Saltar al contenido

Diccionario completo de WhatsApp Business Marketing

Por Juan Luis
11 septiembre, 2021

¡Hola! Dale un saludo al diccionario más completo de Whatsapp Business Marketing en la web. Escribí este recurso con la intención de brindarte una guía que te abra camino hacia un mayor entendimiento de Whatsapp para empresas. 

Porque quiero que te ahorres el cometer los mismos errores que, en su momento, cometí al empezar a usar Whatsapp Business para mi negocio. Equivocaciones que nos hacen ser menos eficientes, perder tiempo, dinero y clientes. 

Vayamos al grano, aquí aprenderás:

  • ¿Cuáles son las principales funciones de WhatsApp Business y para qué sirven? 
  • Conceptos con los que debes familiarizarte para mejorar tu estrategia de marketing y ventas por WhatsApp. 
  • Nombres de integraciones o servicios que ayudan a aprovechar aún más los beneficios de este popular canal de ventas online. 

Tranquilo(a) , esto no es un diccionario de 1970 que se queda viejo y desactualizado. ¡Este diccionario seguirá creciendo a medida se actualicen nuevas funciones de Whatsapp para empresas! 

Y también a medida que compruebe más estrategias y formas de exprimir Whatsapp Business que te iré compartiendo luego en este mismo post.

Ahora, ¿te puedo pedir algo? Necesito que me prometas que vas a aprovechar este recurso 100% gratuito para profundizar en tus conocimientos sobre Whatsapp Business.

Sin más que decir, porque seguro ya estás cansando de mi palabreo – espero que no, de corazón- vamos a lo que realmente te importa:

Disclaimer: Este contenido no es una guía de cómo vender más por Whatsapp Business, ni cómo crear estrategias de Whatsapp Marketing. Es una puerta para entender los conceptos más básicos de esta herramienta de comunicación. Aquí te dejo un link directo a mi blog para que puedas encontrar trucos, hacks y estrategias para potenciar tus ventas por Whatsapp. 

El Diccionario más completo de WhatsApp Business Marketing 2022 📲[actualizaciones constantes]

1.¿Qué es WhatsApp Business?

Lanzada en 2018, WhatsApp Business es la versión empresarial de WhatsApp diseñada para pequeñas y medianas empresas. Es una plataforma gratuita de mensajería instantánea que facilita las interacciones con el cliente, permitiendo manejar tu negocio por Whatsapp, vender y brindar atención al cliente a través de un número corporativo.

A diferencia de su versión social – ya sabes, el Whatsapp que todos usamos- éste integra variedad de funciones y soluciones  para optimizar la gestión y comunicación con clientes. 

2.¿Se puede migrar de WhatsApp a WhatsApp Business?

Afortunadamente, sí se puede pasar de una cuenta normal de Whatsapp a un perfil comercial en Whatsapp Business. 

Eso sí, deberás crear una copia de seguridad para proteger tus datos y que no se pierda. A partir de ese paso, ya podrás transferir tranquilamente tu cuenta de Whatsapp a Whatsapp Business. ¡Recuerda no mezclar tus chats personales con tus conversaciones comerciales! 

3.¿Se puede usar el mismo número de WhatsApp en diferentes PC al mismo tiempo?

No😔

Oficialmente, no hay una función que te permita abrir el mismo número de Whatsapp Business en distintos dispositivos al mismo tiempo. Apenas abras Whatsapp en en un segunda PC, se cerrará automáticamente tu sesión en en la otra. 

Si quieres usar una sola línea de Whatsapp Business en diferentes PC deberás si o si integrar un sistema de chat multiagente o chat multiusuario para Whatsapp.

4.Perfil de empresa en Whatsapp Business

Lo primero que revisarán tus clientes al contactarse contigo es tu perfil o fichas de empresa de Whatsapp Business. La plataforma te brinda facilidades para crear una ficha de perfil completa, visual y atractiva que proyecte confianza y credibilidad frente a tus potenciales compradores. ¡Es la primera impresión que se llevarán tus clientes de ti!  

En tu perfil de empresa de Whatsapp encontrarás funciones para:

  • Subir una foto con el logo de tu negocio
  • Crear un catálogo de productos
  • Mostrar una descripción más detallada de tu negocio y a qué se dedica
  • Incluir un mapa con la dirección de tu local comercial
  • Colocar tus horarios de apertura y cierre
  • Adjuntar el link de tu sitio web o redes sociales

5.Etiquetas de Whatsapp Business

Las etiquetas de Whatsapp Business  organizan tus conversaciones o mensajes para que puedas identificarlos fácilmente a través de colores, asignación de títulos y creación de categorías. El límite de etiquetas para Whatsapp Business es de 20 etiquetas tanto para Android como iOs. Es una de las funcionalidades de Whatsapp Business que más útil te resultará para tu negocio pues potencia la eficiencia y reduce el tiempo de encontrar un chat específico. 

6.CRM para WhatsApp 

¿Más orden, eficiencia y productividad para tus chats? ¡Amarás esta herramienta! Los CRM para WhatsApp Business son como una torre de control de comunicación que almacena todos los datos de tus clientes y gestiona chats en un solo lugar de una manera más organizada.

Su uso potencia la productividad de tus agentes de ventas, permitiéndoles cerrar más acuerdos comerciales pues algunas funciones les sirven para hacer seguimiento de los clientes y gestionarlos hasta retomar la venta. 

Como dueño de negocio, un CRM de Whatsapp Business te puede ayudar a medir el rendimiento y la calidad de atención de tus vendedores o  asesores mediante un historial de conversaciones,  herramientas de informe y métricas. 

Por si fuera poco, casi todos los CRM de Whatsapp Business integran funciones como chatbot, respuestas automáticas y plantillas para mensajes. 

7.Chatbot para WhatsApp Business

Los chatbots para WhatsApp Business son agentes de atención de inteligencia artificial que brindan respuestas automáticas a las dudas más generales y repetitivas de tus clientes. También pueden dar mensajes de bienvenida, enviar un mensaje de ausencia, enviar archivos multimedia, entre otros.  

Con los chatbots para WhatsApp Business se pueden programar respuestas sencillas hasta flujos y comandos más complejos para dar una atención al cliente más completa.  

WhatsApp Business no incorpora un chatbot como tal en su plataforma, pero se puede integrar de manera externa por API.  

8.Chat Multiagente para WhatsApp Business 

Con los chats multiagente para Whatsapp Business tu negocio puede brindar atención al mismo estilo de un call center, respondiendo consultas y dudas de múltiples clientes desde un mismo número de Whatsapp en varios dispositivos simultáneamente.

Los chats multiusuario para Whatsapp reciben los chats de tus clientes y son derivados a tus asesores disponibles según el orden de llegada del chat. Equilibran la carga de trabajo entre tus asesores al asignar los mensajes entrantes según la disponibilidad de cada uno.

9.Catálogo de WhatsApp Business

Función de WhatsApp Business Marketing para exhibir tus productos o servicios en venta. Cuando el cliente haga clic en tu ficha de WhatsApp Business siempre podrá ver  un catálogo con tus productos, precios, fotos y descripciones. 

Los catálogos de WhatsApp Business también cuentan con una función de carrito de compras. Con esa función tus clientes podrán agregar sus productos favoritos y comprarlos de manera más fácil.

10.Listas de difusión

Las listas de difusión de WhatsApp Business sirven para enviar el mismo mensaje (puede ser una oferta, catálogo o novedades) a una cantidad masiva de contactos sin tener que escribir cada texto uno por uno. 

11.Respuestas automáticas 

Las respuestas rápidas de Whatsapp reducen el tiempo en que respondes a tus clientes clientes con mensajes prediseñados que se despliegan al pulsar slash (/) en tu teclado. Así, todos los  clientes que te hagan la misma pregunta recibirán la misma respuesta rápidamente con información en forma de texto o imágenes. 

Las respuestas rápidas de Whatsapp también ayudan a mantener un mismo tono de comunicación en tu empresa de cara al cliente. No importa qué agente comercial o de atención se encuentre utilizando el Whatsapp de tu negocio, todos los mensajes serán coherentes y uniformes. y precisos. También evitarás dar información equivocada. 

12.Mensajes de bienvenida WhatsApp Business

Los mensajes de bienvenida sirven para saludar al cliente en su primer contacto con tu empresa en el primer contacto con tu empresa y en las conversaciones que pueda sostener a lo largo del tiempo.

 Es súper importante que configures mensajes de bienvenida amigables pues son la primera impresión que se lleva tu cliente, ayuda a no dejarlos ‘’en la nada’’ cuando contactan por primera vez en tu negocio. Un mensaje de bienvenida de Whatsapp Business le hará saber a tu cliente que ha recibido tu mensaje y que en cualquier momento será atendido. 

13.Horarios de atención Whatsapp Business

Los horarios de atención en Whatsapp Business representan los carteles de ‘’abierto y cerrado’’ de tu empresa.

Óyeme bien, NUNCA pero NUNCA debes omitir el paso de configurar los horarios de apertura y cierre de tu empresa porque luego el cliente pensará que lo estás ignorando cuando se le ocurra contactar con tu negocio a las 2 de la mañana. 

14.Mensajes de ausencia WhatsApp Business

Ese texto que les aparece a tus clientes  tus clientes te contactan fuera de horario se les conoce como mensajes de ausencia de Whatsapp. 

Tal como su nombre indica, se tratan de textos que le comunican al cliente que durante ese momento no estás disponible. En esos mensajes se recomienda recalcar los horarios de apertura y cierre o bien comentar que por el momento todos tus asesores se encuentran ocupados pero que rápidamente podrá ser atendido. 

15. Generador de enlaces cortos para Whatsapp Business

Esta útil herramienta que podrás encontrar en Internet te ayuda a crear y enviar a tus clientes un link directo de chat para que se comuniquen contigo sin tener que agregarte a su listado de contactos. 

En este post de cómo crear un link de Whatsapp Business  profundizo un poco más sobre el tema con un tutorial corto y práctico.

Eso es todo, por ahora…

Has llegado hasta el final de NUESTRO diccionario de Whatsapp Business Marketing, y digo nuestro porque fue escrito teniendo te a ti en mente, y eso es casi como si nos hubiéramos sentado horas frente a la laptop a escribirlo juntos.

Podrá ser el fin del post pero no de tus metas, quiero que sepas que siempre estoy a un clic de distancia para brindarte asesoría sobre cómo vender más en tu negocio vía Whatsapp y Marketing Digital.

Cierto, aún no me he presentado.

Se supone que las presentaciones se hacen al principio pero, ¿de vez en cuando hay que cambiar las reglas un poco no?

Estoy esperando que me des el sí para ayudarte a escalar tu negocio online y vender sin límites📈

Soy Juan Luis, experto en Marketing Digital y en escalar negocios online desde cero. Pero me gusta más el título de »tu guía digital hacia un negocio online rentable y de facturación envidiable» 😄 ¡Que se note mi esfuerzo por la rima!

Desde hace más de 10 años, dedico gran parte de mi vida a ayudar a mis clientes a hacer crecer sus negocios, triplicar sus ventas y ser más visibles en un mundo en el que si no estás en la 1era página de Google ¿realmente existes?. También tengo proyectos que viven y generan dinero puramente de Internet por lo que sé como ayudarte a hacerlo tú mismo.

Si tu negocio online no te está generando los ingresos que merecen tus increíbles productos o servicios, chateemos un poco aquí.