
CÓMO MANEJAR OBJECIONES Y CERRAR VENTAS POR WHATSAPP
Poder manejar las objeciones 🚩 de nuestros clientes para cristalizar un cierre de venta exitoso puede llegar a ser todo un desafío. Saber ofrecer nuestro producto o servicio como la mejor opción para nuestro público ha de ser nuestra meta, así que hoy te compartiré algunos datos para manejas las objeciones de esos casos difíciles, especialmente cuando se trata de ventas online. ¿Quieres saber cómo vender más en WhatsApp, incluso con los clientes más difíciles? Aquí te lo cuento. 😎
Contenido
Cómo vender más: Que las objeciones no te desanimen

¿Cómo vender más? ¿Cómo cerrar ventas? ¿Cómo vender por WhastApp? A veces estas preguntas se pueden convertir en obsesiones, sobre todo cuando tenemos clientes que no se cansan de hacer preguntas y objetar aspectos de nuestra propuesta de valor. 🤷♂️
En este post quiero darte algunos tips para convertir esos retos en oportunidades para hacer crecer tu negocio.
1.- Conoce tu producto
Lo primero y principal. Necesitas conocer bien tu producto para venderlo bien y poder dar una respuesta certera a lo que tu potencial cliente requiere (y vender más en WhatsApp, por supuesto).
Y con esto no solo me refiero a que debes saber qué productos tienes en tu stock, sino para qué funcionan, cómo pueden mejorar la vida de tus clientes, de qué otras formas pueden usarlo y para qué fin. De esa forma podrás ofrecer más variantes de opciones y beneficios que tienen tus productos sobre tu competencia directa en el mercado.
Tienes que tener TODAS las respuestas a cualquier pregunta que a tu cliente se le pueda ocurrir.
¿Sabes lo que vendes, pero no sabes para qué se usa? Es momento de googlear, buscar videos en YouTube al respecto, probar tú mismo el producto; para así ofrecerlo de la mejor manera conociendo la experiencia de los usuarios.
Otra buena opción es tener escrita una descripción de cada producto que vendes y tenerla a la mano. Puedes añadir a estas listas beneficios y cómo ayuda al cliente en situaciones específicas. De esta forma cuando tu cliente pregunte, podrás acudir a este documento y dar una mejor respuesta en caso de olvidarlo. Tener una esto siempre es de ayuda.
También puedes sumar a esos documentos alguna respuesta a una pregunta frecuente que hagan los clientes, para que así cualquiera de los vendedores pueda dar la mejor respuesta a esa objeción y sea más fácil cerrar la venta por WhatsApp.
2.- Conoce a tus clientes
Esta es la otra regla fundamental. A veces conocemos el producto, pero no conocemos a los clientes que lo buscan. ¿Qué le interesa ese cliente? ¿Qué necesita? ¿Para qué va a usar esa persona el producto? Cuando entendemos a plenitud estas necesidades, podremos ir más allá y generar un cierre de venta exitoso con mayor facilidad.
¿Algunas ves viste el programa llamado “Barter Kings” o “Los Reyes del Trueque”? Ellos aplicaban este principio, como también todo buen publicista. Veían la verdadera necesidad de la persona, le mostraban los beneficios que tendría con el trueque y lograban generar unos cierres de ventas espectaculares. ¿Cómo? Entendiendo la necesidad del comprador, o en este caso, la persona a realizar el truque.
¿Y tú? ¿Conoces a tus clientes? Para conocerlos mejor puedes desarrollar un ICP (Ideal Customer Profile) o uno de los populares “Buyer persona”. Si te preguntas cómo vender más, este paso es importantísimo.
3.- Cree en tu producto, aunque solo seas un empleado
Seamos honestos. Si creemos que el producto no es muy bueno, no le vamos a insistir demasiado al cliente. Convencerlo se hace una tarea más ardua y hay empleados que incluso terminan recomendando el producto de la competencia. Para evitar esto podemos actuar de varias formas:
- Estudiar el mercado y ver qué tiene la competencia ¿Realmente su producto es mucho mejor que el mío o solo es diferente? Si es diferente, no es tu competencia directa, no pasa nada. Si realmente es mejor, ¿cómo podemos mejorarlo?
- Incluso si eres empleado ¿De qué forma crees que se puede mejorar el producto? ¿Sumándolo a un kit? Cuando son fabricantes: ¿Podemos cambiar a un mejor material?
- Cambia tu inventario. ¿Vendes snaks y hay unos chocolates que no se venden? ¿No le gusta a tus clientes y le compran más al kiosko de al lado? Pues entonces cambia de marca. Vende un mejor chocolate. Y así como todos los negocios. Aplícalo a tu empresa si es necesario.
La clave es dar el mejor producto para tu clientela, esto también según su estatus social-económico. Así que no, no siempre lo más caro puede ser lo mejor para todos; pero siempre busca que, aunque no tengas el precio más alto tengas buenos productos que valga la pena volver a comprar. De esta forma ganarás clientes fieles a tu negocio y tendrás una empresa cada vez más rentable.
Vende más por WhatsApp y cierra tus ventas al ofrecer buenos productos, con los cuales tus clientes guardarán bien tu número y te volverán a escribir para adquirir otro en el futuro ¡Cree en tus productos y en sus cualidades! (cuando realmente las tienen, de lo contrario: Bye, bye).
4.- Reconoce cuando es alguien interesado ¡Cierra esa venta!

Siempre hay un cliente por allí que muestra interés. Ese que pregunta varias veces, que pregunta por varios productos. Ese que tiene como ganas de comprar… ¡Convéncelo!
En ocasiones podemos cerrar una venta y lo dejamos así. Trata de darle la vuelta. Ofrece algo más, un producto similar, un combo. Si ha mostrado interés, busca cerrar la venta, quizá solo necesita un dato para comprar tu producto.
Ve aquellos productos por los cuales preguntó y luego hazle una oferta de un producto similar que cubra la necesidad que tiene o si luego tienen una oferta en esos productos, ¡no dudes en enseñárselo! Ese sí que es un potencial cliente, así que no lo dejes en el olvido.
Dale seguimiento a ese tipo de clientes, sobre todo si logras cerrar una venta en una ocasión. Puedes armar una lista con esos clientes y sus productos de interés para escribirles luego y mantener un contacto con ellos e incrementar tus ventas vía WhatsApp.
5.- Reconoce cuando hay que dejarlo ir: Enfócate en el cliente correcto
Hay personas que lamentablemente no son nuestros clientes. Clientes que buscan algo diferente a nuestros productos, porque simplemente lo que tenemos no satisface del todo la necesidad que tienen. A veces no es nada malo con tu producto, simplemente él o ella no es tu cliente.
En ocasiones nos cuesta entender esto y le insistimos hasta más no poder, cuando solo acabamos dejándoles una mala impresión.
Si no es tu cliente y busca otra cosa, solo déjalo ir. Ponte a la orden. “Estamos siempre que nos necesites”, de esta forma, si requiere algo en tu tienda, volverá a ti por sí mismo y en la mejor actitud. Hay un dicho que dice: “Nada fue nunca más tuyo que aquello que dejaste libre y regresó a ti”. Definitivamente, esto aplica en el mundo de las ventas.
Y si no regresa, no pasa nada. Enfócate en aquellos que sí son tus clientes, a quienes van dirigidos realmente tus productos y haz un buen cierre de venta con ellos. Allí es.
Asegúrate de siempre dejar una buena impresión, dar las mejores respuestas y ofrecer buenos productos, para que puedas vender cada día más por WhatsApp y cerrar tus ventas con éxito.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de WhatsApp marketing? Estoy para ayudarte
Soy Juan Luis Auccatoma 🤠, tengo más de una década de experiencia en el mundo del marketing digital. Asesoro a empresas grandes y pequeñas con su estrategia de crecimiento online. Puedo llevar emprendimientos de la idea al éxito. Mi método de trabajo se basa en estos pilares:
- WhatsApp Marketing.
- Posicionamiento SEO.
- Social y Paid media.
- ROI y monetización.
Agenda ya una asesoría profesional conmigo. 🔥🔥🔥