Saltar al contenido
Ilustración sobre automatizar ecommerce con whatsapp

5 Herramientas para automatizar tu eCommerce con WhatsApp

¿Has escuchado el dicho que dice “el tiempo es dinero”? Si eres emprendedor seguro te sientes identificado y ya has comprobado la veracidad de esta máxima. Ciertamente, la manera en que distribuimos las horas y los días constituye un factor clave para dar un mejor desarrollo a nuestro negocio y su rentabilidad. Y cuando trasladamos esto al entorno digital hay una sola respuesta correcta: automatizar tu eCommerce.

Te invito a leer este post para conocer algunas herramientas y sus claves sobre cómo automatizar tus ventas, y sobre todo cómo vender por WhatsApp. ¡Es hora de que tu emprendimiento entre en esta ola!

Automatizar eCommerce: claves para disparar la rentabilidad de tu emprendimiento digital

Composición sobre automatizar ecommercer

Automatizar tu eCommerce va mucho más allá de tener una tienda online o una cuenta en WhatsApp Business. El comercio electrónico puede llegar a ser muy demandante y escaparse de las manos, generando un efecto contrario al que buscas.

Si tu interés es automatizar tus ventas y vender por WhatsApp debes prepararte para una avalancha de mensajes, preguntas y requerimientos, a cualquier hora, cualquier día. Y para poder cumplir con tus clientes a cabalidad y cerrar transacciones, las buenas prácticas de atención al cliente son prioridad. Para eso, lo ideal es hacerse de una lista de herramientas y recursos que te harán el camino más amable.

La idea es que puedas responder rápido, reducir el tiempo de espera de tus leads, hacerlos sentir bienvenidos, darles orientaciones con honestidad para generar confianza, entre otros.

5 Herramientas para automatizar tu ecommerce con WhatsApp

Mujer muestra cinco dedos

Existe más de una herramienta dentro de WhatsApp Business para automatizar tu eCommerce. Hoy te las comparto para que saques el mejor provecho de esta aplicación e impulses tus ventas.

  1. Respuestas rápidas de WhatsApp Business

Una de las formas más comunes de acelerar tus tiempos de respuesta y vender  en WhatsApp es haciendo uso de las respuestas rápidas. Estas funcionan como una plantilla dentro de la aplicación. 

Escribe con tu equipo las respuestas a esas preguntas frecuentes o respuestas a ciertas situaciones un tanto difíciles de atender, como en los casos de ciertas fallas técnicas en algún servicio que están por resolver. 

Una vez que tengas listas estas respuestas solo tendrás que entrar en “configuración”, seleccionar la opción de “respuestas rápidas” y colocar tu respuesta previamente redactada junto con una palabra clave, un atajo para encontrarla fácilmente en el chat. 

Ya con estas tú o tu equipo solo tendrán que acceder al chat, escribir la palabra clave seguida de un “/”, seleccionar la respuesta rápida prediseñada que han redactado, ¡y listo! Usando un solo botón podrán enviar mensajes largos y podrán atender a muchos más clientes en tiempo récord. 

Puedes crear tantas respuestas rápidas como necesiten en tu empresa. Recuerda siempre diferenciarlas con sus palabras claves, sobre todo si tienes una cantidad considerable de respuestas rápidas. De esta forma tu equipo no se confundirá entre tantas y podrán encontrarlas con más facilidad.

De igual forma, puedes compartirle a tus clientes con un mensaje el link para ingresar a tu página web y realizar el pago de tu servicio o producto de forma online y automatizar este cierre de venta en WhatsApp Business.

  1. Mensajes de bienvenida

Estos son un tanto similares a la respuesta rápida, solo que es un solo mensaje para automatizar y este se enviará sin necesidad de que tú leas el chat o pulses alguna opción. 

Considero esta una automatización más completa que las respuestas rápidas, pues es, valga la redundancia, completamente automatizada. ¿Qué significa esto? Que al activar tu mensaje de bienvenida, este se enviará cada vez que un nuevo cliente te escriba o cuando te escriba nuevamente después de 14 días sin generar algún contacto por el chat de la aplicación. 

Es muy útil. Hará sentir a tus clientes que les brindas una atención rápida, que tu número telefónico está en funcionamiento y darán un servicio de calidad. También genera confianza en que son una empresa bien constituida, al tener una atención de ventas automatizadas para su ecommerce en WhatsApp. 

Siempre puedes editar el mensaje de bienvenida. No te recomiendo usar la plantilla que trae WhatsApp, sino que la tomes como una referencia de lo que puedes escribir. 

Realiza tu propio mensaje, dale la personalidad de tu marca y si es conveniente para tu ecommerce, deja una pregunta o solicitud de datos de tu cliente. De esta forma iniciarás la conversación con tu cliente de forma automatizada, este te irá escribiendo mientras tú atiendes algún otro caso; sin contar que podrás registrar sus datos, acelerando el proceso de venta en WhatsApp, y contactarle en un futuro, a través de mensajes masivos, por ejemplo. 

Para activar los mensajes de bienvenida en WhatsApp Business solo deberás acceder a la aplicación Abre la aplicación WhatsApp Business. Toca el ícono de más opciones > Herramientas para la empresa > Mensaje de bienvenida. Activa “Enviar mensaje de bienvenida”. Toca Mensaje de bienvenida para editar el mensaje; luego, toca “OK”. ¡Listo! Ya tendrás activados tus mensajes de bienvenida.

  1. Mensaje de Ausencia

¿Aún no pueden responder a sus clientes?  En ocasiones necesitamos atender otras necesidades y duramos un tiempo fuera de línea, ¡esta opción es de gran ayuda para ello!

WhatsApp te permite dejar de forma automatizada un mensaje de ausencia en el cual les digas a tus clientes que en breve o en una cantidad de tiempo específica serán atendidos. 

¿Están en un viaje de negocios o quizás de vacaciones y no atenderán mensajes sino hasta el día lunes? También puedes comunicarlo de forma automatizada con los mensajes de ausencia.

En estos mensajes puedes incluir tus horarios de atención o cuándo reanudarán la atención a los mensajes a través de WhatsApp. 

La gran ventaja es que mientras están atendiendo sus otras ocupaciones, no tendrán ni siquiera que seleccionar la respuesta rápida. En cuanto el cliente les escriba vía WhatsApp, podrán darles una respuesta automatizada para seguir en contacto entre tu cliente y tu eCommerce. 

Otra opción es dejarles dentro de este mensaje una invitación a ingresar a tu website mientras son atendidos e incluir el link correspondiente a tu sitio web, donde puedan obtener respuesta a sus preguntas comunes e incluso comprar tus productos o contratar alguno de sus servicios según sea el caso y el proceso de cierre de venta de tu empresa.

Para activar un mensaje de ausencia solo tendrás que acceder de la misma forma en la que activarás un mensaje de bienvenida: Entra en la aplicación. Toca el ícono de más opciones > Herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia.  Aquí podrás tanto editar la opción como activarla o desactivarla.

  1. Mensajes Masivos

Los mensajes masivos son una forma de enviar un solo mensaje automáticamente a cientos de personas a través de una lista de difusión.

Estos mensajes a su vez pueden ser un arma de doble filo. Te recomiendo que no envíes estos mensajes con demasiada frecuencia, ya que muchos clientes pueden considerarlo intrusivo, ¡y también asegúrate de enviarlo solo a los clientes que ya tienen tu número registrado!

Cuando envías un mensaje masivo a un número que no te tiene a ti registrado, WhatsApp puede considerarlo como spam y darte el efecto contrario: sancionar tu cuenta. Actualmente WhatsApp cuida mucho la privacidad de sus usuarios, así que si bien hacer uso de mensajes masivos es una buena herramienta, debes hacerlo de la forma correcta para obtener los mejores resultados 😉

Para hacer uso de estos, solo deberás ingresar en WhatsApp o WhatsApp Business, en la pestaña de chats > “listas de difusión”. En el caso de que no tengas ninguna lista, selecciona “nueva lista”. Ahora solo deberás seleccionar los contactos a los cuales deseas enviar el mensaje y listo.  Podrás enviar un mensaje a todos estos contactos con un solo botón. 

Puedes segmentar estas listas por el tipo de cliente que son: Nuevos clientes, leads, clientes regulares, procesos de post venta, etc. Así tendrás mensajes más personalizados y generarás una comunicación más efectiva con tus clientes.

Con la ayuda de un CRM puedes programar estos mensajes, de forma que se envíen en el día y hora de tu preferencia. Puedes acompañarlos de material multimedia si así lo deseas (fotos y/o videos).

  1. Chatbot

Aunque lo mencione de último, esta es una de las herramientas más útiles para automatizar un eCommerce y vender por WhatsApp. Con el chatbot puedes atender a tus clientes 24/7 y responder preguntas de forma automática, garantizando que los tiempos de espera de tus leads se reduzcan al mínimo y optimizando el trabajo de tu equipo de atención.

Puedes configurar tu chatbot para contestar preguntas frecuentes como horarios de atención, ubicación física, catálogo, precios, entre otros, e incluso otras más complejas gracias a inteligencia artificial. De hecho, algunos chatbots pueden hasta cerrar ventas.

Para usar esta herramienta debes contratar los servicios de un CRM o plataforma que lo ofrezca. Mi recomendación es Whaticket, que no solo tiene a su disposición chatbot para tu negocio, sino muchos más recursos.

¿Necesitas un plan personalizado para automatizar tus ventas y vender por WhatsApp? Estoy para ayudarte

Soy Juan Luis Auccatoma, tengo más de diez años de experiencia en el apasionante mundo del marketing digital, asesorando a empresas grandes y pequeñas, con resultados concretos en rentabilidad. Puedo ayudarte a disparar tu tasa de conversión gracias al WhatsApp marketing.

Haz clic aquí, agenda una consultoría conmigo y hagamos crecer tu negocio. ¡Escríbeme y comienza a vender más por WhatsApp!