Saltar al contenido
Shopify con WhatsApp API: gráfica sobre ecommerce

Shopify con WhatsApp API: Cómo integrar ambas soluciones

Si tu objetivo es disparar las ventas por canales online, una de las cosas en las que más tienes que poner el ojo es en tu arsenal de herramientas y plataformas. Te ahorras mucho estrés y también se lo ahorras a tus clientes, si está garantizada la eficacia de cada uno de los recursos que pones en su camino durante su experiencia de compra (ver tu catálogo, hacer los pagos, comunicarse directamente contigo, recibir su pedido, entre otros). Por eso, hoy quiero hablarte de dos pesos pesados del ecommerce, que juntos hacen una dupla superpoderosa: Shopify con WhatsApp API.

Una de las plataformas líderes a nivel global para vender en línea y la app de mensajería instantánea más usada del mundo en su versión más pro… estamos hablando de esa combinación. ¿Lo habías pensado? Hoy te quiero contar cómo hacer que funcionen juntos y qué alternativas tienes si tu emprendimiento es mediano o pequeño y quieres disfrutar de todas esas ventajas. ¡Vamos a ello!

Shopify con WhatsApp API: ¿De qué me estoy perdiendo?

Al integrar Shopify con WhatsApp API estás facilitando que el viaje de tus clientes sea óptimo, porque estás cuidado dos flancos: la compra propiamente dicha y la comunicación contigo para hacer la negociación y llegar hasta la entrega del producto, artículo o servicio. Te explico:

  • Al usar Shopify, estás garantizando una experiencia integral de ecommerce en lo que respecta a su elección, gracias a una interfaz especializada que guía al comprador hasta la decisión final. 
  • Al usar WhatsApp, estás garantizando que la comunicación entre tú y tu comprados sea fácil, con una app que ya tiene en su dispositivo, con códigos que ya conoces y adicionalmente a esto, al estar usando la API, tú como negocio puedes hacer uso de recursos increíbles como chatbots, personalización y métricas.

Integrar ambas soluciones para ecommerce es una gran idea, solo toma en cuenta que hacerlo requiere de personal especializado que te ayude con el aspecto técnico y además, con cierto presupuesto. 

Paso a paso: cómo integrar WhatsApp API con Shopify

Como acabo de decirte, integrar WhatsApp API con Shopify implica varios pasos y puede requerir cierto nivel de conocimiento técnico. A continuación, te describo un proceso general sobre cómo podrías llevar a cabo esta asociación estratética.

  • Obtener acceso a la API de WhatsApp: esto implica registrarte en el programa WhatsApp Enterprise y seguir las instrucciones proporcionadas por WhatsApp para configurar tu cuenta. Aquí Meta verá si cumples con ciertos requisitos y, no te mentiré, no solo es complicado sino que también los costos son elevados.
  • Elegir un proveedor de servicios de WhatsApp: debido a la complejidad técnica de la API de WhatsApp y que no es tan fácil obtenerla, muchas empresas optan por utilizar un proveedor de servicios autorizado que facilite la integración y gestión de la API. Estos proveedores ofrecen herramientas y soporte para conectar la API de WhatsApp con diferentes plataformas, incluyendo Shopify.
  • Integración a través de aplicaciones de terceros: hay aplicaciones y plugins disponibles en el Shopify App Store que permiten integrar WhatsApp en tu tienda de Shopify. Estas aplicaciones pueden variar en términos de funcionalidades, como enviar notificaciones automáticas, chat en vivo, entre otros.
  • Configuración personalizada: si tienes habilidades técnicas o cuentas con un equipo de desarrollo, puedes optar por una integración personalizada. Esto podría implicar usar webhooks y la API de Shopify para conectarla con la API de WhatsApp, permitiéndote personalizar cómo se manejan las notificaciones, mensajes y otras interacciones.
  • Automatización y flujo de trabajo: define cómo quieres que funcione la integración. Por ejemplo, podrías configurar notificaciones automáticas para confirmaciones de pedidos, actualizaciones de envío, alertas de carrito abandonado, etc.
  • Pruebas y ajustes: Antes de implementar completamente la integración, realiza pruebas para asegurarte de que todo funcione correctamente. Esto puede incluir verificar la entrega de mensajes, la precisión del contenido enviado y la experiencia del usuario.
  • Cumplimiento de políticas de WhatsApp: Asegúrate de cumplir con todo lo que exige Meta, especialmente en términos de consentimiento del usuario y uso de datos.
  • Monitoreo y mantenimiento continuo: una vez implementada, es importante monitorear la integración para asegurarse de que funcione sin problemas y realizar ajustes según sea necesario.

Dado que la tecnología y las plataformas evolucionan constantemente, te recomiendo consultar fuentes actualizadas y considerar la posibilidad de buscar asesoramiento técnico profesional para una integración exitosa. Además, las condiciones y capacidades específicas pueden variar, por lo que es importante mantenerse informado sobre las últimas actualizaciones tanto de Shopify como de WhatsApp.

¿Tienes un negocio mediano o pequeño y quieres disfrutar de todas estas ventajas? Prueba esta opción 

Como te lo adelanté ya, obtener la API de WhatsApp e integrarla a tu sitio, ya sea de Shopify o de cualquier otra plataforma, es un proceso largo y sobre todo caro. Pero eso no quiere decir que si tú tienes un negocio pequeño o mediano que necesita automatizar su atención al cliente, no puedas hacerlo.

Si quieres que te recomiende una alternativa de 10, la opción que te doy es Whaticket, un software multiagente con funcionalidades de CRM que a mucho menor costo te ofrece las mismas ventajas. A saber:

  • Bandeja compartida para todos tus mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct.
  • Que todos tus agentes atiendan a tus clientes desde un mismo número.
  • Chatbots.
  • Respuestas automáticas.
  • Acceso a métricas.
  • Contactos e historial de mensajes.

Y mucho más. Solo necesitas elegir un plan de acuerdo con el tamaño de tu empresa y lo que realmente necesitas.

Te aseguro que tu experiencia atendiendo por WhatsApp y la experiencia de tus clientes con tu marca cambiará radicalmente.

Si te interesa, te regalo una prueba gratis por 7 días, para que saques todo el jugo a sus recursos y veas con tus propios ojos todo esto que te estoy contando. Haz clic aquí y apúntate directo a la demo.

Descubre aquí cómo usar Whaticket: es muy fácil comenzar

Whaticket es una plataforma de uso cien por ciento amigable. No requiere de entrenamiento especial ni tampoco de instalar nada en tus dispositivos ya que funciona totalmente en la nube y accedes a ella a través de tu navegador.

Si te interesa probar, comencemos.

Cuando ya estás en nuestra página, pincha en Pruébalo gratis. Una vez allí, podrás registrarte y configurar la plataforma en 3 simples pasos (en esto no perderás más de un minuto, te lo garantizamos).

  1. Regístrate: en esta primera pantalla deberás dejar tu nombre y apellido, tu número de WhatsApp y crear tu nombre de usuario y contraseña.
  1. Empresa: aquí queremos conocer mejor a tu negocio u organización. Deja tu cargo, el nombre de tu empresa y cuántas personas tienes previsto que usarán la plataforma.
  1. Funciones: finalmente, en esta tercera pantalla habla de tus necesidades y objetivos con Whaticket. ¡Queremos que tu experiencia sea óptima! Así que listo, a comenzar la prueba.

Luego de estos tres pasos recibirás un correo electrónico confirmando tu registro y con un link para iniciar tu viaje por nuestra plataforma.

Cómo funciona Whaticket: Tan fácil como entrar a internet

Una vez que te registras, podrás configurar el sistema a tu gusto. Lo primero que verás será la bandeja compartida donde llegan todos tus mensajes. A la izquierda verás un menú con diversas opciones. Este es el corazón de nuestro engranaje. Veamos para qué sirven algunas opciones:

  • En “Conexiones” podrás integrar tus cuentas de WhatsApp, Instagram Direct y Facebook Messenger. Recuerda que puedes incluir más de 3 cuentas de WhatsApp y más de 5 de IG y FB. Esto nos diferencia de muchas plataformas similares que solo admiten 1.
  • Una vez lo hayas hecho, todos tus mensajes comenzarán a llegar a la bandeja compartida, que podrás encontrar en la opción “Conversaciones”. Es importante que sepas que los chats que verás allí se remitirán de forma equitativa y automáticamente a tu equipo, y si lo deseas, como administrador puede “espiar” cada conversación e intervenir cuando lo consideres oportuno. Desde allí puedes usar etiquetas, guardar el contacto con toda información necesaria para agendarlo apropiadamente y segmentar, entre otros. Cuentas también con mensajes rápidos y agendar recordatorios, se pueden transferir conversaciones al área requerida (por ejemplo, de ventas a soporte). Toma en cuenta que en cada chat puedes contar con historial de 1 año o ilimitado, según el plan que hayas elegido.
  • En “Contactos” verás sistematizada toda la información que has almacenado sobre tus clientes y prospectos. Las etiquetas te ayudarán a segmentar si deseas clientes específicos para campañas específicas o si necesitas recordar un dato puntual de cada uno o de un grupo. Recuerda que Whatciket te permite tener una agenda ilimitada de contactos.
  • En “Respuestas rápidas” podrás configurar respuestas para consultas puntuales. Puedes agregar allí archivos adjuntos.
  • En “Usuario” puedes crear los perfiles de tus agentes de atención, y luego revisar quiénes están en línea o inactivos y, en general, monitorear a tu equipo. Verás que hay dos tipos de usuarios: el User, con privilegios limitados, y el Admin, con privilegios totales. 
  • En “Líneas y chatbots” puedes crear chatbots para que atiendan a tus clientes de forma automática (hasta 8). Aquí puedes incluir también archivos adjuntos y multimedia.
  • En “Campañas” puedes crear campañas masivas usando las etiquetas. Al finalizarlas podrás contar con data para saber su desempeño.
  • En “Informes” puedes también obtener estadística sobre la atención al cliente realizada a través de la plataforma. Por ejemplo, cuántos clientes se atendieron, cuántos atendió tal o cual agente, y así.

Whaticket Precios: Conoce los planes y tarifas

En Whaticket te ofrecemos tres planes diseñados en función a la cantidad de agentes de atención que estarán activos y también con beneficios adicionales dependiendo de tus necesidades. 

Echa un vistazo a las tarifas, pero desde ya debes saber que, desde donde lo mires, son los precios más competitivos del mercado en lo que respecta a este tipo de software. También que no requieres de tarjeta de crédito para registrarte si quieres probar la demo.

De esta manera, te lo explico:

  • El plan Basic tiene un precio de 49 USD al mes y está diseñado para ser usado por 3 agentes de venta. Esto es lo que incluye:
    • CRM Multiagente
    • Chats gratuitos ilimitados
    • Contactos ilimitados
    • Historial de chats por 1 año
    • Chatbot (hasta 8)
    • Asignación automática de chats
    • Facebook e Instagram (1 cuenta en cada caso)
    • Integración al instante
    • API WhatsApp send
    • Soporte por WhatsApp
    • WhatsApp Adicional (+20 USD)
  • El plan Pro tiene un precio de 109 dólares al mes y está diseñado para ser usado por 8 agentes de venta. Esto es lo que incluye:
    • CRM Multiagente
    • Chats gratuitos ilimitados
    • Contactos ilimitados
    • Historial de chats ilimitado
    • Chatbots (Más de 8)
    • Asignación automática de chats
    • Facebook e Instagram (Más de 5 cuentas en cada caso)
    • Integración al instante
    • API WhatsApp send
    • Soporte por WhatsApp
    • WhatsApp Adicional (+20 USD)
  • El plan Personalizado puedes diseñarlo a tu gusto, dependiendo del número de usuarios que vayan a utilizarlo y de los servicios requeridos. Su valor es a partir de 49 USD al mes. Para tenerlo, solo debes comunicarte con nuestro departamento de ventas.

Recuerda que en Whaticket no tenemos pagos ocultos o letras pequeñas. Pagarás la tarifa por la cual te apuntaste, y ni un dólar más. Y si quieres asegurarte de que es lo que necesitas, usa la prueba gratis por 7 días haciendo clic aquí.

Opiniones de Whaticket: conoce cinco casos de éxito

En Whaticket hemos revolucionado la manera cómo pequeños y medianos negocios de toda América Latina atienden a sus clientes. Te presento aquí cinco opiniones sobre Whaticket, de clientes que usan nuestra plataforma diariamente y que gracias a ella han visto cómo sus objetivos comerciales crecen.

Empresa: Proestética

Sector: Belleza

País: Venezuela

“Somos una cadena de spa con 3 sedes en Caracas, Maracaibo y la isla de Margarita. Necesitábamos una solución inmediata en un momento de rápido crecimiento de la empresa, cuando no nos dábamos abasto con la forma tradicional de agendar citas y hacer seguimiento. Estábamos perdiendo clientes por la mala forma en que atendíamos a los clientes. Descubrimos Whaticket en las redes sociales, usamos su prueba gratis y nos enamoramos. ¡Ahora no podemos trabajar de otra manera! Atendemos sin retrasos a decenas de clientes diariamente que nos escriben a través de WhatsApp e Instagram”. Karina, P, CEO de Proestética.

Empresa: ABCNet

Sector: Tecnología

País: Paraguay

“Somos una empresa proveedora de internet de alta velocidad. Tenemos menos de un año funcionando y desde el día 1 sabíamos que la atención al cliente sería clave para nuestro éxito. Nos recomendaron Whaicket y al usar su prueba gratis descubrimos que, en efecto, era justamente lo que necesitábamos. Los mensajes fluyen rápidamente, es fácil de usar para nuestro equipo, no hay demoras en la atención… Nuestra tasa de conversión es alta y sabemos que en gran medida es por el buen servicio que damos a través de la mensajería con la ayuda de Whaticket”. Alfonso Q, CMO de ABCNet.

Empresa: Ideas Creativas KD

Sector: Marketing digital

País: Venezuela / Colombia

“Somos una agencia de marketing digital para pequeñas empresas y de bajo costo, con servicios muy demandados como gestión de redes sociales, diseño gráfico para plataformas digitales y gestión de ADS. Crecimos muy rápidamente y de repente el tema de la atención al cliente por WhatsApp se volvió inmanejable porque además somos un equipo pequeño y apenas tres personas nos encargamos de contestar los mensajes y hacer seguimiento. Llegamos a Whaticket desde Instagram y realmente fue un cambio total. Ahora nuestros clientes están felices y nosotros también. Damos atención y seguimiento integral por mensajería a clientes de todo el país”. Karem D, Fundadora y CEO.

Empresa: BIMAT

Sector: Suministros para construcción

País: Argentina

“Somos es una empresa argentina que ha estado operando durante más de 8 años. Nos comprometemos a ofrecer soluciones efectivas y eficientes y desde que estamos en el mercado, hemos crecido al punto de convertirnos en líder en el sector de la construcción en Argentina. Nos obstante, uno de nuestros principales problemas era la falta de comunicación efectiva entre clientes y vendedores. Esto causaba retrasos en los pedidos, errores en los envíos y una experiencia general insatisfactoria para los clientes. Buscando una solución llegamos a Whaticket, gracias a sus reseñas positivas. En sus vídeos, se mostraban como una plataforma fácil de usar que podía ayudar a mejorar nuestro problema, y en efecto así ha sido. Desde que incorporamos a Whaticket a nuestras labores, los pedidos se realizan con mayor rapidez y precisión, y los clientes están más satisfechos con el servicio”. Ludmila J., de BIMAT.

Empresa: BIODIMED

Sector: Salud

País: Ecuador

“Somos es una empresa ecuatoriana de atención médica ambulatoria con más de 30 años de experiencia. Ofrecemos servicios integrales para pacientes y trabajadores. Recientemente, implementamos un nuevo sistema de agendamiento y buscando la mejor plataforma para hacer la migración, descubrimos Whaticket. Estamos muy contentos con la decisión de haber integrado este software. Ha sido la solución perfecta para nuestras necesidades. Nuestros pacientes están felices y nosotros también”. Xavier L., de BIODIMED

Soy Juan Luis Auccatoma. Sigue visitando mi blog si te interesan leer sobre tecnología, emprendimiento, SAAS y ventas. Soy creador de contenido y tengo un canal de YouTube con mucha más información de valor. También estoy en Instagram y en LinkedIn, por allí podemos conversar one-to-one.

Espero volver a verte por aquí. ¡Hasta la próxima!