Saltar al contenido
Implementar API de Whatsapp a un CRM: foto referencia persona ve métricas en su laptop.

Cómo implementar la API de Whatsapp a un CRM

Con frecuencia, cuando hablo sobre atención al cliente y su papel en la tasa de conversión, quienes me escuchan piden alguna clave que ayude a que la magia suceda. Lo que siempre contesto es que, aunque no es una ciencia exacta, nada engancha más a un cliente que la personalización. Sentir que la experiencia es única para ti hace que tu viaje de compra se convierta en un placer, y ya ahí tienes todo ganado como marca. En este punto, la segunda pregunta es: ¿cómo lograrlo? Una buena respuesta es implementar la API de Whatsapp a un CRM.

Es como juntar dos superpoderes. Cuando juntas la API de WhatsApp con tu CRM es muy fácil hacer que cada mensaje sea casi teledirigido y tus clientes sientan que les hablas directamente, pero mucho ojo, esta no es una solución que funcione para todos. ¿Podría serlo para ti? Voy a explicártelo desde 0 en este artículo y ya lo sabrás. ¡Comencemos!

Implementar API de Whatsapp a un CRM: primero lo básico

“Implementar API de Whatsapp a un CRM”. Si no tienes muy claro qué significa esta frase, que seguro has leído ya en internet, vamos a desmenuzarla para entender sus dos conceptos principales.

Qué es un CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que ayuda a las empresas a gestionar y analizar las interacciones con sus clientes y potenciales clientes. Su objetivo es mejorar las relaciones comerciales, retener, fidelizar y, en general, aumentar las ventas. 

Un CRM almacena información sobre clientes, como datos de contacto, historial de compras y cualquier comunicación previa con la empresa. Así, por ejemplo, al implementar un CRM, varios agentes de atención pueden contestar a los clientes desde una misma cuenta de WhatsApp o Instagram reduciendo así los tiempos de espera, pueden personalizar los mensajes usando distintos recursos, usar plantillas, tener un chatbot, ofrecer respuestas rápidas, entre otros.

Se trata de plataformas muy valiosas para las empresas ya que permiten entender mejor a su público, personalizar la comunicación y servicios, y tomar decisiones basadas en datos. Algo muy importante que pueden ser basados en la nube o instalados localmente.

Qué es la API de WhatsApp

Una API es una app pero “sin la app”, es decir, todo el esqueleto técnico que está detrás de la plataforma para que funcione, pero sin la interfaz que le da identidad visual. ¿Para qué sirve esto? Una API sirve para que puedas integrar los servicios de la aplicación (toda o una parte) dentro de tu propia plataforma con tu propia interfaz.

De modo que cuando hablamos de la API de WhatsApp hablamos justo de eso, de la plataforma de WhatsApp para integrarla dentro de nuestro propio sistema con nuestra propia interfaz.

Algunas de las funcionalidades clave de la API de WhatsApp son:

  • Chatbot.
  • Multiagente.
  • Acceso a métricas.
  • Verificación.
  • Integraciones.
  • Automatización.

Es importante destacar que para utilizar la API de WhatsApp, las empresas deben cumplir con ciertas políticas y estándares establecidos por Meta, la casa matriz de WhatsApp.

Así podrás implementar API de Whatsapp a un CRM

Para implementar la API de WhatApp en tu CRM, hay varios pasos que debes cumplir en función de varias posibilidades. 

Una primera opción es contratar los servicios de un proveedor oficial de la API de WhatsApp. Puedes conseguir distintas opciones haciendo una búsqueda rápida en la web. Algunas de las más famosas son Twilio, Gupshup y 360 Dialog. Revisa planes y tarifas. Te advierto de entrada que los costos son elevados.

Por otra parte, puedes contactar directamente a Meta, donde te registras como desarrollador, consignas una serie de requisitos, y si cumples con lo necesario, la empresa te dará el acceso a la API.

Toma en cuenta que para esta segunda opción necesitarás, de tu lado, un equipo de desarrollo que pueda hacer la integración a tu propia plataforma.

Debido a que esta opción conlleva una importante inversión monetaria, de tiempo y equipo humano, suele ser solo accesible a empresas de gran tamaño y presupuesto. Tener la API de WhatsApp directamente de la mano de Meta es todo un proyecto.

¿Eres una pequeña empresa? ¿Cuáles son tus alternativas para una atención al cliente personalizada, eficiente y que convierta?

Si tu empresa o marca es mediana o pequeña, no cuentas con un equipo experto en desarrollo y tu presupuesto es limitado, pero al mismo tiempo necesitas automatizar tu proceso de atención al cliente y hacerlo más amigable y personalizado, tengo una buena solución para ti. Lee a continuación con mucha atención.

Hay plataformas que te dan lo mejor del CRM con la API de Whatsapp, sin tanto papeleo y haciendo una inversión mucho menos. Para mí, la mejor de todas es Whaticket. De lo que te hablo aquí es de un software multiagente que manejas cien por ciento en la nube y te ofrece ventajas increíbles como:

  • Integración con WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct.
  • Capacidad multiagente. ¿Tienes diez agentes de atención? Todos pueden usar el mismo número y la misma cuenta para atender a tus clientes y prospectos.
  • Bandeja centralizada para controlar todas tus comunicaciones. ¡Y la puedes supervisar!
  • Chats, contactos e historial ilimitados por un pago mensual inalterable (chequea el plan que mejor te convenga)
  • Chatbots.
  • Asignación automática de conversaciones.
  • Soporte permanente. Nunca te dejamos solo.

Con Whaticket podrás aliviar el estrés de atender público y vender a través de mensajería instantánea, y también podrás darle a tus clientes la posibilidad de una experiencia personalizada, amigable y fluida. Este es un diferencial que, créeme, te dará muchos resultados numéricos palpables desde el principio.

Si te interesa obtener esta herramienta, te regalo una prueba gratis de 7 días. ¡No pierdas la oportunidad! Haz clic aquí y reclama tu acceso a la demo ya.

Y recuerda que en mi blog siempre hablamos sobre marketing y tecnología.

Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, apasionado por el emprendimiento, el mundo de los negocios y el SAAS. Suscríbete a mi canal de YouTube, allí hay mucho contenido gratuito para ti, que te ayudará con los desafíos de tu negocio.

También puedes seguirme en Instagram y LinkedIn.

Gracias por tu visita ¡Nos vemos muy pronto!