mejores CRM para negocios.  

Lo que me gusta de este CRM para restaurantes y otros negocios es que dentro de él es muy fácil gestionar a todos tus comensales desde una sola plataforma. 

Entre sus funciones más destacables para manejar tu restaurante, encontramos la posibilidad de crear formularios web para captar prospectos, e-mail marketing, cotizaciones desde la plataforma.

 Además, dispone de una app móvil muy práctica con la que podrás monitorear en tiempo real los procesos de tus agentes de venta.  

2.MultiWasap- CRM para restaurante y delivery integrado a Whatsapp + chatbot 📲

¿La cantidad de pedidos que te llegan a tu Whatsapp diariamente eleva tus niveles de estrés? Si es así, vas a quedar totalmente deleitado con MultiWasap, el CRM para restaurantes con clientes hambrientos e impacientes todo en 1 para Whatsapp.

¿Por qué MultiWasap es mi plato favorito de esta carta larga de CRMS?

Para comenzar, el software CRM para Whatsapp cuenta con un menú muy variado y completo, sazonado con cantidad de funciones para automatizar mensajes, gestionar chats y almacenar datos de tus clientes. 

Incorpora un chatbot para Whatsapp, permitiéndote atender un gran volumen de consultas y pedidos al segundo en que tus clientes escriban a tu restaurante. 

Y como sabemos que el hambre entra muchas veces por los ojos, en tus respuestas puedes adjuntar archivos multimedia como:

  • Fotos de tus platillos más sabrosos
  • Vídeos de tus platos o del hermoso ambiente de tu restaurante 
  • PDFs con tu menú del día para darle opciones a los clientes

MultiWasap actúa como tu propia torre de control en la palma de tu mano.  Toda la información de tus clientes queda registrada y almacenada en un solo lugar, facilitando el acceso a todo tu equipo para poder así brindar una atención súper personalizada a cada comensal. 

¿Distintas generaciones de vendedores atienden los pedidos de tu restaurante por Whatsapp? ¡No hay problemas! Su curva de aprendizaje es casi nula, MultiWasap es muy intuitivo y fácil de usar, pudiendo ser comprendido por todo tu equipo ( incluso los menos digitales) en menos de 5 minutos.

Además, la herramienta CRM, MultiWasap también funciona como sistema multiagente. 

Como todo amante de la comida, algo que valoramos muchísimo de los restaurantes es que nos contesten inmediatamente cuando el hambre se avecina. Esto queda perfectamente reflejado en MultiWasap que además de un completo CRM es un útil sistema chat multiagente.

Desde una sola línea de Whatsapp, podrás conectar múltiples agentes de atención y atender clientes rápidamente a través de distintos dispositivos al mismo tiempo. 

Todos sabemos que los clientes son exigentes e impacientes cuando se trata de comer, por eso el CRM con sistema multiagente distribuye la carga de pedidos a cada asesor.

Así, las consultas entrantes llegan al asesor que se encuentre disponible. ¡Ya nunca más tendrás pérdidas en ventas por respuestas lentas! 

Cuando tengas nuevos platos u ofertas que quieras promocionar, solo tienes que usar la función de envío masivo de mensajes. Es tan sencillo como crear listas de difusión y anunciar tus novedades culinarias. Envía sin miedo a que te bloqueen la cuenta por spam, el CRM para restaurantes MultiWasap cuenta con sistema antibloqueo.

Justo como si se tratase de un ingrediente secreto, con MultiWasap podrás gestionar a tus comensales y brindarles una experiencia digna de 5 estrellas Michelín. Tu competencia se quedará sorprendida de cómo han aumentado las ventas de tu restaurante, cafetería, pastelería, bar o cualquier negocio de comidas.

Si te interesa MultiWasap, puedes ver más información aquí.

3.Zoho CRM – Una torre de control para manejarlo todo 

Impulsando la gestión de clientes de más de 250.000 empresas. Zoho es una herramienta de CRM para restaurantes y otras industrias que facilita la interacción omnicanal con clientes ya sea por redes sociales, e-mail, chat en vivo o teléfono. 

Con Zoho, la administración de tus clientes se hace más sencilla y automatizada gracias a sus funciones que trabajan los puntos más importantes de cualquier negocio: comunicación interna, asignación de tareas, campañas de marketing y proceso de ventas. Disminuye el tiempo que normalmente inviertes en tareas repetitivas para que puedas concentrarte en actividades más valiosas para tu restaurante. 

Otra gran ventaja de Zoho como CRM para restaurantes es que te permite crear reportes e informes de ventas lo cual te ayudará a de las estrategias de restaurantes. Así, podrás identificar cuáles son las que te funcionan mejor.

Y lo más increíble es que puedes medirlas todo en tiempo real, justamente en el momento exacto en que suceden las cosas para tomar decisiones más inteligentes sin retrasos. 

Asimismo, como esta herramienta sabe que la atención al cliente es clave en un negocio de comidas,  incluye funciones para medir la eficacia de la comunicación con tus clientes, ayudándote a encontrar el momento y el canal perfecto para entablar una conversación con ellos. 

Pero sin duda alguna lo que más rescato de Zoho como CRM para restaurantes es Zia, su asistente de ventas con Inteligencia Artificial. 

Como si fuera tu mano derecha, Zia te ayuda rápidamente a encontrar información en tu CRM, mostrándote pronósticos sobre los clientes que tienen más probabilidades de convertir. 

4. SalesForce- Mejor CRM para restaurantes

Otro de los mejores CRM para restaurantes que puedo recomendarte es SalesForce. 

Es mundialmente usada para distintos rubros de negocio, pero sus funciones y su compromiso por darle la mejor experiencia a tus clientes la vuelve una herramienta ideal para gestionar restaurantes, cafeterías, panaderías, pubs y cualquier negocio dedicado a la venta de comida.

El CRM para restaurantes Sales Force gestiona las interacciones con tus comensales, desde el primer contacto hasta la relación con un cliente que siempre va a comer a tu local de comidas. 

¿Cómo? Gracias a una interfaz que promueve el trabajo en sintonía. SalesForce conecta en un solo lugar  a tus equipo de marketing, ventas y servicios dándoles una vista 360° de los clientes. 

Compartiendo una visión única de tus comensales, es más sencillo que tu equipo diseñe estrategias  y experiencias que resuenen con sus gustos gastronómicos y hábitos de consumo, deleitando tanto a su estómago como a expectativas sobre el trato de tu negocio. 

Teniendo a SalesForce como el CRM detrás de la gestión de tus clientes, podrás aumentar su lealtad, retenerlos y mejorar su satisfacción para que cuando tengan un antojo, piensen en ti primero. 

5. ApperStreet – CRM para restaurantes que conoce los gustos de tus clientes

El CRM para restaurantes ApperStreet convierte la información de tus clientes en el plato principal para que vendas más que las apps de comida a domicilio. 

A través de un panel muy visual con los datos de tus clientes, ApperStreet te anima a descubrir los comportamientos de tus consumidores más allá de la edad y el plato que comió.

Creado por un equipo obsesionado sobre lo importante que es la medición de datos para crecer tu negocio, este CRM para restaurantes y cafeterías pone una porción generosa sobre la mesa  de toda la información relevante de tus clientes para entenderlos mejor y darles una experiencia hecha a la medida de su paladar.  

Desde los platillos favoritos de tus clientes, que día de la semana suelen pedir más hasta las promociones favoritas. Con el CRM para restaurantes de ApperStreet podrás tener una vista 360° de toda la información relevante de tus prospectos para atraerlos y fidelizarlos.

6. Punchh

Con la confianza de más 200 marcas globales, incluidas Punch es la primera plataforma móvil de CRM para restaurantes. Con esta herramienta podrás convertir clientes de una sola comida a comensales recurrentes. 

Básicamente, Punchh se encarga de optimizar las estrategias de lealtad hacia tus clientes a través del manejo de todos tus esfuerzos fuertes lazos de lealtad en tu cliente, a través del manejo de todos tus esfuerzos de marketing en un solo lugar. Con soluciones de Inteligencia Artificial, Punchh te da una visión 360° de toda la data de tu clientes para así tomar mejores decisiones y en tiempo real.  

Este CRM para restaurantes  tiene integraciones ilimitadas para todos los sistemas clave de tu empresa para así facilitar la creación de una experiencia  unificada y personalizada en todos los puntos de contactos con tu clientela, ya sea en tu local o através de tus canales digitales como e-mail, social media, sms y más. 

Hasta aquí llega lista de mejores CRM para restaurantes🍽

¿Conoces algún otro CRM útil para el sector gastronómico que te gustaría recomendar? ¿Quizá uno que funcione excelente para tu negocio? Házmelo saber en los comentarios. Aquí estamos para ayudarnos a crecer entre todos.

Bon appétit 😉