Saltar al contenido

¿Qué es el Whatsapp Marketing?

Por Juan Luis Auccatoma
28 mayo, 2020

WhatsApp marketing se trata de un plan o táctica de mercadeo digital (digital marketing, en inglés), basada en el empleo de Whatsapp, que se basa en el máximo aprovechamiento de los atributos que esta plataforma le presenta a los usuarios en relación con la mensajería instantánea.

Relacionado con este aspecto, esta táctica de mercadeo por WhatsApp supone actos que se extienden desde la simple comunicación directa con los usuarios hasta enviar contenidos de valor.

En este sentido, las campañas de mercadeo a través de la plataforma WhatsApp pueden formar parte de las estrategias de atención al cliente, de ventas y mercadeo entrantes (inbound sales e inbound marketing) que ellas establezcan.

Aunque originalmente WhatsApp no fue pensada como una herramienta para ser empleada en el área comercial, la visión novedosa que proporciona a las marcas ha permitido que sea utilizada más allá de los ámbitos familiar y social. 

De esta forma, muchas empresas de diversos tamaños han ido empleando esta plataforma, ya que les ofrece múltiples ventajas de comunicación, que han sabido aprovecharlas para su crecimiento y expansión.

El crecimiento del WhatsApp Marketing

Uno de los aspectos para el empleo de WhatsApp en el marketing digital es el crecimiento que ha experimentado esta plataforma de comunicación en los últimos años, que va desde el número de usuarios (aumentó de 1.000 millones en 2016 a 1.500 millones en 2018), y el número de llamadas diarias (que pasó de 100 millones por día en el año 2016 a más de 2.000 minutos de llamadas por día en 2018), entre otros indicadores.

Esto indica que el crecimiento de esta plataforma no es producto del azar, ya que detrás de este crecimiento exitoso, se encuentra Facebook, que es la propietaria de WhatsApp desde 2014, lo que transforma a esta aplicación en un canal de marketing digital sin otra que se le compare. 

Esta es una de las razones por la que muchos pequeños y medianos comerciantes y empresarios emplean esta plataforma, ya que es muy útil para comercializar sus productos y servicios a los usuarios

WhatsApp ha creado la plataforma perfecta para utilizarla en la comercialización y venta: WhatsApp Business.

¿Sabes qué es WhatsApp Business? 

WhatsApp Business es un “hermano” de WhatsApp, pero está orientado principalmente al área de los negocios y el desarrollo del WhatsApp Marketing. 

La razón por la cual ha tomado un auge bastante alto  es porque WhatsApp Business posee múltiples herramientas que permiten a las empresas comunicarse mucho mejor con sus clientes y a generar mayores volúmenes de ventas.

Esta aplicación es gratuita y está disponible para Android y iPhone, y ha sido desarrollada para el uso de pequeñas y medianas empresas. Puedes descargarla en Google Play Store o en App Store.

Ahora vamos a ver varios atributos de WhatsApp Business que hacen de esta aplicación sea preferida por muchos empresarios.

  1. Generación de respuestas automáticas: vas a poder elaborar y configurar mensajes a tus contactos, que pueden ser de bienvenida o de cualquier tipo. Igualmente puedes programar su envío.
  2. Creación  del perfil de tu empresa: en donde puedes incorporar información de tu organización, como la descripción, horario de atención, correo electrónico, números telefónicos, enlace web y ubicación por Google Maps.
  3. Realizar listas de difusión: con las que puedes enviar mensajes masivos a todos los contactos que aparezcan en tu lista de contactos.
  4. Estadísticas sobre mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. 

Aunque WhatsApp Business está creada especialmente para lograr la comunicación e interacción entre clientes y empresas, te informamos que la versión básica de WhatsApp es todavía muy útil en el marketing, teniendo todavía, inclusive, mucho más inclusión en el mercado que la versión  Business. Es contradictorio, pero cierto. 

Ventajas del uso de estrategias de WhatsApp Marketing

WhatsApp es un canal de comunicación e información directo y rápido, que te ofrece ventajas para el uso de estrategias de WhatsApp Marketing. Varias de esas estrategias son:

  1. Lograr mayor visibilidad de tu negocio por este canal.
  2. Verificar el éxito de tus mensajes enviados: Vas a poder observar cuáles y cuántos clientes han visto tus mensajes gracias al doble check azul. Igualmente, te ayudará a tomar decisiones referentes a tus campañas de mensajes. 
  3. La presencia de varios formatos para envío de contenidos: textos, GIFTS, audios, videos, emoticones, etc.
  4. Optimizar el uso con WhatsApp Web: vas a usarla en tu PC con cualquier navegador web (Internet Explorer, Mozilla, Chrome, entre otros), y te va a poder permitir trabajar en la comodidad de tu oficina, sin estar dependiendo permanentemente de tu smartphone. 
  5. Vas a mejorar las experiencias de tus clientes a través del “persona a persona” o person to person. Tus clientes se sentirán mejor atendidos a través de WhatsApp, ya que se generan altos niveles de confianza, atención y resolución de dudas. 

Lo cierto es que las dos versiones de WhatsApp, tanto la básica como la Business, son una excelentes herramientas para hacer marketing de tu empresa, aunque la versión Business es más completa que la anterior.

Como bien debes saber, WhatsApp realiza sus estudios de campo para ver cuales son los aspectos que debe mejorar a fin de brindar un mejor servicio a todos los usuarios de su plataforma, y esas mejoras también se reflejan en WhatsApp Business, teniendo como objetivo que tanto clientes como proveedores cuenten con un canal de comunicación rápido, seguro y confiable.