Saltar al contenido

10 prompts de ChatGPT para atención al cliente

Cuando lancé mi agencia de marketing digital en 2015, ni siquiera imaginaba tener herramientas como ChatGPT o la IA avanzada que utilizamos hoy en día. ¡Qué tiempos aquellos! Me habría encantado contar con prompts de atención al cliente en aquel entonces. Imagínate, cuando recibíamos más de 100 consultas por WhatsApp o un cliente enfadado necesitaba una respuesta inmediata, ¡habría sido un salvavidas! La capacidad de generar respuestas personalizadas a cualquier problema en cuestión de segundos me habría ahorrado muchos dolores de cabeza.

Incluso con herramientas como chatbots y respuestas automáticas, nunca está de más recibir ayuda cuando se trata de mejorar nuestro servicio al cliente. Aprovecha estos prompts de servicio al cliente y compártelos con todo tu equipo.

Después me agradeces. 😉

10 prompts de atención al cliente para tener más clientes felices

1. Prompts de atención al cliente para mejorar la comunicación

El problema:

Estás buscando mejorar tu comunicación con los clientes, ya sea como empresario contratando un asistente de atención al cliente o como principiante en esta área. Sin embargo, has experimentado dificultades para comunicarte con claridad, lo que ha resultado en errores en la información enviada y quejas por parte de los clientes. 

¿Tu objetivo? Encontrar un lenguaje sencillo que te permita interactuar de manera clara y efectiva al responder las consultas sobre el producto o servicio.

Los prompts:

1. Genera 5 variaciones de apertura de llamadas para representantes de atención al cliente de [nombre de la empresa]. Los clientes llaman para realizar diversas consultas y problemas relacionados con nuestros [productos/servicios] que han comprado. Los saludos deben ser corteses y empáticos.

2. Actúa como representante de servicio al cliente en [Nombre de tu empresa]. Ahora comparte algunos ejemplos de cómo abrirías una llamada/chat para dirigirte a un cliente furioso.

3. Genera un guión de llamada para establecer una buena relación con una persona que llama y que es un cliente potencial y siente curiosidad por nuestros productos/servicios. Sé cortés y persuasivo, pero no suenes como un vendedor compulsivo.

2. Prompts para gestionar consultas sobre productos o servicios

El problema:

Cada día recibes una avalancha de consultas de clientes sobre los productos de tu empresa. Apenas terminas de responder a un chat, llegan otros 10 más, lo que te estresa y te hace perder tiempo. Gestionar todas estas consultas se vuelve cada vez más difícil. Te das cuenta de que estás invirtiendo mucho tiempo buscando información y redactando respuestas personalizadas para cada cliente.

Los prompts:

1. Un cliente potencial ha llamado para preguntar sobre [Tu producto/servicio] y sus capacidades. [Explica un poco más sobre tu producto/servicio]. ¿Cómo manejarías la llamada como agente de servicio al cliente capacitado y persuasivo? Debes intentar convencer a la persona que llama.

2. Actúa como ejecutivo de soporte técnico en [Nombre de tu empresa]. Un cliente existente se ha acercado a usted con respecto a [un producto/servicio que ofrece su empresa] y comparte una característica/idea adicional para el producto. No se puede prometer la ejecución de la solicitud ni tomar la decisión de inmediato, pero hay que honrar los esfuerzos del cliente. Genera una conversación ejemplar.

3. Un cliente se comunica con nosotros para preguntarnos sobre nuestro producto/servicio y consultarnos en qué se diferencia de otros productos similares en el mercado. Como agente de servicio al cliente diligente y persuasivo, proporciona al cliente información relevante y satisfactoria. [agrega un resumen sobre tu producto/servicio]

3. Prompts para gestionar reclamos e inconvenientes

El problema:

¡Oh,no! Parece que los clientes están enojados y te están escribiendo furiosamente para hacer reclamos a tu empresa. Te estás enfrentando a un montón de quejas e inconvenientes de clientes insatisfechos con el servicio. 

Desde problemas con el envío de productos hasta interrupciones en el servicio, ¡la lista parece no tener fin! Y ahora, estás buscando la mejor manera de resolver todos estos problemas de la forma más efectiva y rápida posible.

Los prompts:

1. Somos una marca de [nombre de la industria]. Actúa como representante de servicio al cliente para nosotros. Uno de nuestros clientes realizó un pedido y muestra que el producto fue entregado. Sin embargo, el cliente afirma que no lo recibió. Atiende al cliente y ofrécele una solución.

2. Un cliente ha comprado un [Producto] en nuestro sitio web. Pero recibió un producto dañado. Según nuestra política, aceptamos el reemplazo o la devolución del producto solo cuando se entrega dañado y se informa dentro de los 7 días. El cliente llamó el décimo día. Asiste al cliente como nuestro representante de atención al cliente. Sé cortés y empático, además ofrécele una solución.

3. Un cliente quiere hablar con la alta dirección porque se ha quejado de [indique el problema claramente]. El cliente está muy molesto. Intenta resolver el problema por su parte como representante de servicio al cliente, pero si el cliente se muestra inflexible, solicita los datos de contacto para programar una devolución de llamada. Crea una conversación ejemplar.

4. Prompts para atender consultas de facturación y pago

El problema:

Estás inundado de consultas de clientes preocupados por su facturación y pagos. Te enfrentas a preguntas sobre cargos inesperados, errores en las facturas o problemas con los métodos de pago. ¡Sientes su mirada de ceño fruncido clavada en ti! Quieres responder a todos, pero temes cometer un error en esta situación delicada.

Los prompts:

1. Un cliente afirma que su factura anterior aún está vencida. Sin embargo, realizaron el pago la semana pasada. Tú, como ejecutivo de atención al cliente, ayuda al cliente con el historial de pago de facturas y resuelve el problema. 

2. Un Cliente necesita actualizar su información de pago en su cuenta para que su próximo pago se realice sin problemas para su suscripción a nuestro servicio. Puedes ayudar al cliente a actualizar su información de pago enviándole un formulario cifrado para completar los detalles que ingresan directamente al sistema sin interferencia de terceros. Actúa como representante de servicio al cliente y ayuda al cliente.

5. Prompts para atender consultas relacionadas con la cuenta del cliente

El problema:

Recibes con frecuencia llamadas de clientes que tienen dificultades para acceder o manejar sus cuentas de la aplicación de tu empresa. Te piden ayuda para solucionar sus problemas como el de inicio de sesión, restablecimiento de contraseñas o actualizar la información de su cuenta y quieres darle la mejor atención posible, sin errores.

Los prompts:

1. Eres nuestro agente de servicio al cliente, diligente y educado. Un cliente necesita ayuda para configurar su cuenta y crear un perfil en nuestra aplicación. Nuestro producto es [breve de qué se trata su aplicación]. Orienta y ayuda al cliente en llamada. 

2. Un cliente llama para informar un problema con el inicio de sesión. Están intentando acceder a su cuenta en nuestra aplicación. Ayuda al cliente con su problema de inicio de sesión como agente de atención al cliente preocupado.

6. Prompts para proporcionar soporte técnico

El problema:

Los clientes te llaman reclamando por fallos técnicos de la aplicación que utiliza tu empresa. Te reportan problemas como dificultades para reproducir contenido, fallos de conexión o errores de la propia aplicación.

Quieres encontrar la manera en cómo poder atender eficientemente todos estos reclamos y ser lo más congruente con los consumidores.

Los prompts:

1. Hay algún fallo en nuestro sitio web. Debido a esto, los clientes no pueden realizar pedidos, ver pedidos recientes ni realizar un seguimiento del estado del pedido. Genera 3 variaciones de un guión empático para que nuestros agentes de servicio al cliente atiendan las consultas de los clientes ansiosos e impacientes sobre el tema.

2. Eres un agente de soporte técnico de [nombre de la empresa]. Un cliente llama y se queja de que una de las funciones más importantes de la aplicación de la empresa no funciona. Verificaste y descubriste que es un problema por parte del cliente. Genera una conversación donde lo guíes y ayudes a solucionar el problema manteniendo la empatía y la paciencia.

7. Prompts para atender inquietudes sobre envíos y entregas

El problema:

Los clientes están llamando con preocupaciones sobre el estado de sus pedidos: retrasos en la entrega, problemas con los envíos y solicitudes de seguimiento. Es un verdadero caos que necesitas manejar con rapidez y precisión en tus respuestas.

Dado que este tema es delicado, buscas formas de mejorar la organización y la calidad de tus respuestas para abordar cada situación. Tu objetivo es llegar a un acuerdo con el cliente y resolver sus problemas de manera efectiva.

Los prompts:

1. Nuestra empresa realizó recientemente una venta que generó una gran cantidad de pedidos, por lo que el procesamiento del pedido tomó tiempo y no pudimos enviar muchos de los pedidos a tiempo. Genera un guión para manejar a los clientes frustrados y confundidos para ayudarlos a comprender el motivo del retraso y garantizar la entrega.

2. Un cliente realizó un pedido en nuestro [sitio web de comercio electrónico/tienda en línea], pero aún no recibió la información de seguimiento. Han pasado más de 24 horas. El cliente se comunica contigo, nuestro agente de atención al cliente, para consultar sobre el mismo. Ayuda al cliente.

8. Prompts para gestionar cancelaciones y reembolsos

El problema:

Tus clientes te llaman y te reclaman por un producto que llegó en mal estado o que nunca llegó hasta su domicilio, por lo que te exige un reembolso sin opción a un cambio de producto.

Quieres dialogar con él para que la venta no se vea frustrada y que ambas partes salgan beneficiadas.

Los prompts:

1. Un cliente ha comprado un artículo no retornable. Sin embargo, recibió el producto dañado. El cliente se pone en contacto con nosotros para solicitar un reembolso ya que el producto ya no le sirve. Procede a ayudarlo en este escenario como ejecutivo de servicio al cliente.

2. ¿Cómo actuarás si el cliente se muestra inflexible en recibir un reembolso? Hacemos excepciones si se trata de perder un cliente leal.

9. Prompts para cerrar de buena forma una conversación clientes insatisfechos

El problema:

Entendido, aquí tienes la corrección:

Lidiar con un cliente insatisfecho tras brindarle una solución a su problema es complicado. La tensión es palpable y puede que no quieras seguir continuando la conversación o insistir en la solución. Dado que perder clientes no es conveniente para tu empresa, buscas dejarles una buena impresión mostrando empatía y compromiso hasta el final.

Los prompts:

1. Genera 5 variaciones de cierre de llamadas con clientes que no estén satisfechos con la solución que tú brindaste  como representante de servicio al cliente. Debes parecer empático y dispuesto a ofrecer más ayuda.

2. Cierre una conversación con un cliente con una actitud amistosa y educada como ejecutivo de atención al cliente. Además, informa al cliente sobre nuestros recursos de autoayuda para referencia futura y anímalo a dejar comentarios basados ​​en su experiencia actual con el servicio al cliente.

10. Prompts para atención al cliente descontento 

El problema:

Te ha tocado lidiar con los reclamos de un cliente extremedamente insatisfecho con el servicio de tu empresa. Es agresivo, intransigente y por más que intentas calmarlo, cada palabra solo lo provoca más.

Necesitas encontrar una forma de atenderlo sin ignorar sus necesidades y con mucho tino para evitar enojarlo aún más para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Los prompts:

1. El proyecto de un cliente se ve obstaculizado debido a una falla en el aplicativo por el que pagó. Está extremadamente enojado hasta el punto de faltarle el respeto. Como un representante de servicio al cliente, sé empático y paciente. Maneja la situación de manera que no perdamos al cliente. Debes investigar el problema y también proporcionar una solución adecuada. Genera una conversación ideal para el caso.

2. Un cliente enojado llama y está muy frustrado. En lugar de hablar sobre el tema, simplemente están divagando. Eres un agente de servicio al cliente educado y empático. Tienes que calmar al cliente e investigar el problema.