Saltar al contenido

¿Cómo hacer que WhatsApp envíe mensajes automáticos?

Por Juan Luis
27 septiembre, 2021

Si hasta hace un par de años me decías que no tenías WhatsApp para tu negocio se entendía, pero en pleno 2021 ya debes estar buscando cómo hacer que WhatsApp envíe mensajes 💬 automáticos aun cuando no estés en línea para 📬 responder. 

¿Y por qué la necesidad de buscar la mejor manera de que WhatsApp empiece a enviar mensajes automáticos y responda a tus clientes de forma intuitiva?

Porque las personas tienen rutinas variadas y pueden interesarse en consultar sobre tus servicios a cualquier 🕙 horario. Y si no tienes un plan de contingencia para mantener su interés activo hasta tu horario de atención ☝🏼 puede ser una venta 📉 perdida. 

Pero entonces, ¿cómo puedo hacer para satisfacer a todos mis clientes? Con herramientas del mismo WhatsApp, chat bots 🤖 o mensajería masiva. 

¿Cómo hacer que WhatsApp envíe mensajes automáticos?

Puedes hacer que WhatsApp haga el envío de respuestas automáticas ☑️ con unos cuantos ajustes en tu configuración ⚙️ que tal vez no conocías. 

Esta opción te permite personalizar el número de personas o tipo de contactos a los que quieres responder. 

No se puede hacer una conversación fluida, pero podrás responder de inmediato agregando respuesta de las preguntas más comunes.

Procedimiento para configurar un mensaje automático en WhatsApp

Aclaremos que esto solo es posible de realizar si ya tienes activado tu WhatsApp para empresas, WhatsApp Business. 

  1. Toca el ícono de más opciones, ingresa a “Herramientas para la empresa” 
  1. Te arrojará a la opción “Mensaje de ausencia” y deberás actualizarlo editando el mensaje que desees que todos visualicen.
  1. Selecciona horario y podrás ver:
  • “Enviar siempre” Aparecerá a todo el que te escriba.
  • Horario personalizado, en horas fijas, por ejemplo: refrigerio o fechas festivas.
  • Fuera del horario comercial, responderá cuando no estés activo en tu horario de trabajo, solo fuera del horario comercial. (Ojo que será automático y con base en el horario de atención que has definido previamente en WhatsApp Business para tu negocio.
  1. La siguiente opción es “Destinatarios”, este te dará tres opciones:  
  • “Todos”, para que sin filtros lo mande a todo aquel que te contacte, del horario comercial.
  • “No agregados” o los que están fuera de la agenda, se enviará el mensaje automático a todo desconocido para tu número. 
  • “Todos excepto a…” Tal cual haces para bloquearle los estados a solo algunas personas, pero este aplica en mensajes automáticos.
    “Solo para…” mensajes que solo se enviaran a determinados contactos, no a todos los demás.
  1. Una vez hicieras tus modificaciones para enviar mensajes automáticos en WhatsApp puedes seleccionar “Guardar”

Como puedes ver, se puede activar estos mensajes por 🕘 horarios. Si eres un profesor privado o alguien que trabaja en horario de oficina, quizás te interese redactar ⌨️ un mensaje para las horas en las que no contestas.

Herramienta para que WhatsApp envíe 🔊 mensajes automáticos 💬

Cuando piensas en estrategias para mejorar tus acciones y canales de atención debes buscar la forma de que WhatsApp envíe mensajes automáticos. Ya que no todos tus clientes tienen la misma rutina de sueño que tú. 

Algunos usan su tiempo libre al terminar su horario de trabajo, que coincidentemente puede terminar cuando tú terminas de atender. 

Por esto y más es que tu atención debe ser lo máximo a abarcar, si bien los mensajes automáticos que nos deja enviar WhatsApp ayudan tal vez no son lo más preparado. 

Si lo que buscas es un tipo de atención que no solo responda un mensaje, sino que pueda mantener una conversación fluida 💬 📢 con tu clientes, mientras no estás atendiendo debes confiar en el uso de herramientas digitales como lo es Multiwasap.

Multiwasap

Multi Wasap es un CRM multi agente ✔️ que se encarga de responder a tus clientes cuando estés fuera del horario de atención con la novedad de responder mensajes fluidos. 

Características 

  • Perfecta para digitalizar tu canal de atención:

Esta herramienta es la mejor para empresas que desean digitalizar la atención de su canal de atención al cliente 🙌🏻 por WhatsApp, no solo podrás responder mensajes a todos los interesados.

  • Te permite organizarse por áreas:

En caso tu cliente deseé un tipo de información precisa o una consulta por área de tu empresa Multiwasap permite dividir la atención por áreas, reduciendo el tiempo de gestión para incrementar la satisfacción del público. 

  • Cuenta con chatbot 🤖:

Te incluye la característica de programar las respuestas automáticas que puedes agregar en horarios predeterminados. De esta forma WhatsApp enviará mensajes automáticos.

  • Guarda las conversaciones con clientes anteriores:

Cuando retorne el horario de trabajo con asesores de atención por WhatsApp podrán hacerle un seguimiento a las conversaciones que tu bot tuvo con el cliente 🕘 y tener más contexto de su interés.

  • Esta herramienta es de las más económicas del mercado. 

Brinda garantía de satisfacción al cliente por 7 días, por lo que puedes usar Multiwasap gratis durante ese tiempo para disfrutar de sus herramientas. Asimismo, tiene de los costos más económicos del mercado desde $49, haciéndola de mis herramientas favoritas entre todas las que he probado.