Saltar al contenido
libros de growth marketing

10 libros de growth marketing para mejorar tu estrategia

Los libros de growth marketing son ideales para desarrollar un mindset muy orientado al crecimiento, aunque para eso haga falta más que lectura; es una parte vital del proceso. Primero, porque aprendo directamente de especialistas, a partir de sus errores, aciertos y reflexiones. Segundo, porque puedo aplicar todo lo que recomiendan en mi negocio (casi siempre resulta útil). Y tercero, porque se siente bien saber que incluso los profesionales más destacados comenzaron como todos nosotros: poco a poco. Internet, en cambio, puede ser un lugar poco fiable y a veces poco amigable cuando se trata de estos temas: todo es muy técnico y todos parecen saber demasiado. Si te sientes igual que yo, aquí te dejo estos 10 libros de growth marketing recomendados. Ya me contarás cuál fue tu favorito. 

5 libros de growth marketing recomendado: en inglés 

#1 Growth Hacker Marketing de Ryan Holiday

Ya ha escrito otras joyas del marketing, como Trust Me, I’m Lying: Confessions of a Media Manipulator, así que recomiendo fielmente todo lo que publica este irreverente experto. En este libro, Ryan redefine la práctica del marketing moderno, enfocándose en técnicas innovadoras y efectivas para el crecimiento de empresas y productos. 

En cada capítulo aborda diferentes aspectos del growth hacking, como qué es y cómo puede ser utilizado, el poder del contenido viral, optimización de aplicaciones, la lógica del email marketing, el poder de las redes sociales, el growth hacking y más. En pocas palabras, el growth hacking no es una técnica, es una mentalidad.

Tienes que leerlo, hay traducción al español de muchas de sus obras. 

#2 Hacking Growth de Sean Ellis y Morgan Brown

Esta es una guía de introducción al growth hacking 10/10. Sus autores, pioneros en Silicon Valley en ese tipo de estrategias, comparten sus métodos que han sido utilizados por empresas tecnológicas líderes y startups para lograr un crecimiento masivo.

En líneas generales, enfatiza la importancia de tener un producto que los clientes consideren imprescindible antes de iniciar la fase de crecimiento de alto ritmo. Desde que esto ocurre hasta los pasos posteriores y la explosión del crecimiento, vamos aprendiendo y entiendo todo el proceso paso a paso. 

Por lo tanto, el libro es una guía detallada, incluyendo pautas específicas, estudios de caso, preguntas y consejos para adaptar estos conceptos a tu modelo de negocio específico​​​​​​.

#3 Contagious: How to Build Word of Mouth in the Digital Age de Jonah Berger

Otro de los libros de growth marketing recomendado es este palo de Berger. Una obra que explora el poder de la publicidad boca a boca en la era digital, presentando seis principios básicos que impulsan todo tipo de cosas a volverse populares, desde productos de consumo e iniciativas de políticas hasta servicios B2B e ideas dentro de las organizaciones.

Es decir que en torno a estos principios aprendemos por qué algunas ideas, productos o comportamientos se vuelven virales mientras que otros no. Así viajamos por las emociones, el público, el valor práctico, las historias y más. 

#4 Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth de Gabriel Weinberg y Justin Mares

Un poco más pesado, pero igual de fantástico. También lo considero una guía fundamental para startups y empresas que buscan crecer rápidamente y adquirir clientes. Aquí encuentras un montón de estrategias y canales para obtener tracción, es decir, evidencia cuantitativa de que una empresa está creciendo velozmente debido a la demanda del cliente por su producto o servicio.

Destacan estrategias como “El Marco Bullseye”, “Los 19 Canales de Tracción, “Pruebas de Traction”, “Pensamiento de Traction” y otras estrategias específicas. Como dije, si el crecimiento es lo que buscas, llévatelo ahora.

#5 Hooked: How to Build Habit-Forming Products de Nir Eyal 

Si quieres entender cómo algunos productos se convierten en parte esencial de nuestras rutinas diarias, tienes que leer este libro de Eyal. Presenta el ‘Modelo Hook’, un marco de trabajo que describe el proceso de formación de hábitos en relación con los productos de una forma bastante holística.

Así que viajamos a través de las cuatro fases claves de este modelo: disparador, acción, recompensas variables e inversión. Adicionalmente, enfatiza la importancia ética en el diseño de productos que forman hábitos y brinda una visión holística de la formación de hábitos en la era digital. 

Creo que resulta especialmente útil para empresarios, diseñadores de productos o cualquier persona interesada en la dinámica del compromiso con el producto​​​​​​. No podía quedar fuera del top de libros de growth marketing recomendado. 

5 libros de growth marketing para principiantes 

#1 One Million Followers, Updated Edition: How I Built a Massive Social Following in 30 Days por Brendan Kane

Kane hace una promesa arriesgada pero atractiva: una comunidad masiva en redes sociales en solo 30 días. ¿Funciona? Me reservo mis resultados y te invito a probarlo por ti mismo. Sin riesgo al spoiler, aquí sabrás todo sobre el crecimiento en las RR.SS desde la propia experiencia del autor: obtuvo un millón de seguidores en menos de un mes. Incluye también información de influencers y expertos en marketing. 

Aprenderás sobre temas como la creación de contenido atractivo, el enfoque en el público objetivo y estrategias para acelerar el crecimiento de seguidores​​. Ya me cuentas si te funcionó. 

#2 Building a StoryBrand: Clarify Your Message So Customers Will Listen de Donald Miller

Con cierta fascinación hacia las historias, me sentí muy atraído por este libro. La razón es obvia: utiliza el marco de StoryBrand para mejorar la comunicación con los clientes y hacer crecer los negocios a través de un enfoque narrativo efectivo. 

El marco consta de siete partes y se centra en posicionar al cliente como el héroe de la historia, con la marca actuando como guía. También subraya la importancia de simplificar y clarificar el mensaje de la marca para que los clientes entiendan rápidamente cómo pueden beneficiarse de sus productos o servicios. Recomendado. 

#3 Product-Led Growth: How to Build a Product That Sells Itself de Wes Bush

Este libro de growth marketing para principiantes enseña cómo crear un producto que se venda por sí mismo. Me atrevo a decir que Bush desafía el método tradicional de marketing y ventas en SaaS y propone un modelo en el cual el producto en sí es el principal vehículo para adquirir, convertir y retener clientes.

Como resumen general, puedo decir que destaca la importancia de permitir que los clientes experimenten el valor continuo del producto, lo que facilita un proceso de compra más autónomo y con menos fricciones. Puedes aplicarlo tanto en el ámbito B2C como B2B. 

#4 Explosive Growth: A Few Things I Learned While Growing to 100 Million Users and Losing $78 Million por Cliff Lerner

Un relato crudo y real sobre el mundo de las startups. Conocemos la experiencia de Lerner al liderar una compañía de rápido crecimiento: la aplicación de citas SNAP Interactive, y ofrece lecciones valiosas sobre el crecimiento de usuarios, la innovación y la supervivencia en mercados competitivos. 

Además de eso comparte estrategias efectivas y errores cometidos, brindando una visión integral del mundo de las SaaS y cómo navegar sus desafíos. Entretenido. 

#5 Smartcuts: How Hackers, Innovators, and Icons Accelerate Success por Shane Snow: 

Cierro este top de libros de growth marketing para principiantes con una buena autora, así que al grano. La obra examina cómo los pensadores innovadores alcanzan el éxito de forma rápida y eficiente. Me llama la atención que Snow argumente que el éxito no siempre requiere seguir los caminos tradicionales o trabajar más duro, sino trabajar de manera más inteligente y con un pensamiento lateral. 

También destaca la importancia de mentores expertos, aprender de los fracasos, y utilizar plataformas existentes para avanzar en tus objetivos. Usa estrategias y ejemplos reales. Asegúrate de leerlo antes de fin de año. 

¿Quieres más recomendaciones de libros, herramientas y estrategias de negocio? Escríbeme

Soy Juan Luis Auccatoma, empresario, nómada digital y creador de contenido. Amo aprender y hablar sobre marketing, emprendimiento, tecnología, SAAS y en general sobre el mundo de los negocios y las startups. 

Soy cofundador de Whaticket y comparto todas las lecciones que me va dejando mi startup en este blog, mi canal de YouTube, mi cuenta de LinkedIn y también en Instagram. Ojalá puedas pasar, echar un vistazo y enviarme un mensaje.

Si te interesa este tipo de contenido, te recomiendo que des una vuelta por acá de vez en cuanto. ¡Eres siempre bienvenido! Nos vemos pronto.