
Cómo escalar tu negocio online: 8 consejos infalibles
Cualquier negocio debe ser concebido para escalar en el tiempo y adaptarse a los cambios del mercado. No está permitido atrasarse ni conformarse con lo que hasta ahora pudiste haber alcanzado. ¿Te ha funcionado? ¿Ha sido rentable? Genial, pero toma en cuenta que no es el fin: debes seguir creciendo y siendo una de las primeras opciones de tus clientes. Por esta razón, quiero sacarte de la duda de cómo escalar tu negocio online con algunos consejos que me han servido.
Contenido
Cosas que debes tener definidas antes de aplicar cualquier estrategia
Las cosas improvisadas no funcionan en el mundo de los negocios. Se requiere una planificación previa para que te tomes el tiempo de analizar el mercado, sacar la estructura de costos, ver en qué áreas te conviene profundizar y mucho más. Esto es la clave para no fallar en el intento a la hora de tener un negocio escalable.
Pero además de definir tu cliente ideal –buyer persona– y tu target, quiero dejarte otros tres aspectos que debes tener sobre la mesa:
1# Hazte estas preguntas
Para saber cómo escalar tu negocio online hacerte una serie de preguntas y responderlas tú mismo. ¿La razón? Ningún negocio es igual, todos se desenvuelven en nichos diferentes y tienen realidades diversas (presupuestos, stock, etc). Pon estas preguntas sobre la mesa:
- ¿Quién es mi público objetivo?
- ¿Qué voy a vender que me ayude a escalar mi negocio?
- ¿Cómo encaja mi negocio con la estrategia actual del mercado?
- ¿Es mi negocio sostenible a largo plazo?
#2 Fijar objetivos reales
Lo mejor es que siempre trabajes con base en la realidad, así podrás saber cuáles son tus límites y desafíos. Por tal razón, fíjate objetivos de ventas y crecimiento que sean alcanzables, medibles y específicos.
No pongas metas que no puedas cumplir solo para ser optimista. Seguir metas reales puede estimular la productividad y tu nivel de compromiso.
#3 Define tus estrategias
Teniendo todo a la mano para hacer crecer tu negocio, debes considerar cómo vas a conseguirlo. Saber cuál es la ruta que debes seguir evitará que cometas errores comunes, agilices tareas repetitivas y des junto en el blanco.
Cada una de las estrategias que diseñes y ejecutes en tus canales de venta online te serán útiles para ser más eficiente, enfocarte en las áreas más prioritarias, optimizar tus recursos y tomar decisiones más informadas.
¡Aprende cómo escalar tu negocio online! 8 consejos infalibles

Si sientes que ya alcanzaste un techo en tu negocio, es momento de reaccionar y dejar a un lado ese pensamiento. Siempre puedes crecer más, por eso no puedes caer en el terreno del conformismo.
Y aunque crecer no es una tarea sencilla que se logra de la noche a la mañana, sí es posible dar pasos sólidos y aventurarse a conquistar el mercado. Te comparto los ocho consejos que te prometí:
#1 Practica la constancia
Independientemente de los canales que uses para promocionar tus productos y servicios, hay un factor que determina el éxito que puedes lograr: la constancia. Para escalar tu negocio online requiere publicar contenido con frecuencia y mantenerte al tanto de las últimas novedades.
A medida que practicas la constancia, tus clientes y leads pueden familiarizarse más contigo y aumentar las interacciones. Eso sí, trabaja de publicar contenido valioso y de no aburrir a tu audiencia. No siempre quieren ver productos en venta, también ofrece tips, recetas, tutoriales y más.
#2 Automatiza procesos
Si te asalta la duda de cómo escalar tu negocio online, ve buscando alternativas para automatizar ciertos procesos que suelen quitarte tiempo, como atender a tus clientes y proveedores y publicar contenido.
Lo primero que debes hacer es identificar qué áreas de tu negocios necesitas automatizar. Por ejemplo, vamos a mirar WhatsApp. ¿Estás recibiendo en esa app cada vez más mensajes de clientes? En lugar de responder uno por uno, puedes optar por integrar un software externo como un CRM para configurar chatbots.
Puedes apoyarte en Hootsuite para gestionar tus cuentas en las redes sociales desde un solo lugar. Para analizar datos tienes Google Analytics y para automatizar tus campañas de email marketing tienes a MailChimp.
Si lo que buscas es mejorar tus controles administrativos, puedes usar QuickBooks o XeroRows; y si quieres automatizar datos estadísticos de tus campañas y ordenarlos en hojas de cálculo sin perder tiempo en Excel, apóyate en Rows IA.
#3 Irrumpe en nuevas plataformas
Suponiendo que solo tienes cuenta en Instagram y Facebook, no te cierres a la posibilidad de irrumpir en otras plataformas para conquistar una nueva audiencia. Puedes intentar con una cuenta en TikTok para aprovechar su alcance orgánico y atraer todo ese tráfico a tus otros canales.
En el caso de que no tengas un ecommerce, también es válido que te vayas planteando la posibilidad de tener uno. Esto te ayuda a conquistar clientes de otras latitudes y a darle a tu negocio un toque más profesional.
Dependiendo de los productos que vendas, puedes apoyarte también en Facebook Marketplace y Mercado Libre. La idea es que aumentes tu alcance y atraigas a nuevos clientes potenciales.
#4 Invierte en SEO y Marketing
Es muy difícil pensar en hacer crecer tu negocio online si no hay una estrategia de marketing sólida que lo sustente. Toma en cuenta que a diferencia del marketing tradicional, el marketing digital es más efectivo en alcance y segmentación de audiencias.
¿Qué puedes hacer? Puedes comenzar optimizando tus redes sociales y mejorando la calidad de las imágenes. Paga publicidad y llega al público correcto según sus patrones de consumo, ubicación y edades.
También debes hacer email marketing con el envío de newsletter. Incluso, no es descabellado que pienses en abrir un canal de Youtube para que muestres tips y funcionalidades de tus productos o servicios.
Y por supuesto, aplica este valioso consejo: invierte en SEO. Te ayudará a posicionarte entre los primeros lugares del buscador y aumentará el tráfico de tu sitio web o redes sociales.
Solo para que lo tengas en cuenta, se estima que –en comparación con la publicidad digital– se puede reducir hasta en 87,41% el costo de adquisición de clientes con el posicionamiento SEO, según datos de Terakeet. ¿Vale o no vale la pena? ¡Claro que sí!
#5 Analiza tu rendimiento
Un aspecto clave para resolver el enigma de cómo escalar tu negocio online pasa por tomar en cuenta las estadísticas, las cuales te ayudarán a tomar decisiones oportunas sobre la estrategia de marketing que debes seguir.
Las estadísticas te ayudan a medir el éxito de tus campañas y determinar qué tácticas y estrategias están funcionando y cuáles no; y a identificar las tendencias del mercado y los cambios en el comportamiento del consumidor.
Puedes apoyarte en Google Analytics para medir el comportamiento del tráfico web; en Hootsuite para las redes sociales y en Facebook Ads Manager para saber cómo va el rendimiento de tus anuncios.
#6 Únete a las tendencias del mercado
Al hacer que tu negocio se una a las tendencias del mercado, puedes elevar el nivel de satisfacción de tus clientes y ofrecerles productos y servicios que son importantes para ellos.
Debes ser competitivo y mantener tu negocio en constante evolución. Toma en cuenta que las tendencias del mercado reflejan cambios en la demanda y los precios de los productos y servicios. ¿Qué debes hacer? Nunca apartes tu mirada del mercado. Siempre debes evaluar cómo se está moviendo tu nicho y qué nuevas necesidades están surgiendo en los clientes.
Por ejemplo, aunque Mario Bros es una figura icónica que nunca pasa de moda, volvió a tener un mayor auge comercial tras el lanzamiento de su película este 2023. En pocas palabras, era un buen momento para ajustar las estrategias y unirse a esa tendencia .
#7 Sé innovador, diversifica tu propuesta
Otra cosa importante para crecer en tu negocio online es la innovación. Si te quedas aferrado a una sola propuesta porque te ha funcionado, estás perdiendo la oportunidad de incursionar en otras áreas y captar nuevos clientes. ¡Tienes que evitar quedar obsoleto!
La innovación ayuda a que tu negocio se mantenga relevante y actualizado en un mercado que se encuentra en constante evolución. Si lo analizas con calma sabrás que esto puede ayudarte a mantener una ventaja competitiva y evitar quedarte atrás de la competencia.
Además, al innovar y diversificar tus productos muestras que estás comprometido con la mejora continua y la satisfacción del cliente, un aspecto clave para aumentar la fidelidad y elevar las ventas.
#8 Investiga a tu competencia
Otra cosa que no puede faltar en tu estrategia es investigar a tu competencia. Al hacerlo podrás tener un panorama más preciso de las oportunidades de negocio que están sobre el mercado.
Además, te ayudará a adaptarte rápidamente a los cambios, mantener una ventaja competitiva y fijar una estrategia de precios más efectiva. La idea es que vayas siempre un paso más adelante.
¿En busca de más tips para hacer crecer tu negocio online? ¡Estoy para ayudarte!
Mi nombre es Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, emprendedor y experto en negocios digitales, marketing digital y SAAS.
Comparto consejos para echar a andar proyectos como los tuyos. Si estás en la misma sintonía que yo, no dejes de suscribirte a mi canal en Youtube, y seguirme en Instagram y LinkedIn.
¡Desde ahora cuentas con un amigo para hacer escalar tu negocio!