Saltar al contenido

5 hacks para cerrar más ventas en tu e-commerce con WhatsApp

Por Juan Luis Auccatoma
20 octubre, 2021

Si tienes un e-commerce es posible que desees llegar a una mayor audiencia para generar más oportunidades y ampliar tu radar comercial. En estos momentos, la mejor forma de hacerlo es utilizando WhatsApp, el canal favorito de tus clientes para comunicarse en su día a día.


Seguro que hasta este punto lo tienes claro, pero los problemas iniciarán cuando comiences a hacerte las preguntas más importantes que te ayudarán a conseguir el objetivo de vender por WhatsApp. Incluso si ya te descargaste la aplicación de WhatsApp Business también habrás notado que no basta solo con tener un perfil comercial y compartir tu número a diestra y siniestra.


Quiero que te ahorres varias metidas de pata en el proceso de vender más en tu tienda online. Por eso, voy a compartirte 5 trucos efectivos para aumentar las ventas de tu e-commerce usando Whatsapp.

Estoy seguro que estas estrategias te ayudarán a poner en marcha acciones de ventas efectivas que se traduzcan en el crecimiento de tu negocio.😉


5 hacks para aumentar ventas en tu e-commerce con Whatsapp


1. Responde rápido y ve directamente al grano


Para que comiences a explotar los beneficios de WhatsApp para tu e-commerce, lo ideal es proporcionar respuestas rápidas a todos tus clientes. Existen dos cosas que condicionan a los clientes y que debes saber para qué midas la importancia de responder los mensajes en el menor tiempo posible:


Atención limitada: hoy en día las personas no prestan mucha atención en un mismo asunto. Cuando te escriben se enfocarán en ti, pero si te demoras en responder, esa atención será absorbida por otros asuntos de su entorno o una respuesta inmediata de tu competencia.


Tiempo escaso: los compradores potenciales que te escriben la primera vez no tendrán el tiempo suficiente para esperar. Por ejemplo, digamos que el cliente luego de ver tu Instagram o página web llega a tu WhatsApp, si pasan dos minutos sin que logres responderle ya no estará viendo nada de tu negocio.
En cualquiera de los casos, si demoras con las repuestas, puede causar que los clientes tengan una mala percepción de lo que les puede esperar contigo, en cuanto a la manera de comunicarte.


2. Procura vender soluciones y resultados, no servicios y productos


Hasta los más expertos conocen muy bien la forma como cerrar ventas a través de WhatsApp, cuando destacan las soluciones, resultados y beneficios que se obtienen a partir de tus productos y servicios de nada vale exponer las maravillosas bondades y especificaciones técnicas de los mismos, puesto que las personas solo desean satisfacer sus necesidades de una mejor forma.


Es por esta razón, que es muy importante que aprendas a emplear los recursos que WhatsApp pone a disposición, para que le demuestres a los clientes que eso que ofreces, funciona:

  • Videos: estos recursos son muy importantes y es vital emplearlos para dar demostraciones o para compartir experiencias de otros clientes que han probado tus servicios o productos.
  • Fotos e imágenes: un determinado grupo de personas prefieren enterarse de las soluciones que ofreces a través de fotos e imágenes, además este formato pesa menos que los videos y solo bastará unos segundos para que captes la información que deseas.
  • Textos: es un recurso que nunca debe faltar y debe completar las imágenes o los videos. Pero es necesario que lo uses con moderación, ya que las personas en la actualidad no suelen leer tanto, debido a que son diversas las plataformas de información existentes.


3. Estructura textos con emojis, viñetas, bullets points, etc.


Un bloque de texto comercial aburrido y gris volverse maravillosamente atractivo si es que lo vuelve más visuales, ligeros y simpáticos. Dependiendo de la industria a la que te dediques, los usuarios prefieren digerir mensajes de venta que incluyen emojis, viñetas, stickers, imágenes o gifs a comparación de un largo texto de venta.

Considera lo siguiente a la hora de escribir los mensajes de tu negocio en Whatsapp:

  • Tener un equilibrio entre lo formal y la cercanía: es importante que los mensajes transmitan seriedad, formalidad y profesionalismo; pero a la vez deberán tener algo de empatía y que tengan un lenguaje cercano, de modo que el cliente se sienta mucho más en confianza.
  • Asertividad y brevedad: este aspecto es fundamental tanto para responder preguntas como para enviar información. Los textos deberán ser asertivos y breves, que vayan al grano al momento de brindar la facilidad a los clientes que lo desean.
  • Que disponga de una estructura agradable a la vista: utilizando emojis, viñetas y otros, esto es posible. Te recomendamos crear textos con estructuras que estimulen una dinámica y lectura grata; de esta manera se evitan los grandes párrafos.


4. Explota los principios de urgencia y escasez


Una excelente estrategia para aumentar las ventas de tu e-commerce empleando WhatsApp es aprovechar los gatillos mentales y potenciar el factor psicológico para crear deseo sobre tu producto.

Desde los textos hasta las piezas gráficas, tus clientes deben sentir que puede perderse una gran oportunidad de compra, así es mprobable que se apresure por su propia cuenta a cerrar una venta por la aplicación. A continuación, te mencionaré 2 principios de persuasión que nunca deben faltar en tus mensajes de venta:

  • Principio de la escasez: es cuando le indicas a tu cliente que tu servicio estará disponible tan solo para un grupo limitado de personas o que el producto está a punto de agotarse.
  • Principio de la urgencia: es igual al anterior, pero donde puedes utilizar una promoción de descuento o un complemento gratis.

Eso sí, es importante que apliques estos principios con sinceridad y criterio. Lo último que quieres hacer es ponerla credibilidad de tu marca en tela de juicio.


5. Configura un extraordinario mensaje de bienvenida


Para tus nuevos clientes o clientes inactivos, a través de WhatsApp puedes configurar mensajes automáticos de bienvenida que presenten tu propuesta de valor y le indique a tus clientes por que deben confiar en ti.


Otra opción perfecta es que envíes a tus clientes a la sección de ayudas o preguntas frecuentes en tu página web, les animes a ver tu catálogo o que aprovechen algún descuento o promoción.


Es fundamental que para que puedas cerrar más ventas a través de WhatsApp deberás hacer una pequeña inversión de tiempo hasta que aprendas a hacerlo de la mejor forma posible.


Al final todo será cuestión de paciencia, ensayo y error para que puedas perfeccionar la técnica y obtener los conocimientos necesarios para que te adaptes a tu tipo de cliente y a sus necesidades.