Saltar al contenido

¿Cómo crear un chatbot para WhatsApp?

Eres usuario de WhatsApp y te mantienes en comunicación directa e instantánea con otras personas a través de grupos de mensajes o por chateo individual.

Y como tienes conocimiento, muchas empresas, tanto pequeñas como medianas están usando a la plataforma´WhatsApp como un medio de comunicación alternativo para poder ofrecer productos y servicios, ya que la transmisión de los mensajes es muy rápida.

En este sentido, muchos usuarios se habrán preguntado: ¿Cómo hacen las empresas para comunicarse por WhatsApp con tantas personas, al mismo tiempo?, y tal vez algunos pensarán, como es lógico  pensar, que se requieren tener un hardware y un software muy grande y pesado, para poder realizar este tipo de mensajería.

Para resolver la duda, se ha creado el Chatbot. ¿Pero sabe lo que es un Chatbot?

El Chatbot (o bot conversacional) es una herramienta creada para simular conversaciones con las personas, y se hace a través de teclados o mediante la voz. Su objetivo, en palabras resumidas, es lograr que la comunicación entre las empresas y sus clientes se haga de forma efectiva, personalizada y de suma importancia para ambas partes. Como usuario, tú puedes solicitar información de todo tipo o, también, realizar algún trámite.

Espacio patrocinado

Un ejemplo de ello es  cuando ingresas a la plataforma de mensajería de tu banco de confianza para solicitar el saldo de tu cuenta de ahorros, cambiar la clave de tu tarjeta de débito, bloquear tus tarjetas, etc. Ese es un sistema de chatbot. 

Luego de esta introducción, vamos a ver cómo crear un chatbot para WhatsApp.

Cómo crear un chatbot para WhatsApp

Para poder crear un chatbot de WhatsApp se requiere que cumplas estos pasos, con los que puedes lograr crear tu chatbot.

  • Escoge una app específica en el tema.

Entra a la tienda de Google Play Store y descarga la aplicación que requieras, como qeuBot o AutoResponder para Wa.

  • Otorga los permisos de acceso que te soliciten.

Después que descargues y abras la aplicación para el chatbot, el sistema te solicitará que des permiso de acceso para poder configurar completamente esa aplicación. Luego, debes habilitar todas las funciones de ella. Como un elemento final, se va a abrir una ventana con una notificación que debes aceptar para continuar con la instalación y configuración de la aplicación.

  • Añade el bot desde el menú.

Puedes agregar los bots que quieras con solamente oprimir el botón con el signo màs (+)  que aparece en la esquina superior derecha.

  • Modela o conforma la conversación a tu gusto.

Ahora vas a poder entrar en el menú de las reglas de conversación, En el que puedes ver un grupo de casillas que puedes modelar a tu gusto.

Puedes designar las palabras clave en la ventana de “Mensajes Recibidos”, ésto para que la aplicación las reconozca y responda. En la ventana “Mensaje de Respuesta·Puedes redactar los mensajes, desde uno a varios, con u respectiva configuración y destinatarios específicos.

Para qué me puede ser útil el chatbot de WhatsApp

Como te informamos anteriormente, el chatbot es una herramienta de interacción entre las empresas y los clientes, que les permite mantenerse en comunicación de manera rápida, efectiva y de calidad para ambas partes. 

Si posees tu propio emprendimiento, bien sea de producción de bienes o de servicios, el chatbot de WhatsApp te va a poder permitir llegar a más cantidad de personas, que se pueden convertir en clientes potenciales. 

Aunque son muchos los usos de los chatbots, Los principales usos que le dan las empresas son:

  • Atención al cliente: muchas veces son empleados en el área de atención al cliente, ya que se encargan de proporcionar información, registrar datos (tanto de clientes como de las operaciones hechas) y responder preguntas y dudas, entre otras funciones.
  • Ayudan en la gestión de compras y pagos en línea: estos sistemas te simplifican estos procesos, ya que ayudan a los clientes a resolver los problemas y dudas en cuanto a compras, proporcionan información acerca de productos a comprar, los plazos de pago, etc. 
  • Envío de información de productos y servicios novedosos que ofrece tu empresa: y esto lo hace de forma automatizada a tus clientes actuales, teniendo como objetivo el incremento, tanto del número de clientes como en el volumen de ventas para tu negocio..

El chatbot de WhatsApp es una excelente herramienta que te puede servir, si es bien empleada, en el Marketing por WhatsApp, ya que, tus productos (bienes o servicios) pueden ser promocionados a través de la mensajería instantánea a una mayor cantidad de clientes en un menor tiempo, a la vez que va a servir para que ellos interactúen de una forma llana, sencilla y directa con tu empresa.

Vídeo tutorial: ¿Cómo crear un bot paso a paso?

Te presentro Whatzaper PRO una herramienta todo en uno de WhatsApp marketing, donde podrás personalizar tu BOT, te dejo un vídeo y un enlace a su sitio web.

Adquiere aquí el Software