Saltar al contenido

¿Qué es un software CRM para agencias de viajes?

Por Juan Luis Auccatoma
21 octubre, 2021
Photo of male travel agent. Young male operator smiling, talking on phone and offering vacation options for client. Travel agency office interior with big world map

En esta ocasión te hablaremos sobre los CRM diseñados especialmente para agencias de viajes y la manera en cómo pueden administrar la información de sus clientes, los recursos financieros, canales sociales y todo lo que se puedes hacer desde un panel de control.


Es posible que, si eres dueño de una agencia de viajes, hayas tenido que adquirir un sinfín de herramientas distintas que te ayuden en la administración de diversos aspectos de tu negocio en crecimiento.
Pero en la actualidad existen los softwares CRM y el marketing que son dos elementos que en conjunto contribuirán con el respaldo de tus necesidades comerciales, tales como reservas y consultas de clientes, transacciones de pago y otras preferencias.


Con un sistema CRM adecuado para agencias de viajes ayudará de gran manera en el servicio al cliente de tu negocio, además contarás con diversas herramientas como marketing por SMS, chatbots, llamadas internas en la aplicación y correos electrónicos de respuesta automática.


CRM para agencias de viajes (Principales características)


• Estos CRM incluyen calendario de citas y de reservas.


• Permite la gestión de itinerarios.


• Se pueden controlar las citas.


• Cuenta con sistema de retroalimentación.


• Permite reservar en línea.


¿Cuáles son las funciones del software CRM para viajes?


Las funciones que brinda este tipo de CRM son genéricas, se trata de herramientas específicas de una agencia de viajes. Por ejemplo, tu agencia de viaje, como cualquier otra empresa puede requerir administración de clientes potenciales, sistemas de reservas en línea, informes de ventas, recordatorios, notificaciones de actualizaciones, herramientas de servicio al cliente, etc.


Con este sistema CRM podrás obtener citas de la aplicación, políticas de cancelación, cupones de descuento entre otros. Estos softwares pueden basarse en la nube o internos. El CRM interno suele ser empleado por las grandes empresas del sector turismo o relativas a las agencias de viajes.


Por otra parte, los CRM SaaS se alojan en la nube y las empresas o agencias de viajes pueden adquirir su suscripción. Este tipo es recomendado para empresas de viajes emergentes, guías turísticos y hoteles, ya que dispone de una amplia variedad de herramientas, tiene costos manejables y es de fácil portabilidad.


Ventajas de utilizar software CRM para agencia de viajes


• Por suerte los CRM para agencias de viajes cuentan con herramientas que optimizan la productividad del trabajo y permiten ahorrar mucho tiempo. Estos sistemas generan informes detallados sobre el rendimiento de las ventas, reservas perdidas, tickets resueltos de servicio al cliente, etc.


• Todos los empleados de la agencia de viaje tienen la posibilidad de acceder a los datos de los clientes. Todo por supuesto en tiempo real y esto se debe a la base de datos centralizada del CRM. Lo que contribuye en gran medida a agilizar la gestión de clientes.


• Tu agencia de viajes necesita promocionarse, por ello requiere de un CRM que ofrece increíbles herramientas de transmisión multicanal que permiten llegar a una mayor audiencia o segmentación para agrupar a los clientes.


• Es necesario hacer seguimiento a los clientes con estrategias variadas, así como buscar clientes potenciales y convertirlos en ventas. Con un CRM podrás hacer un seguimiento inteligente de los clientes en función de su prioridad, actividad, etc.


• Los CRM para agencias de viajes cuentan con herramientas que capturan clientes potenciales, los nutre, prioriza con etiquetas y puntajes y recopilan información vital.


• Es esencial que los clientes se puedan comunicar contigo desde cualquier canal: correo, SMS, formularios, redes sociales, teléfono. Asimismo, las consultas, dudas o quejas de los clientes son resueltas gracias al sistema de servicio al cliente. Es decir, un CRM ayudará mucho en las relaciones con tus clientes.


3 mejores sistemas CRM para agencias turísticas


1. EngageBay


Es un software ideal para las agencias de viaje recomendado para pequeñas o medianas empresas turísticas. Este sistema tiene múltiples funciones.


Su página de inicio es muy intuitiva y el generador de formularios contribuye con el diseño de hermosas y receptivas páginas. Con la transferencia por correo electrónico se puede examinar cada encabezado, foto o banner. Del mismo modo el contenido para celulares se puede optimizar.


A su vez este CRM te permite una mejor comunicación con los clientes a través del chat en vivo, redes sociales, SMS, formularios web, teléfono, etc.


Otra funcionalidad es el Service Bay, se trata de un sistema de tickets de atención al cliente, también brinda respuestas automáticas, cuenta con chat en vivo, servicio de asistencia, con el fin de que el servicio al cliente sea el mejor de todos. Otras integraciones que incluye son: Zapier, Shopify, JustCall, Twilio, Stripe, entre otras.


2. MultiWasap


Otro CRM que cuenta con excelentes prestaciones para las agencias de viajes es Multiwasap. Esta maravillosa plataforma posee funcionalidades que se adapta a cualquier tipo de empresa ya sea pequeña, mediana o grande para que manejen su base de datos de una forma eficiente.


Además, permite el monitoreo y verificación de todos los procesos de atención al cliente en tiempo real. Es tan moderna que permite el envío de videos, imágenes, audios y cualquier otro archivo como Excel, Word o PDF.
Las respuestas de este CRM son rápidas y efectivas y cuenta con chatbot que atiende las 24/7. Adicionalmente almacena los datos de los contactos de una forma segura y centralizada.


3. HubSpot


Este programa CRM para agencias de viajes te permite crear de forma rápida campañas de marketing multicanal, así como realizar seguimiento de las mismas. Incluso crea páginas de destino únicas con gran receptividad para la empresa.


Del mismo modo elabora archivos de marketing, bases de conocimiento y artículos de blog optimizados. Es un sistema que logra comprender de mejor forma al cliente y también se encarga de emitir tickets y asignarlos, para luego resolver las dudas de los clientes de forma inmediata.


Cualquier software para agencias de viajes que elijas para tu empresa será una inversión de la cual no te arrepentirás. Esta herramienta de gran utilidad es el mejor servicio que necesitas para fidelizar a tus clientes o conseguir clientes potenciales.