Saltar al contenido

Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores

¿Quién pasa a la segunda página de Google cuando busca algo en Internet? Casi nadie lo hace. De hecho, se estima que solo 1 de cada 10 personas se toma ese atrevimiento. Ocupar los primeros lugares nos hace estar expuestos al mundo y nos ayuda a aumentar la exposición de nuestra marca o proyecto. Eso sí, no es nada fácil aparecer en la primera plana de Google: hay que hacer SEO y ser fiel a las estrategias de posicionamiento en buscadores.

Primero que nada debes saber que posicionar tu página web en Internet no es algo que se logra en un abrir y cerrar de ojos. Como se trata de una estrategia orgánica, vas a requerir esfuerzo, tiempo (entre 4 y 12 meses en promedio, según estudios) y mucha dedicación. Con las estrategias correctas y el uso de algunas herramientas digitales puedes conseguir grandes resultados.

He preparado una guía de SEO que te servirá para posicionarte en el “podio” de Google. ¡Léela hasta el final!

¿Qué es el SEO y por qué es importante?   

El Search Engine Optimization (SEO), traducido al español como Optimización para Motores de Búsqueda, es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores.

El SEO prioriza el posicionamiento orgánico, es decir, aquellos por los cuales no hay necesidad de pagar. Desde mi perspectiva y por experiencia propia puedo decir que es una de las técnicas más factibles para las marcas que quieren ganar visibilidad en la web a la par que optimizan recursos. 

Pero, ¿cómo lograr tal posicionamiento en buscadores? El SEO tiene el objetivo de elevar el tráfico hacia un blog o una página web publicando contenido de calidad con el uso de palabras clave, conocidas como keywords, las cuales responden a la forma en cómo el usuario busca en la web una información. 

¿Por qué hacer eso? Solo para que tengas una idea, las estadísticas de HubSpot muestran que al menos el 75% de las personas que buscan una información en Google solo hacen clic en las páginas que aparecen entre los primeros lugares. Con este panorama claro, es más que obvio que el SEO es importante para atraer mayor tráfico y darle mayor visibilidad a nuestro proyecto.

Además, el SEO contribuye con la reputación en línea de nuestra marca y puede ser una poderosa arma de ventas a mediano y largo plazo. 

Tipos de SEO: conociendo la ruta del posicionamiento en buscadores

posicionamiento web

Google, Bing y los demás buscadores utilizan algoritmos avanzados para clasificar sitios web en cada uno de los resultados de búsqueda. El SEO lo que hace es optimizar nuestro sitio web para que sea más fácil de rastrear por los motores de búsqueda. Y ese trabajo de “rastreo” lo hace cuando busca elementos vitales como palabras claves, títulos (H2 y H3), enlaces, calidad del contenido, cantidad de palabras y más.

A simple vista parece sencillo, pero lo cierto es que la optimización SEO no solo se basa en la redacción y publicación de artículos: hay otros factores que son determinantes para que la iniciativa tenga éxito. 

Te presento los tres tipos de SEO que se emplean para ocupar los primeros peldaños en los resultados de búsqueda. 

#1 SEO on-page 

El SEO dentro de la página (Seo on-page) se refiere a las optimizaciones que empleamos dentro del sitio web para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. 

Pero, ¿qué tipo de optimizaciones? El SEO on-page abarca la identificación de palabras clave, optimización de estructura del sitio web, contenido, títulos, enlaces internos, imágenes optimizadas, URL amigable y más.

#2 SEO off-page

En este caso, el SEO fuera de la página (SEO off-page) consiste en todas las técnicas que usamos fuera del sitio web para mejorar su posicionamiento en Internet. En este tipo de SEO entran en juego los backlinks, es decir, aquellos enlaces que nos apuntan desde otros sitios web.

En el SEO off-page también funciona compartir los enlaces en las redes sociales, las reseñas de los usuarios en sitios web y la participación en foros y blogs.

#3 SEO Técnico

El trabajo de código y arquitectura de un sitio web corresponde al SEO Técnico, una práctica que hace referencia a todas las optimizaciones que podemos hacer en la estructura interna de nuestra web para que sea más rápido, indexable y rastreable. 

Aquí se debe trabajar en mejorar la velocidad de carga, la experiencia del usuario (UX), crear sitios web responsivos, optimización para dispositivos móviles y más.

Como ves, lo ideal es que tu estrategia involucre estos tres tipos de SEO, ya que todos se complementan entre sí. Además, también es bueno que utilices herramientas especializadas en SEO –más adelante te muestro algunas– para que tus planes de optimización sean más eficientes.

Ventajas de hacer SEO y posicionarte en los buscadores

Siendo el Internet un universo de datos e información, posicionarse entre los primeros lugares es una gran victoria. Quiere decir que hiciste algo diferente al resto y te tomaste en serio las pautas SEO de optimización.

Y aunque el SEO es un trabajo que requiere investigación, tiempo y esfuerzo, siempre deja buenos frutos. Fíjate que, según estadísticas de JumpShot, al menos el 49,75% de las búsquedas desde cero en Google terminaron en clics, una cifra muy superior a los clics que dejan las promociones pagas (4,14%).

¿Viste cuán determinante es el SEO? Te invito a descubrir otras de sus ventajas:

#1 Más visibilidad 

Se estima que se hacen 63.000 consultas de búsqueda por segundo en Google. ¡Eso es una barbaridad! Pero, ¿por qué te hago mención de esta estadística? Básicamente para que notes la exposición orgánica a la cual puedes someter a tu sitio web con las tácticas SEO.

Ocupar los primeros lugares te da mayor visibilidad en Internet y puedes lograr convertirte en una referencia en tu nicho. Toma en cuenta que hay personas que prefieren acudir a Google antes que a las redes sociales. 

Además, cuando una persona entra en tu blog por un artículo informativo o educativo y le resulta útil, se abre la posibilidad de iniciar una relación comercial. Es el inicio de una etapa de atracción.

#2 Atraer clientes potenciales

A diferencia de los algoritmos de Instagram o TikTok que sugieren contenidos a los usuarios, con el SEO pasa algo totalmente diferente: son los usuarios los que deciden voluntariamente buscar un determinado contenido.

Esto quiere decir que quienes usan los motores de búsqueda tienen una intención específica de encontrar algo relevante. Es decir, hablamos de un tráfico de alta calidad –leads indicados– que no solo puede alimentar tu sitio web, sino que puede migrar a tus otros canales de atención.

#3 Buen retorno de inversión

El tráfico orgánico que promueve el SEO puede resultar mucho más rentable que invertir cientos de dólares en publicidad por clic o en anuncios tradicionales (prensa, radio, televisión). 

Por lo tanto, el SEO puede dejar un retorno de inversión significativo en comparación con esos métodos. No obstante, hay que entender que los resultados no se ven de la noche a la mañana. Hay que publicar contenido con frecuencia y esperar los resultados con el tiempo.

#4 Vas un paso adelante sobre tu competencia

Hay muchos negocios que se toman el tema del SEO muy a la ligera y, sin darse cuenta, le están dejando el camino libre a su competencia para que ganen terreno en Internet y se queden con el tráfico cualificado. 

¡No caigas en este error! Cuando haces prácticas SEO ganas ventaja ante tu competencia y te plantas como una alternativa real y seria para los internautas. 

#5 Aumenta tu credibilidad 

Está comprobado que el hecho de tener una página web brinda mayor credibilidad a los negocios. Este aspecto se puede incrementar si logras posicionarte en los primeros lugares de búsqueda. 

¿La razón? Los usuarios se sienten más confiados cuando ingresan a los sitios web que aparecen en la primera página de Google. Intuyen que son seguros y que tienen la respuesta a sus interrogantes.

#6 Crear comunidad

Al compartir artículos en temas específicos, puedes convertirte en referencia para mucha  gente y eso puede dar paso a que crees una comunidad de internautas fieles. 

Esto es beneficioso en todos los sentidos. Primero porque te verán como una referencia en tu nicho, alguien que sabe de lo que habla; y segundo porque podrás obtener sus correos –si tienes activada esa opción en tu sitio web– y ejecutar campañas de email marketing.

#7 Generar más conversiones

En el comercio tradicional los negocios que están en ubicaciones estratégicas suelen tener buenas ventas. Con el SEO pasa lo mismo. Una mayor visibilidad y tráfico orgánico lleva –por lógica– a más personas interesadas en tus productos y servicios, dando paso a conseguir más ventas.

Top 7 de herramientas SEO que no pueden faltar en tu estrategia

Hasta este punto ya sabes qué es el SEO y las ventajas que tiene trabajar en el posicionamiento en buscadores. Ahora quiero mostrarte las mejores herramientas que puedes usar para hacer SEO como un profesional:

#1 Google Analytics

Es imposible pensar hacer SEO o marketing digital sin usar Google Analytics, una herramienta poderosa que te permite realizar análisis de tu sitio web y rastrear el tráfico que obtienes. 

Con Google Analytics podrás saber el número de visitas en tu página, el tiempo que pasan en ellas y la tasa de rebote. También te proporciona datos claves sobre tus clientes en referencia a su edad, género y ubicación geográfica.

#2 Google Keyword Planner

Esta herramienta gratuita te ayuda a encontrar las palabras claves más importantes para tu web y te brinda información eficaz sobre su volumen de búsqueda. 

También permite segmentar las búsquedas de keywords por ubicación geográfica y muestra una estimación de lo que podría generar una palabra clave específica. 

Con Google Keyword Planner puedes tener ideas sobre las palabras claves que puedes usar en tu contenido. 

#3 Semrush

Se trata de una herramienta infaltable en cualquier estrategia SEO. Permite analizar a los competidores y entender su estrategia de marketing, incluyendo las keywords que usan, los backlinks y más.

Funciona con el modelo freemium y, al igual que Google Keyword Planner, sirve para hallar palabras claves relevantes y obtener información sobre el volumen de búsqueda. Incluye una herramienta de auditoría capaz de analizar un sitio web y detectar los errores que afectan su rendimiento en los motores de búsqueda.

#4 Google Search Console

Si lo que buscas es una herramienta que brinde información detallada sobre tu sitio web y te permita eliminar URLs y backlinks negativos (errores de redireccionamiento), entonces necesitas el poderío de Google Search Console.

Además de estas funciones que te acabo de describir, también es útil para tener información sobre cualquier problema de seguridad en tu página web. Brinda informes detallados y se puede integrar con Google Analytics.

#5 Keyword Generator de Ahrefs

Brinda ideas de palabras clave para cualquier keyword principal. Como novedad, muestra el nivel de dificultad de cada palabra clave para clasificar en los resultados de búsqueda de Google.

Keyword Generator analiza las palabras claves de los competidores, muestra la cantidad de búsquedas de cada keyword al mes y se integra con otras herramientas de Ahrefs, lo que permite diseñar mejor nuestra estrategia SEO.

#6 Google Trends

Obviamente en este listado no puede faltar Google Trends, una herramienta gratuita que permite ver cuáles son las tendencias de búsquedas que reinan a nivel local, nacional y mundial.

Se puede ver la popularidad de una palabra clave a lo largo del tiempo y compararla con otras de Google, así puedes saber si es relevante o no. 

Pero siendo sinceros, Google Trends se usa mayormente para saber cuáles son las tendencias por zonas, ya que se puede explorar la popularidad de una palabra clave por categorías (moda, deportes, tecnología, noticias, etc) y ver esos datos en gráficos y mapas de una forma sencilla.

#7 ChatGPT

Es imposible dejar por fuera a ChatGPT cuando se habla de SEO. Esta herramienta de IA es útil para investigar palabras claves, proporcionar sugerencias sobre un artículo, crear contenido desde cero en cuestión de segundos y analizar a la competencia.

Si vas a crear contenido con ChatGPT te sugiero que versiones el texto que te arroje y le des ese toque humano y original. 

Además, comprende que ChatGPT puede tener errores y datos imprecisos, así que te conviene verificar la información.

¿Cómo hacer SEO? Consejos para tener éxito en tu estrategia

A partir de ahora te dejo una guía de SEO que puedes emplear con tips que te pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento en buscadores

Paso 1: Investiga bien las palabras claves

No tiene sentido crear un contenido de calidad si no empleas palabras claves. Si tu intención es estar bien posicionado en los buscadores, haz una investigación exhaustiva con las herramientas que te mostré arriba y piensa en distribuirlas de forma equitativa en todo el texto.

Paso 2: Emplea las keywords de manera inteligente

Siempre es recomendable incluir la palabra principal en el título, en la meta descripción, en el primer párrafo de la nota, en el URL y en los atributos de la imagen.  Debes introducirlas de manera inteligente y coherente en el artículo para que no se vea forzada.

Se estima que la densidad recomendada de palabras clave por cada artículo es de 3%, pero eso es muy relativo, ya que todo depende de la longitud del texto. El consejo que te puedo dar es que no abuses de las keywords para que no caigas en el error de la sobreoptimización, un acto que Google puede penalizar. 

Paso 3: Optimiza la estructura del sitio web

Si tu sitio web es difícil de navegar y pesado, la tasa de abandono será muy alta. Aquí ya no importa si tus artículos son los más pro de todo Internet: el usuario quiere rapidez y una experiencia de navegación satisfactoria. 

Por eso, asegúrate de que la estructura de tu web sea fácil de usar y esté optimizada. Crea una URL precisa y jerárquica.

Paso 4: Inserta las keywords en los títulos

Los títulos y subtítulos de las notas suelen estar en H2 y H3 y son determinantes para la clasificación en los motores de búsqueda. Por ello, trata de incluir la palabra clave en los títulos para que tengas más posibilidades de ser rastreado por Google.

Paso 5: Crea contenido de calidad (extensión de palabras, metadescripción y más)

Usa la magia del storytelling en la entrada y haz que todo el texto tenga un lenguaje fluido y muy humano. Evita el tecnicismo y las palabras de relleno (aburren y no ayudan a enganchar al usuario).

El contenido de calidad siempre será bien valorado y cumplirá con su propósito si no te saltas ninguno de los requisitos que te he mostrado. Toma en cuenta estos otros consejos:

  • Resalta en negritas las frases contundentes 
  • Usa viñetas para enumerar características, beneficios y datos. 
  • Evita los párrafos sobrecargados. Un mínimo de tres o cuatro líneas estaría bien para cada párrafo.
  • No uses frases consecutivas al iniciar cada párrafo.
  • La metadescripción no debe superar los 150 caracteres.

En lo que respecta a la extensión de palabras, una nota bien escrita de 800 palabras ayuda a posicionar. No obstante, una investigación de HubSpot señala que los artículos con casi 1900 palabras o más lideran la primera página de Google.

Paso 6: Optimiza la velocidad de tu sitio web

Si una página web tarda en cargar, tendrás una cifra impresionante alta de tasa de abandono. Para evitar esto lo mejor que puedes hacer es trabajar en optimizar la velocidad de tu página web.

Comienza por comprimir imágenes (el formato JPG pesa menos que el PNG) sin que pierdan calidad; utiliza un sistema de alojamiento más efectivo, reduce el tamaño de los archivos y elimina complementos que sean innecesarios (puedes intentar reducir el número de solicitudes HTTP).

Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar los problemas de velocidad y obtener sugerencias para mejorar.

Paso 7: Apóyate en los enlaces

Los enlaces pueden ayudar a mejorar la visibilidad de un sitio web, pero deben ser bien empleados. Si quieres incluir links de sitios externos, procura que sean páginas relevantes y con alta credibilidad. Los enlaces de baja calidad generan un impacto negativo en la clasificación de tu blog.

Utiliza enlaces internos (links que lleven al usuario a otras notas tuyas) pero no los uses sobre tu palabra clave. 

Si tu palabra clave es “qué es el SEO” y quieres redireccionar al usuario a una nota que hable sobre esto, es mejor que pienses en pegarlo en otra palabra o que uses frases como “aprende más de esto en este enlace”. 

Paso 8: Crea una URL amigable

Cuando subas tu nota a WordPress, fíjate bien en el slug (URL) y trata de construir un enlace que sea amigable y corto. Toma estos tres consejos cortos:

  • No te excedas de cinco o seis palabras por enlace
  • Incluye la palabra clave
  • Evita los artículos (el/la/los/en/un, entre otros)

Veamos este ejemplo:

Mal: cómo-redactar-un-artículo-de-deportes-acuáticos-datos

Bien: cómo-redactar-artículo-deportes-acuáticos

Paso 9: Optimiza tus imágenes

No dejes de optimizar los atributos de las imágenes (Atributos Alt) que vas a utilizar en tu nota. Toma en cuenta que hay internautas que pueden llegar a tu web si se encuentran con una imagen que responda a su intención de búsqueda.

Incluye la palabra clave en la imagen principal junto a una frase descriptiva. Las keywords secundarias las puedes usar en las imágenes que van dentro de la nota, pero trata de no excederte para que no seas penalizado.

Ah, importante: trata de guardar el archivo en tu PC con la palabra clave.

Paso 10: Analiza tu rendimiento constantemente

Apóyate en Google Analytics y el resto de las herramientas de medición para que notes qué funciona y que no. Es vital que logres identificar a tiempo tus niveles de tráfico e interacciones para que tomes correcciones en tiempo real.

Aprende más sobre SEO, marketing y emprendimiento. ¡Estoy para ayudarte!

Soy Juan Luis Auccatoma, creador de contenido, emprendedor y experto en negocios digitales, marketing digital y SAAS.

Comparto consejos para echar a andar proyectos. Si estás en la misma onda que yo, no dejes de suscribirte a mi canal en Youtube, y seguirme en Instagram y LinkedIn.