Saltar al contenido

¿Cómo extraer estadísticas de Whatsapp Business?

Por Juan Luis
17 noviembre, 2021

¿Quieres saber cómo extraer estadísticas de Whatsapp Business para medir la eficiencia de tus agentes de ventas o atención?

Hoy te voy a explicar la manera más fácil de obtener métricas de performance de los chats que tus agentes tienen tus con tus clientes. 😉

Para ello, vamos a utilizar MultiWasap, una de las herramientas más completas de Whatsapp Marketing del mercado que además de contar con informes y reportes, incluye CRM, chatbot, sistema multiagente y envío de mensajes masivos. 

Si te preguntas por qué no lo hago directamente desde Whatsapp Business, la respuesta es muy simple: Whatsapp todavía no ha desarrollado una función nativa que permita analizar el rendimiento de tus chats y obtener informes.

Cómo extraer informes de Whatsapp Business con MultiWasap

Con MultiWasap vas a poder extraer estadísticas de los chats de tu número de Whatsapp Business que te ayudarán a evaluar, entender y medir el desempeño de tus vendedores o asesores a través de variables como:

  • Chats iniciados
  • Chats resueltos
  • Tiempo medio de la primera respuesta
  • Tiempo promedio de resolución

No te dejes asustar por las palabras métricas, informes o estadísticas. El panel para extraer estadísticas de Whatsapp Business de MultiWasap es muy intuitivo, dejándose entender e interpretar muy fácilmente en un solo vistazo. 

Estos son los pasos para extraer estadísticas de tu Whatsapp Business con esta herramienta:

1.Ingresa al panel de informes

En la esquina inferior izquierda, encontrarás el botón ‘’Informes’’. Una vez hayas hecho clic en esta función, se desplegará un panel con todas las estadísticas y métricas sobre el rendimiento de tu equipo.

2. Aplica criterios en la sección filtros 

¿Quieres extraer las estadísticas de Whatsapp Business de un departamento o agente en específico? Para mayor orden y accesibilidad, MultiWasap  te permite filtrar las estadísticas según los criterios que hayas asignado.  Así podrás encontrar la información puntual que necesitas de manera más rápida y precisa. 

Voy a explicarte sobre cada filtro:

Líneas

El filtro Líneas representa los departamentos o áreas de tu negocio: soporte, ventas, quejas, recursos humanos, etc. Aplicando este filtro, vas a poder extraer estadísticas de Whatsapp Business sobre cierta área de tu negocio de manera conjunta. Es decir, sumando todos los esfuerzos de un solo equipo de una misma área. 

Usuarios

 Para un análisis aún más específico, MultiWasap te da el filtro ‘’Usuarios’’. Como ya sospecharás, sirve para revisar las estadísticas de un asesor en particular. Ejemplo: ‘’Quiero ver las métricas de Hugo, mi agente de ventas’’. Es súper útil porque nos ayuda a saber quienes son nuestros ‘’asesores estrellas’’ y quienes todavía necesitan más capacitación. 

Conexiones

Con el filtro ‘’Conexiones’’ podrás obtener estadísticas de los números o Whatsapps conectados a MultiWasap. Recuerda que MultiWasap es un chat multiagente que te permite conectar más de 2 líneas para atención. 

Etiquetas

Sirve para analizar las estadísticas de clientes que estén clasificados con etiquetas de Whatsapp. Dependiendo de la etiqueta que le hayas asignado, se mostrarán las estadísticas de ese grupo en particular. Ejemplo: ‘’Quiero ver las estadísticas de nuestros LEADS FRÍOS’’ o ‘’Quiero ver las estadísticas de los clientes interesados en nuestro PLAN PREMIUM’’ 

Según fecha 

Con esta función de MultiWasap podrás extraer estadísticas de Whatsapp Business tomando las fechas como criterio. Ejemplo: ‘’Quiero ver las métricas desde el 17 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre. Así podrás ver si ha habido una mejora en determinadas fechas o si ha ocurrido algún problema durante un periódo de tiempo en específico. Imagina que has capacitado a tus vendedores en una semana determinada, entonces te interesará saber si las métricas reflejan positivamente lo aprendido. 

Después de haber seleccionado los filtros de tu preferencia, MultiWasap te mostrará las estadísticas de Whatsapp Business correspondientes a tus criterios. Te explico que representa cada una:

Entendiendo las estadísticas de Whatsapp Business en MultiWasap 

MultiWasap analiza 4 tipos de estadísticas de tu número de Whatsapp Business. 

Creados

La estadística ‘’Creados’’ indica la cantidad de clientes que se han atendido. 

Resuelto

Informa sobre la cantidad de casos resueltos o ventas realizadas.

Tiempo promedio de la primera respuesta 

Expresa el tiempo promedio de respuesta que obtienen tus clientes. 

Tiempo promedio de resolución

Significa el tiempo promedio en que se tarda en dar solución o cerrar una venta. 

¿Por qué es importante extraer informes y métricas de tus chats en Whatsapp Business?

En estos más de 10 años desarrollando estrategias de Marketing Digital , lo que me ha permitido conseguir cada vez mejores resultados es medir las estadísticas.

Siempre se lo digo a mis clientes y te lo digo a ti:  lo que no se mide no se puede mejorar.

Aquí no hay suposiciones, cuando analizas métricas los resultados son objetivos. Es la evidencia clara y cuantificable de qué tan bien has hecho las cosas; así como la prueba irrefutable de que algo no ha funcionado como te lo esperabas. 

Pongámonos en situación:

Al día, podrán llegar +100 chats con consultas de tus clientes al Whatsapp de tu negocio que lógicamente serán atendidos por asesores y áreas diferentes. 

Cada asesor/departamento tiene su propio estilo de atender pero es tu responsabilidad comprobar si su atención está siendo efectiva, resolutiva y lo más importante: rápida.

Si no analizas las métricas de los chats jamás vas a saber quién está entregando una atención impecable y quien está siendo el responsable de una insatisfacción por parte del cliente. 

Y como todos sabemos, una buena atención al cliente es lo que hoy por hoy mantiene VIVA a una empresa, evitando comentarios negativos en redes sociales que pueden ahuyentar a potenciales clientes. Una buena atención al cliente por Whatsapp también es tu mejor recurso para incentivar la recompra en clientes pasados. 

Restar importancia a la medición de estadísticas de tus chats es un hábito tóxico que puede perjudicar silenciosamente a tu negocio. 

En un primer momento, todo parecerá que está bajo control. Pero un día de mala suerte, un cliente enojado puede exponerte en Internet con algún comentario negativo que no tardará en viralizarse. 

Tienes que saber que una queja en Internet siempre es un imán de más quejas, pues los clientes quieren sentirse respaldados y que no está exagerando. Y si por ahí tienes más clientes que han tenido una mala experiencia en la atención de tu negocio por Whatsapp, créeme que no van a tardar en sumarse al primer cliente en una queja colectiva online. En estos casos, extraer las estadísticas de Whatsapp Business será tu mejor estrategia de manejo de crisis. 

Así que acostumbrate por favor a evaluar el rendimiento de tus chats comerciales al final de cada mes. La data que arrojarán las métricas te ayudarán a entender mejor cómo atender a tus clientes y detectar oportunidades de mejora. 

¿Quieres extraer estadísticas de Whatsapp Business con MultiWasap?

Si la herramienta que te mostré en este post para extraer estadísticas te ha parecido útil y quieres usarla en tu negocio, haz clic aquí. Ahí recibirás asesoría y toda la información que necesites.