Saltar al contenido
campañas de publicidad por whatsapp

6 ejemplos de mejores campañas publicitarias por WhatsApp

Con más de mil millones de usuarios y un índice de apertura del 70 %, WhatsApp debería ser una bendición para todos los profesionales del marketing. Pero encontrar el equilibrio perfecto entre la publicidad y un canal de esta escala puede ser complicado.

El IAB indica que el tiempo medio de uso de esta aplicación es de aproximadamente 5 horas y media por semana y esto lo pone en la cima de los rankings de frecuencia de las redes sociales. Asimismo, la tasa de penetración de la telefonía móvil entre los 16 y los 65 años ha alcanzado el 94% en 2016. 

Pero con esta integración en la vida cotidiana, ¿por qué no lanzan los profesionales de marketing campañas de publicidad por WhatsApp? Pese a todo su éxito, la ignorancia sigue siendo un factor que impide a las empresas desarrollar campañas en WhatsApp.

¿Necesita ejemplos que le ayuden a orientar sus estrategias? A continuación se presentan algunas de las mejores campañas publicitarias de WhatsApp. Puedes usar estas ideas como guía para futuras estrategias.

Espacio patrocinado

¿Qué ha llevado al éxito de las campañas de WhatsApp? ¿Cómo llegaron a su público? Para responder a estas preguntas, aquí hay 6 ejemplos relevantes de campañas de WhatsApp. Le ayudarán a comprender qué estrategias son efectivas y cuáles tienen el mayor impacto en los usuarios.

¿Qué es la publicidad por WhatsApp? 

¿Recuerdas al marketing de mensajería? Es la forma en que los negocios pueden hacer marketing a través de aplicaciones de chat móvil, como Facebook, Telegram, WhatsApp o WeChat, para facilitar la conexión con clientes y potenciales clientes. 

El mismo se ejecuta a través de textos, videos, audios o imágenes, de forma manual o configurando chatbots para hacerlo automático. De esta manera, los clientes aprenden qué vende la marca, conocen su propuesta de valor y compran los productos o servicios que ofrece; y todo eso, a su vez, mejora la relación con los clientes y aumenta las ventas. 

El WhatsApp Marketing es precisamente un tipo de marketing de mensajería, ayudando a los negocios a llegar a audiencias gigantes y a crear relaciones a largo plazo con ellos. Pero, eso solo es una parte de sus beneficios, también puedes:  

  • Aumentar tu tasa de conversión: después del contacto inicial con el cliente, tu tasa de conversión puede aumentar un 112,6 %, según estudios. 
  • Mejorar tus ventas: Tener a tus clientes en un canal directo y cercano como WhatsApp, puede aumentar un 27 % tus oportunidades de venta. 
  • Ahorrar en gastos: Las campañas de publicidad por WhatsApp no cuestan nada y su uso tampoco. El gasto que harás en herramientas para este canal es muchísimo menor al que puedes hacer en canales con su mismo alcance y estadísticas. 

Los 6 mejores ejemplos de campañas de publicidad por WhatsApp

#1 Absolut Vodka

Si hay una campaña en WhatsApp que ha marcado un antes y un después es la de Absolut Vodka en el año 2013. El motivo fue celebrar el lanzamiento de su colección limitada «Absolut Unique», organizando una fiesta exclusiva para celebridades. La gran estrategia fue sortear dos entradas VIPs para que 2 clientes afortunados pudieran pasar una noche como estrellas. 

¿Cómo ganar estas invitaciones?Los que querían participar tenían que contactar con Sven, un portero virtual. ¿El truco? Los clientes debían convencerlo de que los dejaran entrar diciéndo por qué deberían ser ellos los ganadores del sorteo. 

La creatividad fue la clave para convencer a Sven de que eras el invitado ideal. Como pueden ver en el vídeo, además de ser creativa e interactiva, esta campaña de WhatsApp también fue muy divertida. Los usuarios enviaron mensajes de texto, así como fotos, videos y archivos de audio. Todos estos formatos son compatibles con WhatsApp.

Absolut dio uno de los mejores y más creativos ejemplos de publicidad por WhatsApp de los últimos años, con un único gestor comunitario (Sven), un número de teléfono y una pestaña de soporte en Facebook.

#2 El «Híbrido» de Toyota

Toyota fue una de las primeras marcas del mundo en utilizar WhatsApp con fines de marketing. En 2012, su campaña «Híbrase usted mismo» invitó a sus clientes a cambiar su estatus en la aplicación a «híbrido», así estarían participando en un sorteo semanal por un iPhone 5. 

La acción parece ser muy simple, pero tiene su truco: además de aumentar su reconocimiento de la marca, también consiguieron disparar los registros de su web, siendo este último otro requisito para participar.

¿Logró ser uno de los mejores ejemplos de publicidad para WhatsApp? Claro que sí. Recibió más de 33.000 visitas en su web y se registraron más de 6.500 usuarios en el primer mes.

ejemplos de publicidad por Whatsapp El «Híbrido» de Toyota

#2 Whatscook the Hellmann’s

La marca de mayonesa Hellmann también lanzó su campaña en WhatsApp. Titulado Whatscook, toma la forma de una discusión de recetas para cocineros novatos que quieran asistir a una clase magistral de verdaderos chefs.

Estos renombrados chefs demostraron cómo cocinar deliciosos platos y preparar recetas en tiempo real con WhatsApp. Lo hicieron enviando fotos, videos e incluso audio en cada paso de la receta. El único requisito era incluir la mayonesa de la marca como ingrediente.

Para participar en el chat, los usuarios tenían que introducir su número de teléfono en una página de soporte de Whatscook. Un equipo de profesionales de la cocina escribió a los usuarios para preparar algunos de sus platos.

En resumen, esta publicidad reemplazó a los libros de recetas o programas de cocina. Esta campaña muy atractiva e innovadora fue un verdadero escaparate para la marca y hoy uno de los ejemplos de publicidad por WhatsApp más efectivos.

#4 Gana un Toyota AYGO

Toyota repitió la experiencia unos años después en España. La marca determinó el regalo ideal del Día de San Valentín de 2015 para una persona: un Aygo. Con esto en mente, lanzó la campaña #LigateUnAYGO a través de WhatsApp.

En el concurso los usuarios tenían que seducir a un asistente de WhatsApp con sus mejores trucos. Todo fue aceptado: imágenes, texto, video, audio, lo que sea. En el mismo sitio de la campaña, Toyota compartió sus consejos sobre cómo seducir mejor.

Entre ellos estaban la amabilidad, los cumplidos y el uso de sus mejores trucos de seducción. La marca recomendó el envío de vídeos e imágenes creativas. Una selección de los mejores videos fue publicada en el sitio web de Toyota.

ejemplos de publicidad para Whatsapp Toyota

A través de esta campaña, la empresa fue capaz de llegar a su público más joven. Dada la penetración de WhatsApp en España y especialmente entre los jóvenes, se catapultó como uno de los mejores ejemplos de publicidad para WhatsApp

El nuevo Aygo recibió más de 17.000 solicitudes, 700 mensajes por hora y apareció en docenas de medios de comunicación. Se enviaron un total de 9.000 archivos multimedia con las mejores canciones y recursos para seducir a los jóvenes. Hubo más de 89.000 conversaciones con picos de 300 conversaciones simultáneas. 

La campaña terminó con un eslogan: «Las mejores campañas no son hechas por la marca, sino por la gente». La notoriedad de la marca obtenida fue inmensa gracias a todos los comentarios generados por los usuarios en sus respectivas redes sociales.

#5 Pringles y su campaña Campus Pringles

Tras lanzar varios concursos en Facebook, Pringles decidió cambiarse a la red social con mayor penetración en España: WhatsApp; lanzando su tercer sorteo «Campus Pringles» en el año 2013. Esto permitió a la marca llegar mejor a su público objetivo.

Los voluntarios tenían que enviar un mensaje creativo al teléfono móvil del Sr. Pringles usando los emoticonos proporcionados por la aplicación. Cada vez que el Sr. Pringles recibía un mensaje en su móvil, el desafío era marcado como «exitoso» en el perfil de cada concursante. Pero, para convertirse en el graduado de las Pringles, había que hacer más. 

campañas de publicidad por Whatsapp Campus Pringles

Los fans tuvieron que completar cinco mini desafíos. Por ejemplo, hacer que varios usuarios escanearan un código QR para que el Sr. Pringles diera pistas sobre el próximo reto a través de una llamada telefónica que podría llegar en cualquier momento.

Con esta campaña de WhatsApp, Pringles buscó acercarse al público estudiantil y utilizó los canales que este público más utiliza. Esto demostró ser una forma muy creativa y divertida de mantener la «chispa» con ellos y comprometerlos. Más de 300.000 fans respondieron, marcando un hito en ejemplos de publicidad por WhatsApp.

¿Cuál era el premio a ganar? Pringles quería atraer a embajadores de la marca en las redes sociales para que trabajaran con ellos durante un año a cambio de un salario de hasta 1.000 euros al mes.

#6 Heineken y la final de la Liga de Campeones

Como cada año, la marca de cerveza Heineken organiza diferentes campañas para llevar a sus clientes a la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Pero a través de esta campaña en WhatsApp, también buscaba una forma innovadora de implicar a más gente en su acción «Camino a la Final».

Para ello, se creó un robot que desafiaba a los finalistas a conseguir el premio final. Los fans tuvieron que escribir un mensaje con la palabra «Champions» a un número de WhatsApp para empezar el juego. El robot luego hizo una serie de preguntas informales sobre el fútbol. El premio era un viaje, lo que dio gran visibilidad a la estrategia y lo trajo a nuestro top de ejemplos de publicidad para WhatsApp.

campañas de publicidad por Whatsapp Heineken

7 aplicaciones que te ayudarán en tus campañas de publicidad por WhatsApp

#1 CRM para WhatsApp 

Si realizas campañas de publicidad por WhatsApp debes estar preparado para tener miles de chats fluyendo diariamente hacia tu negocio; de lo contrario, ¿para qué elegiste este canal?

Puede que pierdas el control intentando reconocer los mensajes que esperan respuestas de aquellos que van por su segunda o tercera interacción. ¿O qué pasa si algo sale mal y los clientes llegan con dudas? 

Un CRM te ayudará con este problema organizando todos tus conversaciones en un panel de control a través del cual podrás etiquetar las que están por responder y con las que ya has iniciado una conversación, ¡así no quedará ninguno sin respuesta!. Además, podrás distribuirlos por departamentos si así lo prefieres y hasta monitorear los chats en tiempo real. 

Usualmente, los CRM te permiten manejar una cantidad importante de conversaciones, unificando tus consultas en una misma bandeja de entrada y apoyándose de otras funciones relevantes, como: chatbots y software multiagentes. 

Ya he hablado ampliamente de los CRMs en este blog, por lo que te servirá leer la siguiente entrada: “¿Qué es un CRM y para qué sirve beneficios ejemplos?«.

#2 Chatbot para WhatsApp 

Los chatbots te ayudarán a automatizar las tareas repetidas que lloverán después que inicies tu WhatsApp marketing, ¿o no lo notaste en los ejemplos de publicidad por WhatsApp que presenté? 

Cada campaña de marketing tiene una serie de pasos a seguir previamente definidos, por ejemplo, la campaña de Pringles de nuestro top le pedía al cliente enviar un mensaje creativo y, posteriormente, Sr. Pringles marcaba el paso como «exitoso» en el perfil de cada concursante. ¿Sabes cuántos mensajes llegaron? Más de 300 mil fans respondieron, suficiente para entender que el Sr. Pringles era un chatbot. 

Es imposible que delegues al trabajo humano la responsabilidad de atender y responder eficientemente miles de mensajes. Se perdería la efectividad de la estrategia y limitaría muchísimo el alcance de la campaña. 

Los chatbots se encargan de saludar, hablar y responder todo lo que pregunte el usuario a través de un árbol de respuestas que podrás definir previamente. Así, cualquier conversación estará bajo tu control. 

Con un chatbot amigable podrás conducir al cliente por toda tu campaña de publicidad por WhatsApp y guiarlo hacia el objetivo en menor tiempo. 

¿Te ha gustado la idea? Pues te recomendamos leer “Los mejores chatbot para WhatsApp este 2023”.

#3 Software multiagente 

Resuelve el mismo problema que he mencionado: el colapso en la gestión de mensajes. Puedes pensar que el problema se soluciona con un chatbot, pero es sumamente importante contar un esfuerzo humano en caso de que este no pueda resolver cierto problema o se pierda en la conversación. Tampoco es bueno dejar todo en manos de los chatbots, en determinado punto tu equipo tendrá que intervenir. 

Por eso existen los softwares multiagente que conecta hasta 10 agentes de venta a un mismo número de WhatsApp, sin importar el equipo con el que accedan o el lugar en el que estén. Así, cada chat que llega a raíz de tus campañas de publicidad por WhatsApp se van distribuyendo entre cada agente y no tienes que dejar la atención al cliente en un solo equipo. 

Con esto se acortan los tiempos en que se solucionan problemas o consultas, aumenta el trato personalizado y la eficiencia en la atención al cliente. 

#4 Boletines de WhatsApp 

No los viste en nuestros ejemplos de publicidad para WhatsApp, pero las grandes marcas llevan años enviando boletines a su público objetivo a través de la función “Mensajes promocionales”, disponible únicamente en la API de WhatsApp Business.

Este tipo de mensajes se crean como plantillas y se envían a WhatsApp para que los apruebe, ya sabes que la plataforma se cuida mucho del spam. La revisión suele durar un día a lo mucho y no todos deben ser evaluados. 

Este formato permite que agregues emojis, imágenes, textos, videos, son bastante dinámicos. 

#5 Generador de link a WhatsApp 

Pero, ¿qué tiene que ver un generador de link para WhatsApp con las campañas de publicidad por WhatsApp? Te ayudará si quieres hacer tu campaña transversal. 

Supongamos que tengas una campaña de WhatsApp marketing activa y quieras darle promoción orgánica por Facebook o Instagram. Puedes hablar de ella y al final de tu post colocar un link que dirija al usuario directo a tu WhatsApp, sin necesidad de guardar tu número entre sus contactos. Pero hay más…. 

Con un generador de link para WhatsApp puedes animar al cliente a iniciar la conversación configurando un mensaje preestablecido que aparecerá automáticamente en el espacio de texto del WhatsApp del usuario. 

Ejemplo: “Soy cliente (nombre de la empresa) y quiero participar en el sorteo por un día de compras gratis”. 

#6 Anuncios de click a WhatsApp 

Otro formato que se nos perdió en nuestros ejemplos de publicidad por WhatsApp son los anuncios de click a WhatsApp, con los cuales tus campañas pueden ser transversales y fluir por Facebook e Instagram.

Por supuesto, esta es una aplicación de WhatsApp Business paga, con el beneficio de que la plataforma no cobra las conversaciones que se inicien en las primeras 24 horas de un anuncio.