Saltar al contenido

5 pasos para hacer el mejor guion de ventas para WhatsApp

Por Juan Luis
10 agosto, 2021

Hacer el mejor guion de ventas para WhatsApp implica prestar atención a los detalles, pues se trata de un proceso en el que se busca generar conexión con el potencial cliente e identificar sus necesidades a fin de poder cerrar la venta de la mejor manera y lo más pronto posible.

Estructura del mejor guion de ventas para WhatsApp

Vender por WhatsApp es una de las tendencias más recientes y ha demostrado ser un canal muy efectivo. 

Tan solo se tiene que tener un guion muy bien estructurado para poder lograr el cierre de ventas. Incluso, puedes tener las preguntas ya almacenadas para así agilizar el proceso y ahorrar tiempo y esfuerzo.

  1.  Presentación.
  2. Descubrimiento. 
  3. Intensificación.
  4. Oferta.
  5. Cierre.  

Paso 1: Presentación

 La presentación es el primer contacto con el cliente. Por ello, debes presentarte, identificarte y pedir permiso para continuar con la conversación.

Ejemplo: 

”Hola, (nombre). Mi nombre es (tu nombre), soy (indica tu cargo, organización y por qué te pones en contacto, usualmente ha sido el cliente quien ha dejado sus datos). ¿Estás disponible para conversar?”

(Permiso recibido).

“En primer lugar, me gustaría agradecerte por tu disponibilidad y atención. A continuación te daré más información sobre (nombre producto o servicio) que solicitaste”.

(Enviar el catálogo o brochure)

Te envío nuestro catálogo / brochure. ¿Buscas algo en particular? Me gustaría brindarte la mejor atención.

Si el prospecto de cliente no puede hablar en ese momento, agradécele su atención y agenda otra cita, de ser posible, pídele correo electrónico para enviarle una invitación por Google Calendar. Lo importante es que generes el compromiso de atenderle en el día acordado y recuérdale que sea puntual en la próxima cita. 

Paso 2: Descubrimiento

En este paso buscas acercarte un poco más al potencial cliente para entender sus necesidades y conocer su contexto. Esto no solo te permitirá detectar oportunidades, sino además tener la posibilidad de realizar “upselling” (aumentar el ticket de venta) o “cross selling” (venta cruzada).

Recuerda que no vas a vender tu producto o servicio, sino la solución que ofrece. Para ello se recomienda utilizar preguntas estratégicas abiertas. Por supuesto, debes adaptar las preguntas al rubro de tu negocio, así como el tamaño y necesidades del cliente.

Ejemplo: 

 ¿Cuál es tu negocio?  ¿Buscas algo en particular? ¿Cuál es tu objetivo en relación con (lo que está buscando)? ¿Por qué?

 Paso 3: Intensificación

El mejor guion de ventas en WhatsApp es el que ofrece soluciones, así que en este paso le debes mostrar al prospecto de cliente el problema y cómo el producto o servicio que ofreces puede ayudarle a resolverlo sobre la competencia.

Ejemplo: 
Ante esto que me has contado, lo que te recomiendo es (conecta el problema y el objetivo con tu solución), porque si no lo haces, puede que (menciona las consecuencias).

Entonces, imagina que puedes tener (solución) a la mano para resolver (problema) y podrás lograr el resultado que deseas. ¿Qué te parece? 

 Paso 4: Manejo de objeciones

 Es normal que existan dudas u objeciones, por lo que hay que estar preparados.

Para no generar objeciones sobre la oferta que le presentarás, solo debes comunicar el resultado a obtener y generar una oferta que llame a la acción inmediatamente, que sienta que no hay ninguna duda.

Ejemplos: 

Probablemente ya sepas que nuestra (solución) es fundamental para tu éxito. Y como te valoramos como cliente nos gustaría ofrecerte (paquete promocional / descuento), pero debes decidir ahora. (negociar las condiciones, hacerle sentir que tiene poder y oportunidad, pero que no puede dejar pasar mucho tiempo).

Además, es recomendable que vayas recopilando las consultas sobre el producto /servicio que ofreces, así como los puntos de fricción e incomodidad. Ello te ayudará a prepararte y tener respuestas elaboradas con argumentos sólidos.

PASO 5: Cierre de ventas

Después de presentar toda la solución y la oferta irresistible, debemos cerrar la venta. La idea es hacerle sentir al potencial cliente que sus dudas están resultas y que debe aprovechar la oportunidad. En este punto no debería haber preguntas sí/no, sino preguntas que impulsen a la acción.

Ejemplos: 

Recapitulando todo lo que conversamos, ¿Cuál paquete desea?  ¿Cuál será el método de pago? ¿Tarjeta o transferencia?

Si sigues pasos para hacer el mejor guion de ventas para WhatsApp, tendrás los mejores resultados. 

Un último detalle: 
Trata de que la conversación de ventas para WhatsApp sea como texto, evita los mensajes de voz. De esta manera, varios agentes podrán hacer seguimiento efectivo y sin problemas.

Con el mejor guion de ventas para WhatsApp y las herramientas adecuadas, alcanzarás las metas comerciales que te has trazado.

Mejora tus ventas y alcanza el éxito con las herramientas adecuadas

Si deseas aumentar tus ventas y tener una mejor relación con tus clientes, te recomendamos utilizar WhatZaper PRO, herramienta complementaria de WhatsApp para rentabilizar tu negocio.

Y si deseas  contar con un contact center multiagente, Multiwasap es la herramienta ideal. ¡Pruébalo!

¡Éxito!