Saltar al contenido

¿Cómo gestionar y atender clientes por WhatsApp?

Por Juan Luis Auccatoma
21 octubre, 2021

Si acabas de abrir tu negocio y apenas estas dando tus primeros pasos en WhatsApp Business es importante que continúes leyendo este artículo porque será de mucha ayuda al momento de optimizar el tiempo de atención a tus clientes.


Es importante que mantengas una comunicación contante con tus clientes y que las respuestas sean rápidas para que ellos logren sentir la atención, exclusividad y compromiso que tienes con ti empresa. Para esto WhatsApp Business es el mejor aliado, y no, no necesitas instalar otras aplicaciones para que puedas emplearlo en tu negocio.


¿Es conveniente usar WhatsApp Business?


Por supuesto que sí, la herramienta de WhatsApp Business además de permitirte restaurar tu copia de seguridad y mantener los viejos chats en tu dispositivo, te ayuda a agilizar la atención al cliente y resolver cualquier inconveniente en cuestión de segundos.


No importa si tu empresa es grande o pequeña, de igual manera puedes emplear WhatsApp Business sin generar gastos al momento de atender a tus clientes. Además, tienes tres opciones para utilizar la plataforma de WhatsApp:


1. A través de tu ordenador, donde al ingresar a la página de WhatsApp solo debes escanear el código QR que aparece en la pantalla y sin ningún problema podrás ingresar a tus chats.


2. Anteriormente los dispositivos iOS no podían usar WhatsApp Business, sin embargo, esto ya se acabó, así que si tienes un iPhone podrás disfrutar de este maravilloso programa en tu smartphone.


3. También puedes descargar la APK para hacer uso de la aplicación desde tu ordenador sin ingresar a la web.


Ventajas que ofrece WhatsApp Business para gestionar clientes


Sin duda, esta plataforma aporta mucha fluidez a la comunicación entre clientes y la empresa, evitando que tus usuarios tengan que esperar largas horas por el retorno del mensaje. La rapidez e inmediatez son dos palabras que suelen definir a la aplicación de WhatsApp la cual permite enviar y recibir mensajes las 24 horas del día.


1.Te permite usar un sistema de reservas


Si por ejemplo, tienes un restaurante o alquilas salones para eventos, gracias a WhatsApp Business podrás gestionar las reservas. Tan solo debes revisar que fechas tienes disponibilidad y luego responder con una plantilla afirmativa o negativa. En caso de ser positiva, puedes enviar tu dirección en tiempo real para que logren localizarte rápidamente a través de Google Maps. De lo contrario puedes plantear otras alternativas, como días y horarios.


2.Gestiona tus ventas o negociaciones de manera rápida


Con tan solo enviar una nota de voz o realizar una video llamada puedes concretar con tus clientes el punto de entrega, elegir ciertos productos o pautar con los proveedores y distribuidores cuando necesitas reponer tu stock. A pesar de que esta opción no es obligatoria, es un método viable.


3.Realiza cualquier tipo de ventas


A través de esta plataforma puedes gestionar ventas rápidas y seguras, es decir, luego que recibes un mensaje por parte de tus clientes solicitando información sobre algún producto o servicio te recomendamos enviar un mensaje de bienvenida para que luego puedas enviar tus cotizaciones.


Recuerda, las respuestas rápidas harán que tus clientes tengan menos tiempo de dudar, debido que ven tu interés y compromiso al contestar, así que simplemente deciden adquirir los productos por los que han solicitado información.


4.Respuestas inmediatas

Aunque te encuentres ausente, existe la posibilidad de responder a los clientes para demostrar que tu empresa siempre está atenta a sus peticiones. Así que en caso de que no te encuentres en horario laboral puedes responder con una plantilla predeterminada, que por cierto la plataforma de WhatsApp Business te facilita algunas para que tengas una idea de lo que puedes colocar; de esta manera la velocidad de tus respuestas siempre será la máxima.


5.Puedes compartir diversos archivos


Si cuentas con catálogos, lista de precios, imágenes sobre tus productos, etc. puedes enviarlos a tus clientes en cuestión de segundos. Compartir este tipo de información permite que los clientes conozcan un poco más y se mantengan enganchados a tu marca. Así que, si has recibido algun mensaje con una consulta, puedes añadir cualquier archivo PDF, Word, Excel o Power Point que ilustre un poco más a los usuarios y le ayuda solventar sus dudas.


6.Envía mensajes masivos con ofertas y promociones


La aplicación de WhatsApp Business te permite enviar mensajes a todos tus contactos sin ser sancionado por hacer spam, así que aprovecha al máximo esta herramienta y difunde tus promociones y ofertas, eso si, es importante que te mantengas atento para que respondas a toda velocidad la ola de mensajes que te llegará.


Para esto puedes preparar algunas plantillas con respuestas especiales donde se puedan visualizar las promociones, con los métodos de pago y entrega.


7.Pedidos instantáneos


No hará falta que tus clientes, obligatoriamente, se acerquen a tus negocios para consumir tus productos, debido que si tienes servicio de delivery ellos podrán solicitar lo que desean adquirir y luego de esto procederás a enviarlo con un servicio rápido y de confianza.


Este tipo de metodología se aplica principalmente con tiendas de alimentos, ropa, accesorios y mucho más. Este es un punto a tu favor, debido que puedes satisfacer sus necesidades aun cuando no visiten tu lugar de trabajo.


8.Encuestas de atención


Otra opción increíble que ofrece la plataforma de WhatsApp Business es que luego de atender a todos tus clientes en la red, puedes calificar que tan satisfecho quedó. Es decir, al momento que el comprador haya confirmado que, recibido satisfactoriamente su pedido, entonces puedes solicitar que realice una encuesta simple a través de una plantilla, en la cual lograrás saber si realmente quedó satisfecho una vez que su compra fue recibida. Por ejemplo, puedes preguntarle acerca de su experiencia, si la entrega fue rápida, que tal le pareció la atención, entre otras preguntas.


Definitivamente WhatsApp Business es la plataforma perfecta que te ayudará a gestionar y atender de manera rápida y eficiente a todos los clientes que se encuentren solicitando información o deseen adquirir tus productos y servicios. No continues perdiendo el tiempo y pon manos a la obra con esta maravillosa aplicación.