Saltar al contenido
Zapier vs Make vs IFTTT

Zapier vs Make vs IFTTT: características y comparaciones

¿Qué software es mejor: Zapier, Make o IFTT? Aunque es cierto que Zapier es un contrincante al que no todos pueden enfrentarse, con el paso de los años, su gran novedad, la automatización de tareas, empieza a ser una cualidad repetida en otros programas: Make (anteriormente conocido como Integromat) e IFTTT, entre ellos. No sorprende que entonces los fieles de este pionero empiezan a coquetear con la idea de algo nuevo o, por el contrario, haya dejado de ser la principal elección de todo negocio que quiere automatizarse. Entonces, cerremos el debate, si hiciésemos un duelo entre Zapier vs Make vs IFTTT, ¿quién saldría ganador? Analicémoslo a continuación. 

Zapier vs Make vs IFTTT: entendamos lo básico 

Zapier, Make e IFTTT son herramientas de automatización sin código que permiten que dos o más programas puedan funcionar juntos. Antes de su aparición en el mercado, para que todos herramientas o aplicaciones se comunicaran –-por ejemplo, agendar una reunión cada vez que esto se menciona en un correo electrónico — tenías que desarrollar tu propio código o esperar que alguien más lo hiciera por ti. Pero, con herramientas como estas, es posible tener varios programas interactuando entre sí para ejecutar tareas sencillas. Todo a partir de una interfaz con un sencillo menú. 

Entonces, estas herramientas pueden hacer que todos (o la mayoría) de los programas que utilices puedan trabajar juntos. 

Zapier vs Make vs IFTTT: 10 rounds para que venza el mejor 

#1 round: cómo funcionan

El trío funciona como un traductor entre tus aplicaciones y en este round quedarían empatados Zapier e IFTTT en cuanto a operatividad, si Zapier no ofreciera funciones un poco más amplias que su contrincante. Sin embargo, Make logra sorprender con un As bajo la manga ideal para negocios con una mayor suite y entramado de programas. Te explico por qué. 

Por ejemplo, si le dices a Zapier: «cada vez que reciba un correo electrónico sobre una reunión, añádelo a mi calendario», él es capaz de entender esta instrucción y lo hará por ti cada vez que se cumpla dicha condición. Eso sí, tendrás hasta cinco rutas como máximo por escenario. 

IFTTT (If This Then That) funciona de manera similar. Puedes crear diferentes flujos a partir de ciertos detonantes: «si pasa esto en una aplicación (por ejemplo, recibo un correo), entonces haz aquello en otra aplicación (añadirlo al calendario)».

Pero Make avanza mucho más en la premisa, permitiendo añadir más pasos y condiciones con un número ilimitado de rutas por escenario. En pocas palabras: te da más control sobre las automatizaciones con flujos de trabajo más complejos y detallados. Por ejemplo, podrías decirle: «cuando reciba un correo electrónico sobre una reunión, verifica primero si ya tengo otra reunión programada en ese horario en mi calendario; si no, entonces añádela». 

#2 round: qué tan fácil son 

El trío tiene el plus de que no exigen saber código. Zapier e IFTTT tienen interfaces sencillas, simplemente eliges lo que quieres que hagan por ti de una lista de opciones. Make, en cambio, paga el precio de ofrecer una mayor arquitectura de flujos. Esto no quiere decir que deja de ser amigable para usuarios no técnicos, de hecho, su interfaz visual hace que sea más fácil ver y organizar flujos de trabajo complejos. Pero también es cierto que su plataforma es más robusta e ideal para aquellos que desean personalizar más sus automatizaciones. 

Así que diría que este round entre Zapier vs Make vs IFTTT es un empate. 

#3 round: integraciones

Un tema importante: cantidad, intención y profundidad en las integraciones. No todo es lo que parece. A simple vista, Zapier gana por cantidad: tiene más de 6900 integraciones disponibles, entre ellas: Google Calendar, Slack, Gmail, Facebook Lead Ads, Trello, HubSpot, la suite de herramientas de Google y más. Mientras que Make tiene solo un fragmento de eso (1963 conexiones) e IFTTT un porcentaje mucho menor: 900 apps para integrar. 

Sin embargo, todo es cuestión de perspectiva, Zapier apunta a la oficina con una gran suite de herramientas empresariales y aplicaciones para usuarios que necesiten integrar muchas apps diferentes con muchas acciones diferentes. Por su parte, IFTTT atiende a un público más inclinado hacia las automatizaciones de redes sociales: Facebook, X, LinkedIn, Telegram, Youtube, Dropbox, Twitch y más; también hay un poco de apps workaholic en su biblioteca, no te preocupes. 

Zapier vs Make vs IFTTT

Podríamos decir que Make está en el medio de ambos, no solo por cantidad sino a razón de variedad. Hecho para un público diverso, cuenta con herramientas en categorías de IA, eCommerces, educación, empresas y más. Por ejemplo: ChatGPT, Pipedrive, Zoho, Shopify, Google Workspace, Tiktok y más. 

Así que para elegir el ganador en este round de Zapier vs Make vs IFTTT, todo depende de qué busques con ellos. 

#4 round: público 

Zapier va por los workaholics con un arsenal de herramientas enfocadas en negocios y tareas de oficina: herramientas de gestión de proyectos, servicios de copia de seguridad y más del mismo estilo. Por su parte, IFTTT es más para las personas que buscan automatizaciones concretas, pero bastante útiles, quedando un poco corta en las que son orientadas a negocios. Make un poco de aquí y allá, tratando de cubrir una amplia cantidad de sectores sin pretensiones de especializarse en ninguno, aunque abarca bien un gran tramo de categorías. 

#5 round: precios 

Primero, las buenas noticias: todas las herramientas ofrecen una versión gratuita con algunas limitaciones, ya sea en términos de operaciones o integraciones. Sin embargo, todas las opciones son ideales para probar y familiarizarse con cada herramienta, lo que facilitará la decisión final.

En cuanto a los planes mensuales, si eres un usuario individual, Make ofrece la mejor opción en términos de ahorro, con una tarifa de solo 9 USD al mes. Le sigue Zapier, con un costo de 19 USD mensuales para usuarios individuales.

IFTTT no ofrece un plan específico para usuarios individuales, pero sí tiene un plan para pequeñas empresas con un precio de 12 USD al mes, que resulta ser el más económico dentro de los planes para empresas. Make le sigue con un plan para equipos, con un precio de 29 USD, mientras que Zapier continúa siendo la opción más costosa, con un plan de oficina que tiene un precio de 69 USD.

 Zapier vs Make vs IFTTT: ¿Qué opción elegir? 

Si eres principiante en la automatización y buscas algo sencillo y fácil de usar para tareas básicas, IFTTT es un buen punto de partida. Es ideal para automatizaciones personales y del hogar inteligente.

Pero si lo que buscas son automatizaciones para tu negocio y quieres una herramienta que ofrezca una amplia variedad de integraciones con aplicaciones empresariales, Zapier es el indicado, como seguramente ya habrán imaginado. Es perfecto para integrar diferentes herramientas de trabajo y automatizar tareas comunes.

Ahora bien, Make es tu mejor opción si lo que buscas es personalización y complejidad en tus automatizaciones. Es ideal para aquellos que necesitan crear flujos de trabajo más detallados y específicos, ofreciendo un mayor control y opciones de personalización en comparación con Zapier e IFTTT.

Si quieres algo más avanzado y profesional, también Make es bueno en esto. Sobre todo si tienes experiencia con automatizaciones y deseas explorar y construir soluciones más sofisticadas y adaptadas exactamente a tus necesidades.

Como ves, cada herramienta tiene sus fortalezas, y la elección depende de tus necesidades específicas de automatización y tu nivel de comodidad con la tecnología. El ganador entre Zapier vs Make vs IFTTT es…. ¡Ya me contarás!

¿Quieres saber más de herramientas y automatizaciones? Te cuento más en mis otros canales

¡No te quedes con este review! Ve directo a las páginas de Make, Zapier e IFTTT y prueba todas las versiones gratuitas. Entra a mi blog y revisa otras herramientas de automatización que pueden hacer match con lo que buscas. Tengo mucho material y recomendaciones sobre emprendimiento que podrían ayudarte.

Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, empresario, founder de Whaticket y nómada digital. Amo hablar con mi comunidad sobre el mundo de los negocios, tecnología, empresas SAAS, marketing digital e innovación.

Puedes ver todo lo que publico en mi canal en YouTube y vistando mi cuenta de Instagram o en LinkedIn, donde me gusta hablar y responder preguntas.

¡Allá nos vemos!