Saltar al contenido

Ejemplos de publicidad por WhatsApp

Ejemplos de publicidad por WhatsApp
Ejemplos de publicidad por WhatsApp

Con más de mil millones de usuarios y un índice de apertura del 70%, WhatsApp debería ser una bendición para todos los profesionales del marketing. Pero encontrar el equilibrio perfecto entre la publicidad y un canal de esta escala puede ser complicado.

¿Has visto alguna vez una campaña de marketing de WhatsApp que te haya llamado la atención? Si todavía dudas de su potencial, puedes cambiar de opinión.

WhatsApp es la plataforma más popular. El IAB indica que el tiempo medio de uso de esta aplicación es de aproximadamente 5 horas y media por semana. Esto lo pone en la cima de los rankings de frecuencia de las redes sociales.

Pero con esta integración en la vida cotidiana, ¿por qué no lanzan los profesionales de marketing campañas en WhatsApp?

La tasa de penetración de la telefonía móvil entre los 16 y los 65 años ha alcanzado el 94% en 2016. El teléfono móvil es el medio ideal y la aplicación de mensajería instantánea es el canal con mayor índice de apertura. Sin embargo, la ignorancia sigue siendo un factor que impide a las empresas desarrollar campañas en WhatsApp.

¿Necesita ejemplos que le ayuden a orientar sus estrategias? A continuación se presentan algunas de las mejores campañas publicitarias de WhatsApp. Puedes usar estas ideas como guía para futuras estrategias.

Espacio patrocinado

¿Qué ha llevado al éxito de las campañas de WhatsApp? ¿Cómo llegaron a su público? Para responder a estas preguntas, aquí hay 6 ejemplos relevantes de campañas de WhatsApp. Le ayudarán a comprender qué estrategias son efectivas y cuáles tienen el mayor impacto en los usuarios.

Las mejores campañas de publicidad por WhatsApp

1. – Absolut Vodka

Si hay una campaña en WhatsApp que ha marcado un antes y un después, es la campaña de Absolut Vodka. En 2013, la empresa lanzó «Absolut Unique», una colección limitada de la marca. Para celebrar este lanzamiento con estilo, la marca organizó una fiesta exclusiva. Todos los invitados eran celebridades, pero aún quedaban dos entradas por ganar, para que el público pudiera pasar una noche con VIPs. ¿Cómo ganar estas invitaciones?

Los que querían participar tenían que contactar con Sven, un portero virtual. A través de los mensajes de WhatsApp, se pidió a los clientes que indicaran por qué deberían tener suerte y ganar estas dos entradas.

La creatividad fue la clave para convencer a Sven de que eras el invitado ideal. Como pueden ver en el vídeo, además de ser creativa e interactiva, esta campaña de WhatsApp también fue muy divertida. Los usuarios enviaron mensajes de texto, así como fotos, videos y archivos de audio. Todos estos formatos son compatibles con WhatsApp.

Absolut realizó una de las campañas de marketing más creativas de los últimos años, con un único gestor comunitario (Sven), un número de teléfono y una pestaña de soporte en Facebook.

2. El «Híbrido» de Toyota.

En 2012, Toyota fue una de las primeras marcas del mundo en utilizar WhatsApp con fines de marketing. Su campaña «Híbrase usted mismo» invitaba a los usuarios a cambiar su estatus en la aplicación a «híbrido». Es una acción muy simple, pero que resultó en un fuerte reconocimiento de la marca.

¿Por qué cambiar su estatus? Los usuarios que lo hicieron y luego se registraron en el sitio web de la campaña entraron en el sorteo semanal de un iPhone 5. La campaña funcionó. Recibió más de 33.000 visitas y se registraron más de 6.500 usuarios en el primer mes.

3.- Whatscook the Hellmann’s

La marca de mayonesa de Hellmann también lanzó su campaña en WhatsApp. Titulado Whatscook, toma la forma de una discusión de recetas para cocineros novatos que quieran asistir a una clase magistral de verdaderos chefs.

Estos renombrados chefs demostraron cómo cocinar deliciosos platos y preparar recetas en tiempo real con WhatsApp. Lo hicieron enviando fotos, videos e incluso audio en cada paso de la receta. El único requisito era incluir la mayonesa de la marca como ingrediente.

Para participar en el chat, los usuarios tenían que introducir su número de teléfono en una página de soporte de Whatscook. Un equipo de profesionales de la cocina escribió a los usuarios para preparar algunos de sus platos.

En resumen, esta publicidad reemplazó a los libros de recetas o programas de cocina. Esta campaña muy atractiva e innovadora fue un verdadero escaparate para la marca.

4.- Gana un Toyota AYGO

Toyota repitió la experiencia unos años después. La marca determinó el regalo del Día de San Valentín de 2015 para una persona: un Aygo. Con esto en mente, lanzó la campaña #LigateUnAYGO a través de WhatsApp.

Era un concurso en el que los usuarios tenían que hablar con un asistente de WhatsApp e intentar seducirlo con sus mejores trucos. Todo fue aceptado: imágenes, texto, video, audio, lo que sea. En el sitio de la campaña, la propia marca compartió consejos sobre cómo seducir mejor.

Entre los consejos dados estaban la amabilidad, los cumplidos y el uso de sus mejores trucos de seducción. La marca recomendó el envío de videos e imágenes creativas. Una selección de los mejores videos fue publicada en el sitio web de la marca.

A través de esta campaña, la marca fue capaz de llegar a su objetivo más joven. Dada la penetración de WhatsApp en España y especialmente entre los jóvenes, la marca fue una elección ideal. El nuevo Aygo recibió más de 17.000 solicitudes, 700 mensajes por hora y apareció en docenas de medios de comunicación.

Se enviaron un total de 9.000 archivos multimedia con las mejores canciones y recursos para seducir a los jóvenes. Hubo más de 89.000 conversaciones con picos de 300 conversaciones simultáneas. La campaña terminó con un eslogan: «Las mejores campañas no son hechas por la marca, sino por la gente». La notoriedad de la marca obtenida fue inmensa gracias a todos los comentarios generados por los usuarios en sus respectivas redes sociales.

5. Pringles y su campaña Campus Pringles

En 2013, Pringles celebró su tercer concurso «Campus Pringles» a través de WhatsApp. Tras lanzar varios concursos en Facebook, la marca decidió optar por la red social con mayor penetración en España, es decir, WhatsApp. Esto permitió a la marca llegar mejor a su público objetivo.

Los voluntarios tenían que enviar un mensaje creativo al teléfono móvil del Sr. Pringles usando los emoticonos proporcionados por la aplicación. Cada vez que el Sr. Pringles recibía un mensaje en su móvil, el desafío era marcado como «exitoso» en el perfil de cada concursante. Pero para convertirse en el graduado de las Pringles, eso no fue suficiente.

Los fans tuvieron que completar cinco mini desafíos. Por ejemplo, hacer que varios usuarios escaneen un código QR. Entonces el propio Sr. Pringles daría una pista durante una llamada telefónica que podría llegar en cualquier momento.

Con esta campaña de WhatsApp, Pringles buscó acercarse al público estudiantil y utilizó los canales que este público más utiliza. Esto demostró ser una forma muy creativa y divertida de mantener la «chispa» con ellos y comprometerlos. Más de 300.000 fans respondieron.

¿Cuál era el premio a ganar? Pringles quería atraer a embajadores de la marca en las redes sociales para que trabajaran para la marca durante un año a cambio de un salario de hasta 1.000 euros al mes.

6 – Heineken y la final de la Liga de Campeones

Como cada año, la marca de cerveza Heineken organiza diferentes campañas para llevar a sus clientes a la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Pero a través de esta campaña en WhatsApp, la marca también buscaba una forma innovadora de implicar a más gente en su acción «Camino a la Final».

Para ello, se creó un robot para desafiar a los finalistas por el premio final. Los fans tuvieron que escribir un mensaje con la palabra «Champions» a un número de WhatsApp para empezar el juego. El robot luego hizo una serie de preguntas informales sobre el fútbol. El premio era un viaje, lo que dio gran visibilidad a la estrategia.