Saltar al contenido

TikTok VS Reels de Instagram: ¿Cuál es mejor para mi empresa?

Por juan
12 mayo, 2021

Debido a la digitalización muchas empresas contratan publicidad en aplicaciones que suelen ser muy utilizadas, como por ejemplo, Facebook, Twitter, Snapchat y demás, en esta ocasión veremos dos plataformas en las cuales te puedes hacer viral de forma gratuita, solo necesitas dedicación, y ganas de hacerte viral a base de esfuerzo. Inclusive en la actualidad puedes vender productos o ganar seguidores dependiendo de qué tan viral se hagan los vídeos que realices. 

¿Qué plataforma es más conocida? 

Ambas aplicaciones cumplen la misma función, viralizar tu contenido de alguna u otra manera, sin embargo, Reels nace de ser una copia de la aplicación china de Tik Tok, la cual empezó a ser un boom, sobre todo en los tiempos de confinamiento. Miles de bailes y uso de música que se estrenaron en su momento, fueron las causantes de que la aplicación generará mucho revuelo entre las personas que querían convertirse en los llamados “TikTokers”. 

Reels de Instagram, se implementó a partir de agosto del 2020. Esta función nace en la misma aplicación de Instagram, con la intención de que las personas se queden en la plataforma y no cambien de aplicación, ya que, incluso se puede colgar contenido de TikTok en la misma plataforma de Reels. Actualmente, puedes crear tus videos al estilo Tik Tok en Reels. 

¿Cuál es mejor para mi empresa?

Si bien ambas aplicaciones son buenas, Tik Tok le lleva la delantera a Reels, y esto porque hemos visto a los largo de todo el 2020 que dicha aplicación suele convertir tus vídeos en virales en cuestión de minutos, a su vez, muchos de sus usuarios son clientes potenciales, personas que pueden gastar en diversos productos que visualicen por internet. 

Sin embargo, como recomendación, sería una gran estrategia publicar los mismos contenidos en Reels, y esto porque, es un público diferente, una plataforma en la cual, lleva un valor agregado, como por ejemplo, que las personas puedan compartir en sus historias los Reels e inclusive implementar “hashtags” los cuales pueden hacer tus contenidos aún más virales. 

Ninguna aplicación es mala, ambas tienen su valor agregado, debemos tener en cuenta y estudiar, cuál nos conviene más, esta que nos genera valor agregado u esta que puede convertirse en contenido más viral la cual puede llegar a ser tendencia en la plataforma.


Ventajas y desventajas de tik tok para tu negocio

Así como en la vida, estas aplicaciones tienen su ventajas y desventajas, algunas son similares entre sí, otras son notorias, algunas ventajas Y desventajas de la plataforma de Tik Tok son: 

  • Ventajas
    • Contenido más viral, puedes convertir tu publicidad en tendencias del momento, un baile o la misma música para vender algún producto.
    • Puedes crear tu propio hashtag para que los usuarios de la plataforma te puedan hacer viral.
    • Si deseas pagar publicidad, puedes hacerlo, sin embargo, no se recomienda, esto porque, los usuarios se saltean tal publicidad, es mejor interactuar con los usuarios. 
    • Puedes compartirlo a personas en específico. 
    • Puedes hacer los llamados “Dúo” esto sirve para que otras personas reaccionen a tus videos, inclusive personas muy famosas, esto sin duda, te dará mucha más publicidad. 
  • Desventajas
    • No puedes compartirlo a un público en general, solo a personas específicas. 
    • Si tu contenido no se hace viral en un aproximado de 5 días, será muy difícil que se haga viral después. 
    • Las tendencias en esta red, pueden variar en cuestión de días, por lo tanto, se recomienda estar atento a la plataforma y sus tendencias. 

Increíble como funciona esta plataforma, que sin dudas fue la mejor aplicación del 2020, ahora veremos que nos ofrece su competidor de Reels. 

Ventajas y desventajas de Reels para una empresa.

  • Ventajas
    • Puedes compartir el contenido en las “Historias de Instagram” e implementar hashtags, además que tu contenido puede ser compartido para personas en específico. 
    • Puedes usar las herramientas y filtros que tenga la aplicación.
    • Puedes crear tus propios filtros. 
    • Puedes etiquetar a tus compañeros, amigos o familia, ya que, la mayoría de personas usa más Instagram que Tik Tok. 
    • Se puede copiar contenido en tendencia de Tik Tok.
  • Desventajas
    • Su contenido se basa mucho en copiar a Tik Tok. 
    • Menor cantidad de “Me gusta”. 
    • Puede ser viral, pero en menor grado que Tik Tok. 
    • No se suele pagar publicidad en esta plataforma, sino en Historias de Instagram. 
    • Contenido limitado. 

¿Ahora en qué red social debo poner mi estrategia?

Ambas cuentan con características diferentes para su uso, por lo tanto, hablaremos un poco más de estas, diferenciando la mejor alternativa para que le des un gran uso para tu negocio o para tu empresa.

Estas son las principales características de Instagram. Tómalas en cuenta al momento de usar la nueva función de Instagram y procura sacarle el máximo provecho para que tu contenido se vuelva viral. 

Automáticamente aparecerá una sección de “Explorar Reels”. Verás en la sección explorar los videos de las cuentas más populares y de tendencia.

Si tu Reels aparece en “Explorar”, recibirás una notificación. Los videos destacados son elegidos por Instagram, esto te ayudará a descubrir contenido que te entretenga e inspire a crear mayor contenido en la plataforma, es un método para incentivar a más personas a realizar contenido.

Al igual que TikTok, si encuentras un audio o música que te guste puedes darle click en “usar este audio”. Puedes subir tu propia música o audio a Reels de Instagram.

Efectos de AR: Si quieres grabar varios clips en Reels de Instagram con diferentes efectos, deberás seleccionar primero un efecto de la galería de Instagram.

Además puedes alinear los objetos de tus Reels anteriores antes de grabar el siguiente vídeo. Así crearás divertidas transiciones, las cuáles se convertirán en virales más adelante.

Que increíble todo lo que ofrece Reels, sin embargo, ¿Qué ofrece su contraparte? te lo mostramos. 

Permite crear videos breves de hasta 1 minuto añadiendo elementos musicales, filtros y efectos especiales.

Es una red social que permite crear perfiles personales y profesionales, por lo que un usuario puede añadir un mensaje personal a su perfil, agregar información personal y elegir una fotografía de perfil.

Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que analiza los intereses personales de cada usuario y en consecuencia, le muestra contenido relacionado con sus afinidades.

Ofrece herramientas de interacción, brindando así la posibilidad de comentar los vídeos creados por otros usuarios, reaccionar a dicho contenido y compartirlo.

Cuenta con un panel de configuración de seguridad, lugar en el que un usuario es capaz de bloquear o limitar quiénes pueden tener acceso al contenido compartido a través de su cuenta.

Posee una plataforma integrada para chatear con otros usuarios.

La manera en la que se maneja la red de contactos funciona de manera similar a Twitter o Instagram, es decir, por medio de “Seguidores” y “Seguidos”.

Puede ser usado tanto para fines recreativos como comerciales y publicitarios.

Tik Tok permite crear encuestas y abrir votaciones para que los seguidores puedan participar.

Recomendaciones

Ambas aplicaciones tienen sus pro y sus contra, sin embargo, por longevidad y su tendencia a convertirse en una aplicación mucho más grande de lo que ya es, se considera a Tik Tok, como la mejor aplicación en la cual puedes publicar tu contenido si tienes una empresa, inclusive es tan popular, que se está utilizando en campañas políticas, esto con la intención de ganar votos. 

Si eres el dueño de una empresa, y no sabes qué crear, fíjate en lo que está de moda en las plataformas, puedes usarlo como molde para crear contenido relacionado a lo que ofrezca tu empresa. Esto sin duda, traerá muchos consumidores. 

Como herramienta de Marketing es muy útil, y esto por la gran cantidad de visitas que puedes generar con algunas publicaciones en ambas plataformas. 

Recuerda que, puedes publicar el mismo contenido en ambas plataformas

, si en una no se hace viral, puede que en la otra sí. 

Es muy importante determinar si quieres usar una u otra plataforma, es decisión tuya desde ahora, hemos visto recomendaciones, características e incluso hasta cuál es la mejor que podrías usar, sin embargo, desde ahora es determinación tuya cuál te conviene más, recuerda que las herramientas digitales como estas son el presente y el futuro, por lo tanto, su uso continuo será importante para generar ingresos a tu negocio o empresa. 

¿Qué esperas para iniciarte en el mundo de la tendencia digital?