Saltar al contenido

Precios whatsapp business API: Entérate cuánto cuesta realmente

El tema de los precios de WhatsApp Business API a menudo queda en el aire, principalmente porque calcularlo se complica y resulta un dolor de cabeza con tanto tecnicismo. Pero la pregunta, ¿Cuánto cuesta realmente WhatsApp Business? Es algo que no podemos dejar de lado si buscamos mejorar nuestra atención al cliente. Aunque sí, puede ser un poco incómodo.

Voy a intentar quitarte ese pendiente de la lista explicándote el modelo de precios de WhatsApp Business y las posibles tarifas adicionales que podrías encontrar. ¡Vamos a despejar esas dudas! 🚀

Precios WhatsApp Business API: ¿Cómo se fijan los costos?

Podemos entender mejor cómo se determinan los precios de WhatsApp Business API conociendo cómo trabaja la API. 

Antes que nada, las empresas necesitan acceder a Whatsapp API. 

Y la tarifa para poder ingresar cambia dependiendo de dónde se aloje. Los lugares de alojamiento son dos

  • WhatsApp On-premises API 
  •  WhatsApp Cloud API

WhatsApp On-premises API generalmente se hospeda en el servidor de un proveedor de soluciones empresariales (BSP). 

Y como estás en territorio de los BSP, tiene sentido que ellos sean quienes tienen poder absoluto sobre la tarifa que tu empresa debe pagar. Acá te va un dato: está tarifa se establece dependiendo de diversos factores como

  •  Tarifas de acceso a WhatsApp API
  •  El tipo de alojamiento
  •  Los márgenes sobre los precios por las conversaciones,

Hasta ahí todo claro.

Ahora bien,  el WhatsApp Cloud API se aloja en los servidores en la nube de Meta. El acceso a Whatsapp Cloud API se puede hacer mediante los BSP de WhatsApp o directito con Meta

Pero aquí hay una cosa.

Por sí solas, las API no cuentan con interfaces.

Por eso, para aprovechar sus funciones en WhatsApp Business, necesitas integrarlas con un software o herramienta de mensajería

Ya sabes, como un CRM de WhatsApp o chatbot multiagente. 

Alguna herramienta de ese estilo. En este juego de costos, los mensajes te los facturan por chat, siguiendo el modelo de precios basado en conversación.

Entonces ¿cuántos costos debo asumir para obtener WhatsApp Business API? 

Son 3 costos que están asociados a Whatsapp API y que debes tener mapeados:

  • Las tarifas BSP
  • Los cargos por las conversaciones de WhatsApp 
  • Los gastos del software de mensajería. 

WhatsApp Business API Precios 2023: Las tarifas de las conversaciones de WhatsApp 

WhatsApp piensa en tu bolsillo y por eso te cobra por conversación, no por mensaje individual. Que considerado.

Pero ¿a qué le llama exactamente conversación? ¿A unos cuantos mensajitos de precio y detalles? 

No, no, no.

Para nuestra plataforma de mensajería favorita, las conversaciones representan las cadenas de mensajes de 24 horas entre tú y tus clientes. 

El chat que sostienes con ellos. 

Lo voy entendiendo pero ¿y cuando me cobra? 🤔

Bueno, WhatsApp inicia con el cobro en el momento que comienzan las conversaciones y se entregan los mensajes a tu cliente.

Me queda más claro. ¿Hay algo más que deba saber? 🤔

Claro que sí. 

Y es que WhatsApp Business API categoriza las conversaciones que tienes con tus clientes basándose en diferentes criterios. 

Ya te explico cuales son:

Categorías de conversación de WhatsApp Business API 

La agilidad en las respuestas es esencial para la satisfacción del cliente, por eso, el modelo de precios de WhatsApp Business se basa en una ventana de atención de 24 horas, dividida en dos categorías con tarifas específicas. ¿Las vemos?

WhatsApp Business API: Conversaciones de servicio 

Conversaciones iniciadas por el usuario o servicio

Cuando el usuario toma la iniciativa y manda el primer mensaje, el chat ingresa a la categoría de «conversaciones de servicio». 

El cargo por conversación funciona de esta manera: si la empresa responde durante las 24 horas de atención al cliente, se aplica el cargo, ¡pero tranquilo, no hay costos extra sin importar cuántos mensajes se manden en ese plazo! 🕒🚀

Conversaciones iniciadas por empresas  

Cuando las empresas toman la batuta y mandan mensajes para arrancar o seguir una charla fuera de la ventana de atención al cliente de 24 horas, eso es lo que llamamos «conversaciones iniciadas por empresas».

Y ojo, para comenzar estas conversaciones , es necesario utilizar plantillas de mensajes que han sido aprobadas previamente por Whatsapp. Estos templates son personalizables, permitiendo editarlos con marcadores de posición, encabezados multimedia, y hasta con botones de respuesta rápida y llamadas a la acción. Pero hay reglas impuestas por el mismo WhatsApp sobre el tipo de contenido que puede incluirse en las plantillas.

Tarifas de la API de WhatsApp según modelos de conversación 

WhatsApp API Precios: Conversaciones de Servicio

Los clientes son los que comienzan las conversaciones de servicio» también llamadas «conversaciones iniciadas por el usuario. En este modelo, WhatsApp solo te cobra cuando tu empresa le responde el mensaje. 

Cuando el cliente responde a tu primera interacción, se inicia una ventana de atención al cliente de 24 horas. Y en ese lapso, tienes la libertad de enviar cualquier tipo de mensaje.

Ejemplo:

Cliente hace clic a tu anuncio de WhatsApp con mensaje predeterminado: Hola me interesa el precio de las zapatillas Nike

Pasan unos minutos y tu negocio contesta:

Gracias por escribirnos, ¿en qué talla lo estás buscando?

Ahí en ese preciso momento comienza el cobro 😊 

Si decides enviar plantillas de mensajes dentro de la conversación de servicio, WhatsApp aplicará un cargo bajo el modelo de «conversaciones iniciadas por las empresas». Veamos en detalle cómo funciona su tarifa a continuación:

WhatsApp API Precios: Conversaciones iniciadas por empresas

WhatsApp se preocupa por garantizar a sus usuarios una experiencia positiva, libre de molestias como spam o mensajes comerciales intrusivos que llenen sus bandejas de entrada

Por esa razón, inicialmente, las plantillas de mensajes en WhatsApp estaban restringidas solo a notificar transacciones o servicios públicos.

Perooo, las cosas han cambiado desde entonces y 2 nuevas categorías se han sumado a las plantillas de mensajes de WhatsApp: marketing y autenticación

A partir del 1 de junio de 2023, las conversaciones iniciadas por usuarios ahora se dividen en 3 clasificaciones: marketing, utilidad y autenticación

¿Te parece si las vemos más de cerca?

Conversaciones de marketing

Los negocios utilizan este tipo de plantillas de WhatsApp como trampolín para alcanzar objetivos que van desde generar consciencia de marca, aumentar ventas en incluso retargeting

Incluyen:

  • Nuevos productos
  • Servicios o anuncios de características
  • Promociones u ofertas dirigidas
  • Recordatorio de abandono de carritos 

Ejemplo

¡Hola [Nombre del Cliente]!

¡Oferta relámpago en RopaFashion! Vestidos de fiesta 2×1 hasta las 10 de la noche. 🕙 ¡Solo por hoy! Válido en nuestra tienda online y local físico. ¡Corre!

Conversaciones de utilidad

¿Necesitas realizar seguimiento de las acciones o solicitudes de tus usuarios? Las plantillas de WhatsApp facilitan esta tarea.

Incluye:

  • Confirmación de la suscripción
  •  gestión de pedidos y entregas (por ejemplo, actualización de entrega)
  •  las alertas o actualizaciones de cuentas (por ejemplo, recordatorio de pago)
  • encuestas de opinión.

Ejemplo:

«Hola [Nombre del Cliente],

¡Buenas noticias! Tu pedido con número de seguimiento #123456 de RopaFashion está en camino y programado para ser entregado hoy entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Mantente atento a tu puerta y, si tienes alguna pregunta, estamos aquí para ayudarte.

Conversaciones de autenticación

Con estas plantillas las empresas pueden validar  la identidad de sus usuarios a través de códigos de un solo uso. Son las contraseñas que aparecen en distintas fases del proceso de inicio de sesión. Por ejemplo, al registrarse en una app de delivery. 

Sirven para: 

  • Verificación de la cuenta
  • Recuperación de la cuenta
  • Desafíos de integridad

Ejemplo:

«Hola [Nombre del Usuario],

Tu código de recuperación es: 123456. Úsalo una vez para recuperar tu contraseña. Si no solicitaste esto, ignora el mensaje.

Precios de WhatsApp Business API: ¿Qué más debo saber sobre las plantillas de conversación?

  •  WhatsApp clasificará como categoría marketing a las plantillas que combinen contenido  (útil y de marketing) o cuyo contenido sea confuso. 
  • El costo de las conversaciones se ajusta según la categoría de la plantilla del mensaje que se envía. Cada vez que se envía una plantilla, se crea una nueva conversación y a las empresas se les factura de acuerdo con la tarifa asociada a esa categoría específica.
  • Si decides mandar plantillas diferentes en una conversación que comenzaste, te cobrarán dos tarifas distintas según la categoría. Pero tranquilo, si mandas varias plantillas iguales, no te cargarán extra.
  • Si una empresa manda un mensaje de plantilla en una conversación de servicio que ya está en marcha o responde a un cliente con una plantilla, se inicia una nueva conversación basada en la categoría de esa plantilla. Considera que esto no se aplica al responder a mensajes de los puntos de entrada libres mencionados antes. 
  • Las conversaciones de marketing, utilidad y autenticación solo pueden comenzar con mensajes de plantilla, mientras que las conversaciones de servicio solo pueden empezar con mensajes simples y sin formato.
  • Cada cuenta de WhatsApp Business cuenta con 1.000 conversaciones de servicio gratis al mes en todos los números de teléfono de la empresa. Este límite se renueva al principio de cada mes, siguiendo la zona horaria de tu cuenta de WhatsApp Business. 
  • Las conversaciones gratuitas no aplican para marketing, utilidad y autenticación.

Ahora que tienes el conocimiento completo sobre los precios basados en conversaciones de WhatsApp, exploremos algunos factores que pueden influir en cómo se aplican los cargos. ¡Listo para el siguiente nivel! 🚀

¿La API de WhatsApp Business es gratuita?

Precio WhatsApp Business API Aspectos que influyen en el tarifario de conversaciones

El código de país de tus clientes

El monto de la tarifa de las conversaciones pueden fluctuar según la ubicación de tus usuarios, ya que WhatsApp utiliza tanto el prefijo de país como el prefijo de red de tus usuarios para determinar su ubicación geográfica.

La clasificación de la conversación iniciada

El costo de las conversaciones se establece según la categoría de la conversación comenzada. Si envías una plantilla de mensajes que cae  dentro de la categoría autenticación, recibirás un cargo asociado a una conversación de autenticación.

Punto de acceso de las conversaciones 

Si un cliente te envía un mensaje utilizando el botón de llamada a la acción en un anuncio de WhatsApp o desde una página de Facebook mediante un dispositivo con iOS o Android, se inicia una conversación de 72 horas desde el Punto de Acceso Gratuito (Free Access Point).

Esto implica que dispones de una ventana gratuita de conversación durante las próximas 72 horas, siempre y cuando tu empresa responda en un plazo de 24 horas.

¿Cuánto cuesta usar la API de WhatsApp Business? Precios por proveedor

Como mencioné anteriormente, las tarifas impuestas por los PSB varían según el tipo de alojamiento. Aquellos que eligen WhatsApp On-premises API deben hacer frente a las tarifas de WhatsApp API y asumir los costos de configurar y mantener el servidor.

Como en cualquier negocio, los PSB necesitan obtener ganancias de alguna manera. Para que el trato les resulte rentable, trasladan estos costos adicionales a sus usuarios finales.

En otras palabras, tú tendrás que asumir ese gasto extra, además de los precios de WhatsApp basados en conversaciones.

¿Y qué pasa con los PSB que optan por WhatsApp Cloud API?  🤔

Estos proveedores casi no te cobran ya que Meta te regala acceso a WhatsApp API y se encarga de hospedar WhatsApp en sus servidores. 

Lo que significa que con ellos nos despedimos de los gastos ligados al servidor, ¡una noticia genial para todos, tanto para los PSB como para los usuarios finales!

Ahora, aunque los PSB ofrezcan diferentes variantes de WhatsApp Business API, muchos de ellos aplican tarifas extra. ¡Si! Te cobran un adicional además de los precios asociados a las conversaciones de WhatsApp. Estos recargos pueden ser por mensaje o tarifas de configuración. 

Así que, cuando estés a punto de sellar el trato, no dudes en preguntarle a tu proveedor sobre las tarifas adicionales que cobran por integrar la API de Whatsapp Business. De esta forma te aseguras de no llevarte ninguna sorpresa desagradable en la factura! La transparencia siempre es la mejor amiga de tu presupuesto. 

Mejora tu atención al cliente con Whaticket. 100% en la nube, sin instalaciones. No necesitas tener la API de Whatsapp.

Whaticket es una plataforma de atención al cliente todo en 1 que conecta +10 agentes en un único inbox compartido, permitiéndoles atender hasta 6 veces más rápido más de 1000 chats diarios de WhatsApp e Instagram. Incluye un chatbot personalizado, sistema multiagente, transferencia de chats y monitoreo en tiempo real. 

Vas a amarlo porque es muy fácil de usar y no requiere instalaciones confusas ni curvas de aprendizaje prolongadas. Tú y tu equipo pueden aprender a utilizarlo en menos de 10 minutos.

Reclama tu prueba  gratuita de 7 días de Whaticket haciendo clic aquí.