Saltar al contenido
Mejores libros para plan de negocios

Mejores 4 libros para hacer un plan de negocios

Hace poco escuché a un amigo emprendedor decir una frase que me dejó helado: “La lectura está sobrevalorada”. Se refería en específico al consumo de libros, y lo argumentó diciendo que hoy el contenido express de internet, las redes sociales e incluso al IA ha hecho accesible y potable el conocimiento en todas las áreas, así que ya no hace falta entregarse a esa “pesada” tarea de comenzar y terminar un texto de largo aliento.

Yo no podría estar más en desacuerdo con ese planteamiento. Llámame anticuado, pero creo que la lectura es una fuente inagotable no solo de saber, sino además de valiosos momentos de reflexión en solidatario que te ayudan a aterrizar ideas, cuestionarte certezas o creencias limitantes, describir perspectivas o vías para avanzar, y más. 

Especialmente, si estás en este campo apasionante de los negocios, en libros increíbles puedes conseguir esas claves que estás necesitando para que tus ideas y proyectos se cristalicen. 

¿Creando tu plan de negocios? Te recomiendo estos 4 libros

Ahora sí, vamos al grano. En este post quiero compartir contigo cuatro títulos que me ayudaron mucho a conocer la metodología detrás de la creación de un negocio exitoso.

Lo hemos dicho reiteramente: todo comienza con un plan de negocios inteligente. Y sí, sé que suena bonito pero muchas veces no tenemos ni idea de cómo hacerlo, por eso quiero que te tomes un momento para echar un vistazo a estos libros que te recomiendo.

Seas o no una persona cercana al placer de leer, créeme, en estos textos habrá mucho que resonará en ti porque podrás ver reflejado en todas las recomendaciones y experiencias eso que ha pasado, está pasando y va a pasar con tu idea de negocio. ¿No me crees? Te reto a que elijas uno, comiences a leerlo y lo descubras por ti mismo.

Nota importante: todos estos libros que te recomiendo hoy puedes conseguirlos en Amazon, tanto en versión física como Kindle (algunos también están en versión audiolibro), así que están a la distancia de un clic. ¡No tienes excusa!

1.- Creating a Business Plan For Dummies, de Veechi Curtis

Como su nombre lo indica, aquí el planteamiento es explicarte cómo hacer un plan de negocios que funcione, como si fueras un niño pequeño, es decir, de la forma más clara y sencilla, con un enfoque práctico, ya sea que estés comenzando de cero o que ya tengas un negocio y quieras optimizar procesos.

Aquí podrás aprender cómo evaluar la viabilidad de una idea de negocio, identificar ventajas estratégicas y ser un adversario a la altura de tu competencia. Explica que un plan de negocios puede ser un proceso simple y no un documento extenso, abarcando desde la preparación de un discurso de ascensor hasta la creación de un presupuesto y proyecciones de ventas realistas. También se enfoca en la gestión de gastos y la elaboración de pronósticos financieros para determinar el punto de equilibrio.

Lo que más me gustó:

Incluye recursos como plantillas descargables y contenido adicional en audio y video para complementar la lectura y hacer de este libro una experiencia completa.

2.- El gran plan [The Pumpkin Plan]: una estrategia simple para cultivar un negocio extraordinario en cualquier mercado, de Mike Michalowicz

¡Este libro sí que me gustó! Habla de una estrategia no convencional para hacer crecer tu negocio, usada con éxito por el propio autor, quien narra su experiencia. Él, al crearla se inspiró en lo que hacen los campesinos para cultivar las calabazas gigantes de Halloween.

Su metodología está basada en tres momentos: planta las semillas adecuadas, deshierba a los perdedores y nutre a los ganadores. El autor lo hizo con su empresa de computación y saltó de un fracaso anunciado a un despegue espectacular. 

Además, comparte otros testimonios que dan fe de lo complicado que puede ser el camino empresarial, pero también de lo desafiante y satisfactorio que resulta cuando logras conseguir tu camino.

Lo que más me gustó:

Que habla de una historia real que no solo termina siendo una gran lección de negocios sino también es un relato emocionante para disfrutar.

3.- El inversor inteligente: un libro de asesoramiento práctico, de Bejamin Graham

No es poca cosa que uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet (quien además firma el prefacio) haya calificado a esta obra como: “El mejor libro de inversión jamás escrito”.

Son más de 600 páginas sin desperdicio que devoré en tiempo récord. La versión original del libro es de 1949, pero hoy en Amazon consigues versiones revisadas y actualizadas, con comentarios y más.

Ciertamente, está más enfocada en el mercado de inversión de valores que en el emprendimiento como tal, pero las claves que da para saber moverse en el mundo de los negocios no tienen precio.

Lo que más me gustó:

Más allá de lo técnico, el autor también se ocupa ampliamente de valorar la “mentalidad objetiva y racional” cuando haces negocios, esto especialmente ligado a la idea de huir del conformismo y de los arrebatos a los que pueden someterte las emociones.

4.- Mind Your Business: A Workbook to Grow Your Creative Passion Into a Full-time Gig, de Ilana Griffo

No se trata exactamente de un libro, en realidad es un cuaderno de tareas que te ayudará a ir creando paso a paso y de forma interactiva tu plan de negocios, desde la perspectiva de convertir tu pasión en una fuente de ingresos estable y creciente.

Aquí veremos aspectos que van desde conceptualizar tu idea de negocio hasta la revisión de temas legales y tributarios. Es como ir de la mano con una tutora increíble que no dejará nada a la imaginación o a la suposición. Ideal es llenar la guía y luego mantenerla siempre contigo como bitácora y cuaderno de consulta.

Lo que más me gustó:

Justamente ese enfoque interactivo. Con esta guía vas aprendiendo, vas dejando escrita tu visión y metas y vas visualizando claramente lo que quieres lograr.

Si quieres más contenido sobre negocios, emprendimiento y tecnología, búscame en YouTube

Soy Juan Luis Auccatoma, emprendedor, nómada digital y creador de contenido apasionado por el mundo de los negocios, el marketing y las empresas SAAS. Me gusta compartir en mis canales claves y hacks que me ayudaron a crear empresas que hoy facturan más de un millón de dólares.

Me encanta que estés leyendo mi blog. Tengo más contenido de valor en mi canal de YouTube, ojalá puedas suscribirte. También me puedes buscar en Instagram y LinkedIn

¡Nos vemos pronto!