Saltar al contenido
optimizar una campaña de Facebook, logo en laptop

10 consejos para optimizar una campaña de Facebook e Instagram

Hay dos cosas que son muy difícil de conseguir: escalar el Everest y pensar en conseguir buenas ventas sin activar campañas publicitarias en las redes sociales. No podemos regirnos siempre por el alcance orgánico y obviar el poderío que tiene la publicidad paga, la cual logra resultados increíbles cuando se ejecuta de manera correcta. Desprenderse de lo genérico y saber cómo optimizar una campaña de Facebook e Instagram es un paso ganador.

Justo de eso quiero hablarte en este post. Deseo compartirte algunas tácticas que me han funcionado para optimizar mis campañas de Instagram y Facebook. La idea es que cada centavo invertido en publicidad tenga un buen resultado. ¿Cómo se logra esto? Te cuento más a continuación.

¿Cómo optimizar una campaña de Facebook?

Facebook es la red social más utilizada por los expertos en marketing para promocionar productos y servicios, siendo el responsable –según estadísticas– del 25% de todo el gasto digital en el mundo. ¡Es una locura!

Pero bien, la posibilidad de tener éxito en Facebook no recae en un tema de suerte ni de simpleza. No basta con apretar el botón de “promocionar” y, como por arte de magia, esperar que miles de clientes compren nuestros artículos (¡ojalá todo fuera así de fácil!).

Si aprendemos cómo optimizar una campaña de Facebook, los resultados serán más efectivos. Aquí te comparto algunos consejos valiosos que también te pueden servir para optimizar una campaña en Instagram:

#1 Define tus objetivos de campaña

Quizás creas que es un consejo muy genérico, pero si no tienes claros tus objetivos, ¿cómo puedes alcanzar los resultados que esperas? Antes de pensar en lanzar publicidad, define lo que quieres conseguir.

¿Quieres vender más? ¿Buscas aumentar el reconocimiento de tu marca? ¿Deseas obtener más seguidores? ¿Quieres llegar a un público específico? Hallar respuestas a estas preguntas te va a permitir avanzar hacia las próximas fases.

Toma en cuenta que los algoritmos de Facebook están diseñados para encontrar a las personas que tú definas, así que queda de tu parte tener claridad en tus objetivos.

#2 Segmenta los anuncios por el tipo de audiencia

Seguramente ya debes tener una noción de cómo es tu cliente ideal. Conoces sus intereses, gustos, edades y las zonas o regiones donde más se desenvuelven. Todo esto es determinante para poder segmentar muy bien los anuncios según el tipo de audiencia.

Mientras más específicos sean tus anuncios, más relevante será para el cliente potencial, quien lo verá como una experiencia personalizada. Quizás está en la búsqueda de uno de los productos que tú vendes desde hace tiempo, pero, por alguna razón, no conoce tu cuenta de Instagram.

En pocas palabras, segmentar las audiencias hace que los anuncios respondan a necesidades específicas de los usuarios.

#3 Usa los A/B Testing

El test A/B consiste en lanzar dos pruebas del mismo anuncio para determinar cuál te ofrece mejores resultados. No tienes que acudir a otra plataforma, pues el administrador de anuncios de Facebook permite activar esta función con un solo clic.

Este tipo de test te ayudará a identificar qué elementos funcionan mejor (imagen, texto, llamado a la acción y ubicaciones elegidas), optimizar mejor los recursos (evitas perder dinero en anuncios infructuosos) y maximizar el rendimiento de las campañas.

Usar esta herramienta para optimizar una campaña de Facebook tiene sus frutos cuando esperas más de 24 horas para medir los resultados. Procura que tu campaña haya superado los 500 clics y procede a detener aquella cuyo rendimiento sea flojo.

Cómo optimizar una campaña de Facebook, tips

#4 Instala el píxel de Facebook

Uno de los consejos que da Meta para tener mejores rendimientos en una campaña es instalar el píxel de Facebook, el cual ayuda a registrar las acciones realizadas en un sitio web para comprender mejor el comportamiento de los usuarios. 

Su funcionamiento es muy simple: cuando un usuario visita el sitio web, el píxel envía información a Facebook. Esto ayuda a tener una especie de sincronización en cuanto a la información, lo que resulta muy útil para hacer remarketing y crear anuncios que estén dirigidos a clientes que ya saben de ti.

El píxel ayuda a crear listas segmentadas de usuarios y a llegar a nuevos clientes, pues permite crear audiencias similares a las que ya tenemos.

#5 Trabaja por resultados comerciales más que por clics

Una de las claves para optimizar una campaña de Facebook y de Instagram es cuando somos fieles a nuestros objetivos comerciales y definimos qué queremos, si más conversiones o más vistas a la página de destino.

Según Meta, optimizar las campañas para clics podría no darnos los resultados que esperamos. ¿La razón? El algoritmo de Facebook trabajará en buscar a esas personas que tengan mayores probabilidades de hacer clic, pero eso no garantiza que lo hagan. 

Por ello, Facebook recomienda hacer énfasis en la optimización para resultados comerciales. 

#6 Flexibiliza las ubicaciones de tus anuncios

Antes de activar una campaña, pregúntate quién quieres que compre tu producto. Una vez tengas esto claro, piensa dónde se puede ubicar ese público y dirige tus campañas hacia ellos.

Si vives en el sector A, no te rehúses a la idea de abarcar el sector B, C o el Z. Salir de tu zona de confort y llegar a un nuevo público –eso sí, con una propuesta innovadora– es una forma de optimizar los anuncios y esperar ver mejores resultados.

No solo te enfoques en Facebook, procura crear anuncios diferenciados para Instagram, ya que cada plataforma permite personalizar los anuncios de una manera diferente. Si no tienes claro qué regiones abarcar, puedes seleccionar las “Ubicaciones automáticas” de Instagram y esperar que la plataforma entregue los anuncios a las personas que tengan mayores probabilidades de interactuar.

Mientras más ubicaciones definas, mejor será el rendimiento de la campaña. 

#7 Define una frecuencia de anuncios

¿Quién no se cansa de ver siempre lo mismo? Eso es lo más común en nosotros los seres humanos. En el caso de Facebook e Instagram, mostrar varias veces el mismo anuncio puede resultar molesto para el cliente y, en lugar de esperar una interacción de su parte, puede que terminen ignorándote y bloqueándote.

El consejo que te puedo dar sobre este punto es que programes tus campañas y muestres formatos dinámicos cada cierto tiempo. Si te fue bien con un carrusel, para la próxima vez promociona un video, y así sucesivamente. Tampoco promociones siempre los mismos productos.

No te enfoques solo en el feed, también puedes usar la sección de las historias de Instagram. En el caso de Facebook,

#8  Segmenta al público por dispositivo

Además de segmentar a tu público por edades, gustos y ubicaciones, también puedes aplicar la segmentación por dispositivo. Esta opción te permite asegurarte en qué tipo de dispositivos se verán tus anuncios.

Esto es grandioso para realizar ventas específicas. Por ejemplo, si vendes artículos de Apple, puedes seleccionar que tus anuncios solo lo vean los usuarios que tienen celulares de esta compañía y no los de Android. Esto te garantiza que quienes pregunten por tus productos son usuarios fieles a Apple.

Con Facebook también puedes decidir si el anuncio se muestra solo a dispositivos que estén conectados a una red WiFi. 

cómo optimizar una campaña de Instagram

#9 Crea anuncios con contenido relevante

Aunque seas un crack en Facebook e Instagram Ads, puede que no obtengas los resultados que esperas si tus anuncios no conectan con los consumidores ni tienen un aspecto profesional.

No siempre promociones imágenes de artículos en oferta, también crea anuncios con contenido de valor que aclaren dudas de los clientes. Esto te ayuda apuntar a un target más comprometido, elevar el tráfico hacia tu perfil y aumentar el engagement con más likes y comentarios.

#10 Haz énfasis en el CTA

Añadir un llamado a la acción (CTA) en los anuncios hace que los usuarios estén cada vez más cerca de ti. Según sea el formato publicitario que elijas, puedes escoger distintos botones para incentivar a tu público a interactuar.

Esto hace que el camino hacia la conversión sea más fácil, ya que puede servir como punto de partida para guiar al usuario a través de un embudo de ventas. Puedes agregar un botón para incentivar una compra inmediata, como el de “Compra Ahora”; o emplearlos para crear un sentido de urgencia, como por ejemplo “Oferta por tiempo limitado”.

Tips para optimizar una campaña de Instagram

Instagram y Facebook son hijas de un mismo padre: Meta. No obstante, aunque comparten muchas similitudes y de hecho se vinculan entre sí, cada una tiene características únicas en lo que respecta a los anuncios.

Por ejemplo, si buscas llegar a un público más joven, puede que Instagram sea tu mejor opción; pero si quieres enfocarte en personas adultas, entonces no dudes en usar Facebook. 

Para no desviarme del tema, quiero ahora compartirte algunos tips para optimizar una campaña de Instagram como todo un profesional:

  • Elige el formato de anuncios adecuado: de acuerdo a lo que quieras transmitir, evalúa si te conviene promocionar un video, una simple imagen o un carrusel. Estos últimos, según estudios, generan una mayor tasa de participación.
  • Piensa en tu público objetivo: al igual que en Facebook, no lances una campaña sin antes analizar qué quieres mostrarle a tu público objetivo y qué quieres alcanzar. Obviar esto sería un error.
  • Fíjate en las estadísticas: mide siempre el progreso de tus campañas y determina si vale la pena continuar con ellas o pausarlas. Evita el gasto de dinero innecesario.
  • Activa las promociones desde el administrador de anuncios de Facebook: tendrás la posibilidad de segmentar mejor a cada audiencia y gozarás de un mayor control y seguimiento sobre cada campaña.

¿En busca de más estrategias para optimizar tus campañas en Instagram y Facebook? Te cuento

Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido y emprendedor. Soy apasionado de los negocios y la tecnología, y me encanta crear comunidad alrededor de estos temas.

Suscríbete a mi canal de YouTube o escríbeme a través de LinkedIn o Instagram y seguimos conversando sobre campañas Ads, marketing, ventas y más. ¡Te espero!