Saltar al contenido
cómo hacer campañas en tiktok

Cómo hacer campañas publicitarias en TikTok

Da igual si crees en fórmulas mágicas aplicadas al marketing, en TikTok hay una ruta que debes seguir a la perfección si quieres tener éxito en tus anuncios. No hay cabida para soluciones mágicas ni improvisaciones. Aunque su algoritmo le da gran importancia al contenido orgánico, saber cómo hacer campañas en TikTok te dará un impulso mayor para capitalizar más leads y disparar las ventas.

Lejos de ser un espacio para bailes y challenges usado por los más jóvenes, su uso se ha expandido exponencialmente convirtiéndose en un canal para todas las industrias. Por esa y muchas razones más, en este artículo te quiero mostrar la forma de hacer campañas en TikTok y te daré algunos consejos que puedes poner en práctica. ¡Vamos!

¿Por qué hacer publicidad en TikTok?

Recientemente TikTok informó que sus usuarios tienen 1,5 más probabilidades de comprar un producto luego de haberlo visto en un video, esto quiere decir que anunciarse en esta red social es una decisión inteligente si deseas que tus anuncios lleguen a más personas.

Se habla mucho del tipo de usuario que ronda TikTok y, aunque en su mayoría está favorecido por la Generación Z, usuarios de mayor edad han comenzado a usarlo desde el 2020. De hecho, el portal Statista informó que la participación de personas de entre 24 y 34 años en la plataforma es del 31% y que el grupo demográfico de 35 a 44 años es de alrededor del 13,1 %. 

Con una gama tan amplia de edades representadas en la plataforma, es muy probable que tu público objetivo esté allí.

Eso sí, debes tomar en cuenta que como en cualquier estrategia de marketing, no todas las plataformas funcionan para todas las marcas, por ello es importante que te mantengas enfocado en tu público objetivo y que hagas una investigación de mercado previa antes de decidir sumergirte en las aguas de la publicidad de TikTok.

Si ya has definido lo anterior y sientes que la plataforma es lo que necesitas para hacer crecer tu marca, entonces echemos un vistazo a los beneficios de hacer campañas publicitarias en Tik Tok.

Alcance y compromiso. 

Con un crecimiento exponencial y presencia en más de 150 países, tus campañas tienen más probabilidades de llegar a miles de personas en todo el mundo. Por otro lado, el 68% de los usuarios creen que los anuncios en TikTok son únicos y diferentes que los de otras plataformas, por lo que son más propensos a prestar atención y, en la mayoría de los casos, comprar.

Clientes potenciales

TikTok, como otras redes sociales con herramientas de segmentación, permite que te dirijas a la audiencia adecuada según la edad, el género, la ubicación, los intereses y más. También puedes crear audiencias personalizadas y audiencias similares para llegar a personas con características parecidas a las de tus clientes existentes.

Medición transparente y datos confiables 

La plataforma también incorpora herramientas de medición para que puedas realizar seguimiento al rendimiento de tus anuncios. Al igual que Facebook, TikTok utiliza un píxel de seguimiento para monitorear y medir los resultados mediante el comportamiento de los visitantes de tu sitio web.

¿Cómo nos ayudan las campañas publicitarias en TikTok?

cómo hacer campañas en tiktok

Las campañas publicitarias en TikTok contribuyen a que tengamos un alcance mucho más grande que el que nos brinda la plataforma y, como plus, nos permite ver las estadísticas para ir midiendo su efectividad.

¿Cómo nos ayudan? Es simple: llegamos a ese público que hasta ahora no hemos alcanzado con nuestras publicaciones orgánicas, y lo hacemos sin arruinar la experiencia de usuario. Además, nos ayudan a generar tráfico a WhatsApp y otras redes sociales como Instagram o Facebook, pudiendo experimentar un crecimiento en distintas plataformas.

También nos ayuda a llegar al público joven, la denominada Generacion Z, la cual suele ser muy activa en la compra de productos y servicios.

5 pasos para empezar a crear tus campañas publicitarias en TikTok

Hay dos formas de crear campañas en TikTok Ads Manager: una versión simplificada y una versión personalizada. La versión personalizada está diseñada para vendedores experimentados y tiene más opciones, como crear un grupo de anuncios o usar una estrategia de oferta, sin embargo para una pequeña o mediana empresa, la versión simplificada es sencilla, fácil de usar y no requiere experiencia técnica.

Es por esto que hoy me concentraré en la versión simplificada, por lo tanto, cuando ingreses en administrador de anuncios de Tik Tok, asegúrate de seleccionar «Modo simplificado» en la primera página cuando te lo solicite. 

Asegúrate de tener una cuenta comercial

Para usar TikTok Ads Manager, deberás tener una cuenta comercial para la plataforma. En caso de que ya tengas una cuenta personal puedes cambiarla de forma rápida en la sección de configuración al presionar “cambiar a cuenta comercial”.

Una vez hecho esto puedes acceder al Tik Tok Business Center. Esta plataforma está hecha para que puedas crear y gestionar todas tus campañas publicitarias, acceder a las métricas y gestionar diversos elementos vinculados a tu cuenta, como por ejemplo:

  • Cuentas de publicidad
  • Tus páginas de Tik Tok
  • Pixeles
  • Audiencias

Crea tu cuenta de Tik Tok Ads Manager

Esta opción es la que te permite crear los anuncios o campañas publicitarias. Crearla es bastante sencillo, solo debes ir a la página de TikTok Ads y completar el formulario.

Sugerencia: la aplicación TikTok está diseñada para dispositivos móviles, sin embargo, usar tu cuenta de administrador de anuncios de Tik Tok es algo que querrás hacer en el escritorio de tu computador. Te facilitará mucho el manejo de todas las opciones y además podrás ver de forma completa todo el panel.

Configura seguimientos con el pixel

Si no estás familiarizado con el término, el píxel de Tik Tok es una herramienta de medición y análisis que te ayuda a entender cómo se comporta tu audiencia, de esta manera puedes medir mejor el rendimiento de tus campañas, optimizar la entrega de anuncios, crear eventos y crear audiencias basadas en comportamiento. Por ello, configurar estos seguimientos te facilitará mucho la vida a la hora de hacer seguimiento a tus campañas

Crea tu campaña publicitaria

Ya que has hecho las configuraciones necesarias estás listo para crear tu campaña. Esto lo haces siguiendo los pasos que te muestra la misma plataforma. Recuerda que tener claros tus objetivos, audiencia (sexo, edad, ubicación, etc) y presupuesto, ya que será la clave para obtener resultados exitosos.

Objetivos. Estos pueden ser:

  1. Comunicarte con tus clientes
  2. Conseguir visitas en tu sitio web
  3. Generar clientes

Audiencia. Puedes elegir dos opciones:

  1. Audiencia automática: determinada por el algoritmo
  2. Seleccionar audiencia: puedes segmentarla en base a sexo, edad, ubicación, idioma e intereses.

Presupuesto: Lo determinas con base en cuánto puedes invertir

Ahora viene la parte divertida. Después de configurar tus preferencias tendrás acceso a una pantalla desde donde puedes seleccionar uno de tus TikToks para ejecutarlo como un anuncio de video o, en tal caso, cargar uno nuevo que no aparecerá en tu feed regular de TikTok. 

También podrás escribir una leyenda para tu anuncio y crear un botón de llamado a la acción de “Comprar ahora”, el cual tendrá un enlace directo a tu sitio web.

Algunas cosas que te aconsejo para tu anuncio:

  • Cumplir con las pautas técnicas de TikTok para anuncios de video verticales
  • No colocar texto en el video que estará cubierto por el título.
  • La autenticidad es clave en TikTok, por lo que tu anuncio debe encajar en la apariencia de otros TikTok.
  • Dedicar tiempo a la aplicación para conocer la cultura y las  tendencias de TikTok para crear un anuncio que se integre a la perfección.

¿Qué beneficios te trae las campañas publicitarias de TikTok?

  • Posibilidad de aumentar tus ventas.
  • Llegas a una nueva audiencia, incluso fuera de tu país.
  • Comienzas a ganar seguidores potenciales.
  • El presupuesto destinado a TikTok suele ser rentable.
  • Grandes opciones de segmentación para llegar al público ideal.

¿Tienes dudas sobre TikTok Ads? Obtén la asesoría de un experto

Crear campañas publicitarias para TikTok es un trabajo mucho más profundo y quizás no alcanzaste a responder todas tus dudas con este artículo. En ese caso estoy aquí para ayudarte. 

Soy Juan Luis Auccatoma, experto en estrategias de marketing. Tengo más de 10 años ayudando a distintas marcas a lograr sus objetivos de crecimiento en el mundo digital. Estoy dispuesto a ayudarte a mejorar tus estrategias en TikTok y a entregarte las mejores asesorías para que utilices, de forma efectiva, las herramientas que te brinda esta conocida red social. 

Solicita una asesoría conmigo y llevemos tus campañas al siguiente nivel. ¡Suscríbete a mi canal de YouTube y sígueme en Instagram!

Originally posted 2023-02-28 16:09:06.