Saltar al contenido

¿Qué es un CRM y para qué sirve beneficios ejemplos?

Por Juan Luis Auccatoma
21 octubre, 2021
close up focus on call center headset device at VOIP system on telephone machine with virtual interface of communication at office desk for hotline telemarketing and network operation concept


En cualquier negocio los softwares de gestión representan un estándar de eficiencia y forman parte de la transformación digital. Debido a que actualmente son de gran importancia, en este artículo abordaremos de que se trata un CRM, para que sirve, sus beneficios y algunos ejemplos, para que tengas una noción más clara acerca de este tema fundamental para tu empresa.


CRM ¿Qué es?

Las siglas CRM en ingles quieren decir Customer Relationship Management, traducido al español (gestión de relaciones con los clientes). Es un software que suele representar una plataforma de interacción y funciona como módulo de un ERP.


Se trata de una solución informática imprescindible con el objetivo de establecer vínculos con proveedores, consumidores y socios.


¿Para qué sirve el software CRM?


El propósito principal de un CRM es facilitar la gestión de tu empresa y las relaciones con tus clientes, proveedores, socios y prospectos vinculados a cualquier organización. Por tratarse de una herramienta administrativa, también cuenta con múltiples funciones que permiten automatizar el trabajo.


Con gran capacidad para crear base de datos e información, así como organizar los distintos canales para interactuar con tus clientes. Lo que significa que la gestión de correos, redes sociales, citas, llamadas, mensajes, campañas de marketing se hace más sencilla y además logra habilitar una conectividad mayor entre áreas estratégicas de tu compañía.


Otra forma de utilizar el software CRM es como plataforma de ventas, ideal para departamentos de captación, rentabilidad y fidelización. Esto es una excelente idea para modernizar una empresa, permite la recopilación y análisis de métricas, ventas, ingresos, marketing, presupuesto y más.


¿De qué manera funciona un CRM?


Este sistema puede funcionar como plataforma especialmente creada para registrar las interacciones con tus clientes. De manera automática podrás obtener una base de datos centralizada que también puedes analizar, consultar, compartir y mejorar en distintos departamentos de tu empresa.


Cuenta con un manejo muy sencillo de dominar gracias a su interfaz modular. Esta solución informática tiene el propósito y la prioridad de aumentar la satisfacción de tus clientes para fidelizarlos y por supuesto captar nuevos clientes.


Beneficios de un CRM para tu empresa

Vector horizontal banner. Concept of Customer Relationship Management – CRM. Man with computer and laptop and three avatars of customers worldwide


• Ayuda a comprender mucho mejor los procesos de venta; todo a través de una base de datos centralizada en donde puedes tener acceso a la información en tiempo real, adicionalmente te permite conocer a detalle si se cumplen con los objetivos trazados, los productos y servicios con mayor aceptación y la efectividad de campañas individuales.


• Brinda mayor facilidad en la gestión de cadena de suministros; esto se debe a que el CRM genera informes pormenorizados y personalizados mediante gráficos y métricas a fin de que hagas una comparación exhaustiva.


• Aumenta los pronósticos para el marketing e incluye en la base de datos información relacionada con la actividad de tus clientes en las redes sociales. De esta forma podrás enterarte sobre sus preferencias, opiniones, marcas favoritas y lo que esperan de los productos o servicios.


• El departamento de Recursos Humanos de tu empresa se optimizará, gracias a este software CRM, debido a que logra agilizar el proceso de contratación en tu empresa. Todo esto es posible por el manejo automatizado de los postulados que tu empresa desea sumar a la nómina. Ya no será necesario hacer entrevistas personales ni leer currículos para conseguir estos talentos. Otra ventaja que ofrece el CRM es que puede identificar los puestos o cargos vacantes en tu empresa.


• Logra promover el incremento de productividad, con solo reducir las labores administrativas que ocupan mayor tiempo del que se requiere. Por ejemplo. El personal de atención al cliente tendrá la posibilidad de hacer un seguimiento mucho más rápido a reuniones, llamadas y correos.


• Con el uso de un CRM tu empresa tendrá asegurada la fidelización y satisfacción de los clientes, debido a la visión amplia que ofrece el sistema, mucho más precisa y accesible de estas interacciones; algo que es de gran utilidad cuando deseas gestionar de forma eficiente los reclamos, devoluciones o inquietudes que se han generado durante el proceso de compra de un producto.


Diversos ejemplos de CRM para tu empresa


Zoho:

Se trata de un software que pueden tener las pequeñas, medianas y grandes empresas con la finalidad de manejar sus relaciones comerciales. Esta plataforma aborda elementos clave de un negocio tales como: marketing, ventas, manejo de datos, atención al cliente, entre otras.


Este sistema destaca notablemente por brindar una mayor automatización, gestión de datos, genera informes en tiempo real y otras funciones importantes. Esta plataforma se considera una de las mejores por su excelente interfaz que te permite conectarte desde cualquier dispositivo de una manera segura.


MultiWasap:

Otra fenomenal herramienta que permite gestionar a tus clientes en su plataforma es: MultiWasap, la cual desde diversos dispositivos y con tan solo un número telefónico te permite atender desde cualquier lugar a tus clientes.


Además, en tiempo real los supervisores de tu empresa de una forma más fácil podrán monitorear todos los procesos e incluso asignar a cada agente de atención al cliente una carga adecuada de conversaciones.


Vtiger:

Vtiger es un CRM open source muy recomendado para cualquier tipo de empresa que están en búsqueda de modernizar su negocio. Con su ayuda, tu empresa podrá aumentar sus ventas, brindar un excelente servicio de atención al usuario, así como mejorar el ROI de las campañas de marketing, gracias a su diseño colaborativo.


Este CRM para empresas se caracteriza por brindar múltiples graficas a fin de que visualices la información con más detalle. Asimismo, podrá captar y fidelizar a un mayor número de clientes. Entre las grandes funcionalidades de este CRM podemos nombrar: analiza las ventas, automatiza el flujo de trabajo y las plantillas de email marketing; elabora reportes y calendario de eventos, entre otros.


Para una empresa, tener un CRM se traduce en disciplina, metodología y tecnología y tiene la finalidad de mejorar y automatizar los procesos comerciales que se vinculan a la gestión entre la empresa y sus clientes, sobre todo en las áreas de marketing, ventas, atención al cliente y soporte; con el fin de incrementar los beneficios de tu empresa a través de la optimización.