Saltar al contenido
simon sinek

Simon Sinek: Mejores libros y frases 

Simon Sinek no necesita presentación. Si has encontrado este post, probablemente lo conoces tan bien como cualquier emprendedor, y no faltan razones. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a responder las preguntas que todo pequeño comerciante se hace: ¿por qué algunas personas y empresas son más innovadoras, influyentes y exitosas que otras?

Y no solo ha dado respuestas con libros y frases para enmarcar en las paredes de la oficina, sino que también ha presentado conceptos que desafían la forma en que vemos el mundo y nuestro lugar en él.

Su enfoque sencillo, pero profundamente resonante nos invita a repensar lo que significa liderar e inspirar. Por eso, y porque me encanta hablar del emprendimiento, quise hacer una recopilación de lo mejor de Simon Sinek frases y libros.

¿Quién es Simon Sinek?

Simon Sinek es un autor y orador motivacional conocido por popularizar el concepto de “Start With Why”, que se centra en la importancia de conocer el propósito o la razón de ser de las organizaciones y las personas para inspirar liderazgo y mejorar la cooperación. 

Sus libros hablan de cómo los líderes pueden inspirar cooperación, confianza y cambio dentro de sus organizaciones. Muchos de ellos, best sellers; siendo el más famoso su primera publicación “Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action», lanzado en el año 2009. 

En palabras más cortas: las obras de Sinek profundizan sobre diferentes aspectos del liderazgo, la cultura organizacional y el éxito a largo plazo. Y son tan buenas que no solo las ha difundido a través de libros, sino también mediante charlas, artículos, conferencias y TED. De hecho, su charla en el evento TED ha sido la más vista en su historia, reuniendo más de 25 millones de views al día de hoy. 

Simon Sinek círculo de oro

Como explicaba, en «Start With Why» Sinek habla de la cooperación y el liderazgo a través de múltiples conceptos, entre ellos el «Círculo de Oro», uno de los más influyentes de esta obra. Se trata de una teoría centrada en la idea de que las organizaciones y líderes más inspiradores del mundo operan de una manera muy diferente a la de los demás: piensan, actúan y se comunican empezando con el «por qué».

Entonces, el “por qué” viene siendo el núcleo de todo el Círculo de Oro. Algo así como la razón de ser de una empresa o persona, su propósito, causa o creencia. Según Sinek, comenzar con el «por qué» es lo que hace que un negocio inspire a las personas a actuar. No se trata de lo que haces, sino de por qué lo haces lo que realmente importa.

A esto le sigue otra capa llamada “¿Cómo?” (How?) y se refiere a los procesos específicos que sigues para realizar tu visión o «por qué». Cómo haces lo que haces demuestra tu valor único y se manifiesta en la calidad de tu trabajo y los métodos que utilizas.

El círculo termina con la capa externa, el “¿Qué?” (What?). Esta representa los resultados de actuar sobre el «por qué» y el «cómo»; es decir, los productos, servicios, características, funciones y beneficios que ofreces. Es la tangibilización de tu «por qué».

La premisa es que la mayoría de las empresas y personas operan de afuera hacia adentro, comenzando con el «qué», luego moviéndose hacia el «cómo», y rara vez pensando en el «por qué». Sin embargo, Simon Sinek dice que los líderes y organizaciones verdaderamente inspiradores hacen lo contrario: comienzan con el «por qué» y trabajan hacia afuera. Esta manera de operar no solo atrae a clientes y empleados que creen lo que tú crees, sino que también permite construir una lealtad más profunda y una conexión más fuerte con ellos.

Simon Sinek en confrencia TED

Lo mejor de Simon Sinek frases

#1 «La gente no compra lo que haces; compra el porqué lo haces. Y lo que haces simplemente sirve como prueba de lo que crees.» – De su charla TED «Cómo los grandes líderes inspiran acción».

#2 «Liderar es no estar a cargo, es cuidar de aquellos a cargo.» – De su libro «Leaders Eat Last».

#3 «El éxito no es un juego solitario; se trata de cómo afectas a las personas a tu alrededor, no de cuánto poder logras acumular.» – De su libro «Leaders Eat Last».

#4 «El verdadero liderazgo proviene de la voluntad de poner las necesidades de los demás por encima de tus propias necesidades.» – Otra de sus enseñanzas para los lideres.

#5 «Cuando eres un optimista, la vida tiene una forma divertida de mirarte.» – refleja su enfoque positivo ante la mayoría de las cosas.

#6 «Si no entiendes a las personas, no entiendes los negocios.» – una frase de otros de sus discursos y escritos sobre la importancia de las relaciones humanas en el negocio.

#7 «Un jefe tiene el título, un líder tiene a la gente.» – Aquí vemos más de su perspectiva sobre el verdadero liderazgo.

#8 «El valor de nuestras vidas no se determina por lo que hacemos para nosotros mismos. El valor de nuestras vidas se determina por lo que hacemos por los demás.» – Una de sus tantas reflexiones sobre el propósito y el servicio.

#9 «Los desafíos, los fracasos, las decepciones e incluso los reveses son formas de mostrar ventajas, porque nos permiten enfrentar obstáculos en lugar de evitarlos.» – Aquí vemos la perspectiva de Sinek sobre el crecimiento personal y profesional a través de la adversidad.

#10 «El objetivo no es ser perfecto para el mundo entero. El objetivo es ser perfecto para alguien.» – Con esta frase vemos su enfoque en la importancia de las relaciones significativas y el liderazgo personal.

Simon Sinek libros: una reseña honesta 

Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action

Simon Sinek libros Start With Why

Cuando agarré «Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action» de Simon Sinek, no sabía exactamente qué esperar. Había visto su charla TED, esa que acumula 25 millones de view, y pensé, «¿cuánto más puede profundizar un libro sobre la idea de empezar con el ‘por qué’?» La respuesta, resulta, es bastante.

Lo primero que me gustó es que el libro le habla a todos. La mayoría de libros sobre liderazgo o negocios, exagera un poco con la jerga, parece diseñada solo para MBA. Pero Sinek tiene una forma de escribir que se siente como si estuviera hablando contigo sobre un café. Es reflexivo sin ser pretencioso, lo cual, para mí, es un gran punto a favor.

Pero fuera de mi criterio personal, es objetivamente bueno. El núcleo gira en torno a la teoría de que las personas no están realmente comprando un producto, servicio o idea; están comprando el «por qué» detrás de él. Esa premisa suena simple, pero a medida que Sinek desgrana ejemplos (como Apple, Martin Luther King Jr., y los hermanos Wright), comienzas a ver cómo esto del «porqué» realmente se aplica en todas partes, y cómo a menudo lo pasamos por alto.

Otra cosa que se me quedó fue la discusión sobre cómo las empresas tienden a vendernos. Sinek señala que muchas se centran en el «qué» o el «cómo», pero las que realmente nos inspiran y a las que permanecemos leales son las que nos comunican claramente el «por qué». Esto me hizo pensar mucho sobre mis propias decisiones de compra y lealtad a las marcas.

Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t

Together is Better: A Little Book of Inspiration

Diría que es otra de sus joyas y se lo recomiendo a cualquier emprendedor que quiera entender qué hace que algunos equipos funcionen como una máquina bien aceitada mientras que otros… bueno, no tanto. 

La idea de que los líderes deberían poner las necesidades de sus equipos por encima de las suyas parece simple, pero Sinek la respalda con ejemplos y ciencia que te hacen pensar, «Ah, ahora entiendo por qué mi último jefe era un desastre». 

Lo veo como un llamado a la empatía, a la protección y a la creación de un entorno seguro para los equipos. Sin embargo, a veces sentí que el libro se extendía un poco más de lo necesario para hacer su punto. Aún así, es un must para líderes y aspirantes a líderes.

Together is Better: A Little Book of Inspiration

Es un libro pequeño pero poderoso (apenas 160 páginas en comparación a Start with why de 256 páginas), lleno de citas, historias y anécdotas que te hacen sentir que hacer las cosas en equipo es definitivamente mejor. 

Es el tipo de libro que quieres tener en tu escritorio o regalar a alguien que necesite un pequeño empujón de motivación. No esperes profundas revelaciones o un manual paso a paso sobre cómo liderar; es más bien un recordatorio de que la colaboración y el optimismo son claves para el éxito y la felicidad.

Find Your Why: A Practical Guide for Discovering Purpose for You and Your Team

Find Your Why - simon sinek libros

Después de «Start With Why», este libro profundiza más sobre el “cómo” para realmente cavilar en tu «porqué». Es práctico, directo y realmente útil para cualquiera que esté buscando darle más sentido a su trabajo o a su vida. 

Me encantó que proporcione ejercicios y guías para que realmente encajen en tu «porqué». Sin embargo, no es un proceso fácil ni rápido, y a veces Simon Sinek asume que tienes tiempo y espacio para profundizar en estos ejercicios, lo que no siempre es realista. Aún así, para aquellos dispuestos a dedicarle tiempo, puede ser transformador.

The Infinite Game

The Infinite Game

Este libro cambió la forma en que veo el éxito y la competencia. En sus páginas, Sinek argumenta que en los negocios y la vida, jugar un «juego infinito» es clave para la verdadera innovación y progreso a largo plazo. 

Es decir que, en lugar de centrarnos en ganar contra los competidores, deberíamos centrarnos en mantenernos en el juego el mayor tiempo posible. Esta perspectiva es refrescante, pero también un poco intimidante. ¿Cómo aplicas esto día a día? Sinek ofrece algunas ideas, pero este libro me dejó queriendo más ejemplos prácticos. 

¿Te gustan los contenidos sobre emprendimiento? Sigueme en mis otros canales

¡Hola! Soy Juan Luis Auccatoma, co-fundador de Whaticket, una plataforma multicanal de atención al cliente para Whatsapp, Messenger e Instagram DM con multiagente, funciones de CRM y chatbot.

En mi canal de YouTube, comparto todos mis procesos, consejos, herramientas y sistemas que utilizo para aumentar las ventas a través de Whatsapp Business. Emprender es dificil, sobre todo cuando estás solo y no sabes por dónde empezar. Con mis videos quiero ayudarte a evitar el 50 % de los errores que yo cometí al principio. 👍

El video está justo arriba. ¡Te invito a suscribirte, darle like y comentar qué otros temas te gustaría aprender sobre ventas por Whatsapp! 📈💬